Seis empresas optan a las obras de restauración de la ermita románica de la Baronía de Escriche

sábado, 17 septiembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

baUn total de 6 empresas han presentado sus ofertas para acometer la primera fase de las obras de restauración de la ermita románica de la Epifanía y los Reyes Magos de la Baronía de Escriche, propiedad de la Diputación Provincial de Teruel.

La intervención, con un presupuesto de partida de 161.708 euros iva incluido, contempla la consolidación de la estructura y la instalación de la cubierta en esta edificación, ahora sin techumbre, así como la creación de una cripta subterránea en la que se depositarán los 128 enterramientos y 170 restos óseos que aparecieron en las excavaciones arqueológicas que se realizaron en 2013.

De las seis empresas que han presentado sus ofertas, sólo una tiene sede social en la provincia de Teruel. Tras la apertura de las plicas, el servicio de Arquitectura de la institución provincial procederá a la evaluación de las ofertas atendiendo a razones económicas y técnicas.
En los seis casos, el presupuesto de licitación está por debajo del precio de salida (161.708 euros) al igual que los plazos de ejecución previstos, que todos sitúan entre los 4 y 6 meses.

Las obras que salieron a concurso el 12 de agosto de 2016 corresponden a la primera fase de un proyecto más amplio ideado en su día para restaurar de manera integral la ermita, datada en el XIII.
Sin embargo, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán ha recordado que ésta será la primera y por el momento última actuación que se acometa en el complejo de la Baronía de Escriche por la situación económica y por entender que éste no es el cometido de la institución provincial. “Se trata sólo de consolidar la estructura del edificio, sus muros exteriores y la cubierta para evitar su deterioro y dar un enterramiento digno a los restos encontrados pero no servirá para darle el uso inicial con el que se planteó ya que entendemos que el presupuesto que se precisaría para llevar a cabo ese proyecto inicial es muy elevado y en estos tiempos, la Diputación no puede destinar ese dinero a este tipo de proyectos porque el cometido de la Diputación es otro”, remarca el presidente de la institución provincial, Ramón Millán
A partir de ahora, se abre un periodo para la adjudicación de las obras, la firma del contrato con la empresa adjudicataria y el inicio de las obras, previsto para este año.

El proyecto de restauración, del arquitecto José Antonio Gómez, prevé una primera intervención `para consolidar los muros exteriores. A partir de ahí se ejecutará la estructura de la cubierta, que respetará la línea original pero sustituyendo el arco apuntado por vigas de madera laminada rectas y curvas.
Esta estructura se cubrirá con teja árabe de recuperación sobre tablero manteniendo el esquema y solución de las actuaciones ya realizadas en la Casa Grande de la Baronía, de manera que se dé un toque de transición entre lo antiguo y lo nuevo en armonía con el resto del complejo.
El proyecto incluye, además, la construcción de una cripta en la zona situada bajo el coro de la ermita para el alojamiento de los restos humanos aparecidos en 2013 mayoritariamente vecinos de Corbalán y Cedrillas que en su día fueron enterrados en la ermita.
Desde 2001
La Diputación de Teruel compró en 2001 por 1.355.000 euros la Baronía de Escriche, con el objetivo de rehabilitarla y convertirla en un complejo turístico y de ocio. En 2002 convocó un concurso de ideas para diseñar la restauración, que ganó el equipo de arquitectos Mangado y Asociados SL. Ya en el año 2004 la institución provincial y el Instituto Aragonés de Fomento constituyeron la sociedad Baronía de Escriche SL para impulsar las obras que conllevaron una inversión de unos 6 millones de euros entre 2008 y 2011.
La inversión se destinó a rehabilitar la Casa Grande para convertirla en un hotel con 36 habitaciones y a los accesos, así como la electrificación y la conducción de agua de la Baronía. También se rehabilitó la iglesia de San Bartolomé, del siglo XVII, y se restauraron 41 pinturas murales de los siglos XVII y XVIII que decoraban las paredes del edificio principal.
El inicio de la crisis llevó a abandonar el proyecto en 2011.
La ermita
La ermita de la Epifanía y los Reyes Magos adscrita a la Baronía de Escriche en el término municipal de Corbalán, es una edificación construida a principios de la segunda mitad del siglo XIII. Presenta una única nave alargada de tres cuerpos separados por restos de pilastras que en su día soportaban arcos apuntados. La cabecera es en ábside semicircular alargado.
La ermita tuvo cubierta de teja cerámica y tablero de madera, hoy desaparecida. Los muros son de mampostería y la portada presenta un arco apuntado con banda exterior decorada con puntas de diamante tallada sobre piedra arenisca. Se trata de una construcción de estilo románico evolucionado y adecuado a las condiciones socioeconómicas de ese momento histórico, tal y como se evidencia por la simplicidad de líneas, sencillez de materiales y austeridad decorativa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017