Según el CIS, los aragoneses pensamos que la situación política y económica es mala, no confiamos en los políticos, nos preocupa también la inmigración y nos gustaría tener mayor autonomía

viernes, 16 julio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Turolenses en la plaza del torico

Según la última encuesta del CIS referida a Aragón, que se ha publicado esta semana, a los aragoneses nos preocupa, sobre todo hoy, el problema del paro. Le sigue en inquietud la situación económica y la tercera preocupación es nuestra clase política.

En una muestra realizada entre los meses de Enero y Marzo de este año, con más de 490 encuestas en toda la región, el CIS describe un panorama curioso de la actualidad social de nuestra región

Principales preocupaciones

Los aragoneses muestran su principal preocupación por el desempleo( 81%de los entrevistados).En segundo lugar la economía(34%) y en tercero la inmigración(19%).

Y en cuarto lugar, lo que confirma una preocupante tendencia ascendente, el 12% de los aragoneses se preocupa por la clase política que nos gobierna

Autonomía y sentimiento español

La mayoría de los aragoneses querría algo más de autonomía en nuestra región , pero el 66 %de los aragoneses piensa simultáneamente que el estado de las autonomías ha contribuido al crecimiento de los separatismos. 

El 91,5% de los aragoneses estan muy o bastante orgullosos de ser español y , a la vez, el 87,5% de los entrevistados se siente muy o bastante orgulloso de ser aragones

Gobierno aragonés y Marcelino Iglesias

Las materias en las que mejor se valora la actuación del gobierno aragonés es la seguridad ciudadana y la sanidad, aunque en este caso la gestión de la sanidad es calificada como regular por la mayoría.

A nivel global, el 52% de los aragoneses califica como regular la gestión del gobierno aragonés. La oposición no se salva, siendo el 47% de los aragoneses los que piensan que su labor ha sido mala.

En cuanto a Marcelino Iglesias, el 44% califica como regular su gestión, un 33,5 % lo hace como buena y mala un 12%

Las principales virtudes que le reconocen al presidente iglesias son la prudencia y la honradez, aunque al final, al 50,7 % de los aragoneses no le inspira mucha o ninguna confianza , frente al 41,5% a los que si les inspira bastante o mucha confianza.

Corrupción

Los aragoneses pensamos que el ámbito donde se encuentra mas extendida la corrupción es en el de la política nacional(75%), seguida del ámbito autonómico( 62%) y finalmente en el ámbito local ( 49%)

Medios de comunicación

La mayoría de los aragoneses (72%) utilizan la TV o la radio para tener información de actualidad. El 35% lee los periódicos en papel o internet y se generaliza ,72% el uso de internet para obtener información de cualquier tema.

TVE es la televisión más conocida 39% , seguida de Antena 3 20,4% y Aragón TV 12,8%

La cadena SER destaca entre las radios (25,5%) y el Heraldo de Aragón arrasa en conocimiento entre los aragoneses ( 60%)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017