Según un estudio, Teruel es la quinta capital mas barata de España

domingo, 12 agosto , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

Eso se desprende el estudio realizado por el portal comparador de precios Kelisto.es que ha comparado precios de distintas materias y elementos de las capitales de provincia de España.

Se han examinado cifras sobre 14 productos y servicios de cinco categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús y del bono de 10 viajes, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una caña). Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas, se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables y para todas las ciudades. Estos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso.

El análisis demuestra que las ciudades más caras suelen ser las que cuentan con los salarios más altos del país. De hecho, 7 de las 10 capitales con un coste de vida más elevado también forman parte del ‘top 10’ de localidades con ingresos por hogar más altos. Es lo que sucede con San Sebastián: su coste de la vida que supera en un 29,9% la media nacional, pero los ingresos por hogar en la ciudad son los más altos del país. Por su parte, en Teruel, la quinta ciudad más barata, los gastos son 14,71% inferiores a los de la media nacional, pero los ingresos también son más bajos (un 10,88% menores al promedio del país).Entrando al detalle concreto

Alquilar una casa de 80 metros cuadrados supone abonar una mensualidad media de 676 euros a nivel nacional. Teniendo en cuenta esa cifra, las capitales más caras del país son Barcelona (1.278 euros, un 89,1% por encima del promedio) y Madrid (1.150 euros, un 70,1% más), mientras que Lugo (354 euros, un 47,7% menos) y Teruel (358 euros, un 47,1% menos) son las más económicas.

Llenar el carro de la compra es especialmente caro en Las Palmas de Gran Canaria (4.770,72 euros, un 6,47% por encima de la media) y Santa Cruz de Tenerife (4.714,32 euros, un 5,22% más). La tercera posición de las ciudades más caras para hacer la compra la ocupan Cádiz, Ceuta, Guadalajara, Melilla, Ourense, San Sebastián, Soria, Teruel y Zamora, todas ellas con un coste de 4.571,52 euros al año, un 2,03 por encima de la media. En cambio, Sevilla (4.242,12 euros, un 5,32% por debajo de la media), León y Jaén (ambas con un coste de 4.290,84 euros, un 4,24% por debajo) cuentan con los precios más económicos.