Según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España relativos al endeudamiento de las comunidades autónomas, el volumen de deuda en Aragón supone el 8% del PIB de la Comunidad Autónoma

viernes, 17 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

La deuda computable de la Comunidad Autónoma al final del segundo trimestre del año 2010 ascendía a 2.612 millones de euros

El Boletín Estadístico correspondiente al segundo trimestre del año 2010, que hoy publica el Banco de España, establece que el nivel de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón asciende a 2.612 millones, de los que 825 corresponden a emisiones de deuda pública y el resto a préstamos. De esta forma, la deuda computable de Aragón en este periodo supone el 8% del PIB aragonés, es decir, 2,2 puntos más que a finales de 2009. El conjunto de comunidades autónomas también ha pasado en este mismo período del 8,2% al 9,8% del PIB. Esta cantidad incluye también el endeudamiento del resto de entidades cuya deuda consolida en el sector de la Administración Pública.
Cumpliendo con la normativa vigente, una vez conocidos estos datos, el Gobierno de Aragón remitirá hoy mismo a la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes un informe en el que se recoge que el incremento de la deuda final ha sido de 643 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,66%. Este crecimiento viene motivado por el adelanto de las operaciones de emisión, de manera que hasta el mes de junio ya se habían formalizado préstamos y emisiones de deuda por un importe equivalente al 67,25% de las necesidades totales de financiación del ejercicio.
En términos de Producto Interior Bruto, la deuda relativa aumenta junto con la del resto de comunidades autónomas, pero continúa manteniendo una importante diferencia de 1,8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Esta distancia se amplía de forma considerable si comparamos la deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón con la de otras regiones cuya deuda sobre PIB es mayor, como Valencia (16,0%), Baleares (14,5%), Cataluña (14,7%), Galicia (10,1%).
Del análisis de los incrementos se deduce que la diferencia más importante se encuentra en el endeudamiento de la administración central de la Diputación General de Aragón, que se eleva en 655 millones de euros, es decir, un 34,3% más que hace un año. Casi todas las demás entidades han registrado disminuciones en sus saldos de deuda final.
Por lo que respecta al endeudamiento de las demás empresas públicas, cuya deuda no consolida por tener orientación a mercado, ha aumentado en 59 millones de euros, es decir, un 16,6% en tasa interanual.
No obstante, la evolución de la deuda de las empresas públicas de mercado sigue siendo similar a la del total nacional. El sector público empresarial aragonés representaba a finales de diciembre un 2,5% de la deuda total de las empresas públicas de todas las autonomías (ligeramente por encima del trimestre anterior) y un 1,3% en términos de nuestro PIB regional, es decir, una décima más que a finales del año 2009. El conjunto de comunidades autónomas se sitúa en el 1,5%, encontrándose muy por encima de esta ratio comunidades como Baleares (2,7%), Cataluña (3,9%), Castilla-La Mancha (2,9%), Valencia (2,4%).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT