-4.2 C
Teruel
lunes, 24 enero 2022 - 10:51:16
InicioActualidad ProvincialSe va estudiar un tren directo Teruel-Madrid, por Zaragoza, con trenes...

Se va estudiar un tren directo Teruel-Madrid, por Zaragoza, con trenes Talgo

Un tren similar a este sería el que el Ministerio estudiará que haga el trayecto Teruel – Madrid por Zaragoza

En la misma reunión de revisión de los acuerdos de investidura , y en referencia a la materia ferroviaria,Teruel Existe ha planteado a la Secretaria de Estado una nueva propuesta para lograr la conexión directa por tren entre Teruel y Madrid, resolviendo así una “desigualdad histórica por la cual nuestra provincia es la única cuya capital no cuenta con servicio ferroviario directo con Madrid”.

Han explicado que, dado que el Gobierno ha anunciado que el AVE llegará a Galicia a partir de diciembre, se va a liberar un importante número de trenes Talgo – Bombardier serie 730-Dual, un material rodante que es apto para el ancho ibérico y para las líneas de alta velocidad, Teruel Existe ha solicitado que sean destinados a realizar un servicio con salida por la mañana desde Teruel con destino Zaragoza y desde allí, tras un intercambio de ejes y pasando por la estación de Delicias, continuar el viaje hasta la estación de Atocha en Madrid por la vía del AVE. El planteamiento incluye también un viaje de regreso en sentido contrario, para llegar a Teruel desde Madrid esa misma tarde.  Así, “con un solo tren, se lograría dar solución a una reivindicación histórica e irrenunciable de la sociedad turolense, también recogida en el Acuerdo de investidura”. Desde el Ministerio han considerado “factible e interesante” la propuesta, aunque han concretado que los trenes no quedarán libres en diciembre sino “tres o cuatro meses más tarde”.

No sustituir trenes por autobuses y  ampliar el gálibo de los túneles

 

También han hablado acerca de la  pérdida del servicio del tren en días alternos entre Teruel y Valencia de ida y vuelta, y desde Teruel Existe han reiterado su rotundo rechazo a que los servicios ferroviarios sean sustituidos por taxis o autobuses, como se anunció por el acuerdo del propio Ministerio con el Gobierno de Aragón. Por otra parte, los turolenses han insistido en que en la actualidad es técnicamente posible disminuir el tiempo del trayecto entre Zaragoza y Valencia, concretamente en una hora.

 

Además, se ha acordado la creación de una Comisión de Estudio de la Movilidad, donde, entre otras cosas, se aporten soluciones para la integración del ferrocarril convencional modernizado en el mundo rural.

 

El Acuerdo de Investidura recogía la redacción del nuevo estudio del tramo Teruel – Sagunto para el que se formalizó el contrato el pasado mes de junio, y retomar el estudio informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo entre Zaragoza y Teruel, que actualmente se encuentra en exposición pública. También, en relación con la línea actual Zaragoza – Teruel – Sagunto, han recordado que la ejecución del total de las obras de mejora del Plan Director se debe acometer con carácter urgente y han detallado algunas propuestas concretas advirtiendo de que en la modificación de los gálibos de los túneles, se tenga en cuenta el gálibo para carga de camiones en la plataforma férrea y la anchura para el transporte de material de defensa de Valencia a Zaragoza.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
-4.2 ° C
1 °
-4.3 °
58 %
1.2kmh
1 %
Lun
5 °
Mar
6 °
Mié
8 °
Jue
7 °
Vie
6 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...