Se retoma el programa «Alcañiz Soysano»

lunes, 8 abril , 2019 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz

Imagen de la rueda de prensa de ‘Alcañiz Soysano 2019’ el pasado jueves en el consistorio alcañizano (de izqda. a dcha., Barrio, Panisello, Ballobar y Soldevilla

 

El reto inicial de ‘Cada paso cuenta’, conseguir una vuelta a la tierra, multiplica por 13 su objetivo, con más de 560.000 km. recorridos por 2117 alcañizanos y bajoaragoneses 

El próximo sábado, 13 de abril, habrá un ‘Paseo saludable por la naturaleza del Guadalope’ con la colaboración de la Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales de Alcañiz

Con la promoción de hábitos de vida saludables por objetivo, la capital del Bajo Aragón ha retomado esta primavera de 2019 el programa municipal “Alcañiz Soysano”, enmarcado en la pertenencia de la ciudad a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y con retos conseguidos con la campaña ‘Cada paso cuenta’ y novedades como la APP gratuita “Alcañiz SoySano” descargable en plataformas Android. Los detalles del programa, sus novedades y la gratitud al doctor Rafael Sáenz Guallar (1954-2018) por su dedicación al mismo los explicaron a finales de la pasada semana en el Ayuntamiento de Alcañiz su concejal delegada de Acción Social, Gisela Barrio, la médica internista Joima Panisello, el psicólogo del Centro de Prevención Comunitaria (CPC) del consistorio alcañizano, Alfredo Soldevilla, y la viuda del doctor Sáenz, Ana Ballobar.

“Alcañiz Soy Sano 2109”, subtitulado esta primavera como ‘Jornadas de promoción de la salud’, arrancó a principios de 2019 con la campaña ‘Cada paso cuenta’; en ésta, el objetivo inicial era reunir los pasos del mayor número de ciudadanos posible para conseguir el equivalente a una vuelta a la tierra, 40.066 km., que podrán ser convertidos en donaciones económicas  -cuando se consiga colaboración privada particular y empresarial- a favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA). Este objetivo se ha superado con creces, se ha multiplicado casi por 13, se han recorrido ya más de 560.000 km. entre más de 2100 personas inscritas (las cifras se actualizan constantemente a través de https://app.iwopi.org/causas/564), tal y como informaron el pasado jueves Barrio, Panisello, Soldevilla y Ballobar.

En la rueda de prensa, la concejal delegada de Acción Social agradeció, para el desarrollo de ‘Alcañiz Soy Sano’, “la labor del siempre recordado con cariño doctor Rafael Sáenz, de profesionales como Joima Panisello y su equipo, del personal consistorial del Centro de Prevención Comunitaria y del Servicio Municipal de Deportes y de toda la ciudadanía alcañizana, que con su gran acogida al programa y sus actividades hacen que tengamos un municipio donde la vida saludable es una de sus prioridades”. Barrio explicó que “llevamos ya más de dos mil personas inscritas y más de medio millón de quilómetros recorridos en ‘Cada paso cuenta’, y además hemos preparado una aplicación móvil para promover la dieta mediterránea y el ejercicio regular como hábitos de salud”.

Por su parte, Joima Panisello explicó que “en este inicio de abril hemos llevado a cabo con los escolares de Alcañiz diversos talleres de cocina y alimentación saludable, con la colaboración de los propios centros, de sus AMPAs y de grandes profesionales como el chef Manel Pla y la nutricionista Núria Rosich, y también charlas para el público en general sobre ejercicio físico y alimentación y sobre fake news relacionadas con los alimentos”. La médica internista, que ha dirigido estos talleres y charlas, recordó en la rueda de prensa “la gran labor del doctor Rafael Sáenz, un pionero en estos temas y el médico con mayor sentido de la ética que he conocido”. Además, Panisello mostró su satisfacción por “la gran acogida de ‘Cada paso cuenta’, en una semana la ciudadanía alcañizana ya había dado la vuelta a la tierra, ahora hemos llegado a la luna y ya estamos de vuelta de ella, y seguro que llegaremos a todo nuestro sistema solar”.

Asimismo, en la rueda de prensa se presentó la nueva aplicación para móviles ‘Alcañiz SoySano’, sobre la que Alfredo Soldevilla explicó que “se descarga en Google Play, es gratuita y se enmarca en el objetivo de ayudar a la población a adoptar hábitos de vida saludables”. El técnico del CPC alcañizano añadió que la aplicación “tiene elementos muy útiles como un calendario para seguir la actividad física diaria y una encuesta sobre el grado de dieta mediterránea que sigue cada usuario”.

La rueda de prensa del pasado jueves en el Ayuntamiento de Alcañiz tuvo su parte más emotiva con la presencia de Ana Ballobar y Ana Sáenz, viuda e hija, respectivamente, del doctor Rafael Sáenz Guallar. En sus palabras, Ana Ballobar destacó “la importancia de las motivaciones para llevar a cabo ejercicio de forma regular”, y recordó emocionada que “Rafa se lo merecía todo, ha sido pionero en esto, ha trabajado muchísimo y ha sido muy buen amigo, la familia está muy agradecida”.

El programa municipal ‘Alcañiz Soysano 2019’ se ha retomado con diversas actividades esta primavera para fomentar la vida saludable. Entre éstas, figuran talleres para escolares, una APP para móviles (‘Alcañiz SoySano’), la continuidad de la campaña ‘Cada paso cuenta’ y, el próximo sábado, 13 de abril, un ‘Paseo saludable por la naturaleza del Guadalope’ con la colaboración de la Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales de Alcañiz.