Seis detenidos en Teruel en una operación antidroga de Guardia Civil y Policia

miércoles, 19 diciembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen de los efectos incautados

Una Operación Conjunta de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía permite desarticular varios puntos de venta de droga en las provincias de Teruel y Castellón

 Detenidas 10 personas de diversas nacionalidades a quienes se les imputa su supuesta participación en delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

 Incautadas sustancias estupefacientes, elementos para su manipulación y distribución, dinero en efectivo, vehículos, material informático y numerosa documentación.

 

 Desmantelados varios puntos de venta en ambas provincias, tanto en domicilios como en establecimientos hosteleros.

 

 

19 de diciembre de 2012. Tras haberse detectado el pasado mes de octubre, la coincidencia en las investigaciones sobre la presunta actividad delictiva de un mismo grupo de individuos, el cual estaba siendo investigado en el marco de tres operaciones distintas por parte de las Comandancias de la Guardia Civil de Teruel y Castellón y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Teruel; se establecieron los mecanismos de coordinación oportunos y se continuó la investigación de forma conjunta entre ambos cuerpos policiales, consiguiéndose finalmente la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico minorista de sustancias estupefacientes, fundamentalmente cocaína, en las provincias de Teruel y Castellón.

 

La buena coordinación y trabajo en equipo de los especialistas de Policía Judicial de ambos Cuerpos Policiales, ha permitido culminar ésta operación en escasos dos meses, deteniéndose a todos los miembros del grupo e incautándose mas de 250 gramos de cocaína y 16.000 € en metálico, así como localizar y desmantelar cinco importantes puntos de venta y distribución de drogas al menudeo, tres en la provincia de Castellón (en las localidades de Val D´Uxo y Moncofar) y dos en la misma capital de la provincia de Teruel.

 

La investigación se inicia en el mes de Octubre tras haberse detectado indicios de venta de cocaína, por parte de un grupo de individuos de origen colombiano asentados en las localidades de Teruel y Moncofar, los cuales distribuirían esta droga en distintos puntos ubicados en demarcación, tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Durante el desarrollo de la investigación se localizaron varios puntos de venta y distribución de cocaína, un domicilio de Teruel, otro en Moncofar y dos en Val D´Uxo, y un Bar-Restaurante de la localidad de Teruel. El grupo utilizaba la cobertura que proporciona un establecimiento hostelero abierto al público, por un lado, para distribuir droga sin alertar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y por otro, para blanquear el dinero obtenido por esta actividad ilícita.

 

Después de la fase de investigación conjunta entre las comandancias de la Guardia Civil de Teruel y Castellón y la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Teruel, la primera fase de explotación se inició los días previos al puente de la Constitución, cuando se detectó el suministro de cocaína a los miembros del grupo asentados en Teruel, por parte de los ubicados en Val D´Uxo (Castellón), estableciéndose un dispositivo policial que permitió la detención de dos individuos portando sendos paquetes de 100 gramos de cocaína cada uno, cuando se disponían a hacer la entrega en un domicilio de la localidad de Teruel.

 

Posteriormente, dentro del mismo dispositivo se procedió a la detención de otros siete miembros del grupo, así como a la práctica de cinco registros domiciliarios (dos en Teruel, uno en Moncofar y dos en Val D´Uxo) y el de un establecimiento hostelero en la localidad de Teruel.

 

Finalmente, el pasado fin de semana, se realizó la última detención en la localidad de Teruel, uno de los españoles del grupo, el cual realizaba labores de venta y distribución de cocaína a consumidores en esta localidad, previo encargo telefónico.

 

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Teruel y Castellón, y la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Teruel. En la fase de explotación han intervenido también equipos cinológicos (perros detectores y sus guías) de la Guardia Civil de Zaragoza, Castellón de la Plana y Valencia.

 

 

 

 

DETENIDOS:

 

En total: 10 detenidos

– Detenidos en Teruel: A.E.V.R., colombiano de 49 años; E.F.L.G., colombiano de 27 años; R.J.R.D., colombiano de 44 años; Y.H.A., colombiana de 31 años; F.H.O., colombiano de 56 años; S.Z.S., español de 27 años.

– Detenidos en Castellón: F.J.M.G., ecuatoriana de 28 años; M.P.R.D., colombiano de 34 años; M.M.S., española de 21 años; A.S.V., español de 46.

 

A los detenidos se les imputan los delitos de contra la salud pública (tráfico de drogas), blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

 

EFECTOS INTERVENIDOS O RECUPERADOS:

 

En Teruel:

 

– 200 gr. de cocaína

– 9600 euros en efectivo

– 5 turismos

– 2 basculas

– Útiles y material para preparar las dosis

– Multitud de teléfonos y tarjetas de telefonía móvil

– Numerosa documentación y soportes informáticos.

 

En Castellón de Plana:

 

– 55 gr. de cocaína

– 67 gramos de marihuana

– 234 gramos de diazepam

– 7.000 euros en efectivo

– 2 turismos.

– Útiles y material para preparar las dosis

– Numerosa documentación y soportes informáticos.

 

DILIGENCIAS TRAMITADAS

 

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Teruel y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Nules, órganos judiciales competentes en ambas provincias, a cuya disposición se han puesto los detenidos, sustancias y efectos incautados respectivamente.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017