Seis fallecidos en accidente de Helicóptero en Villel

sábado, 19 marzo , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Vista de la columna de humo desde la capital

Segun datos provisionales,al menos seis trabajadores del servicio de extinción de incendios del Gobierno de Aragón han fallecido y otro ha resultado herido al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Teruel. Los restos del aparato han sido descubiertos en torno a las 14.45 horas por un helicóptero de la Guardia Civil que había salido en su búsqueda al recibir un aviso del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tras perder el contacto con el aparato siniestrado, según fuentes del Instituto Armado. 

 Por el momento no ha trascendido la identidad de los fallecidos y del herido, que ha sido trasladado al Hospital Obispo Polanco de Teruel con lesiones cuya gravedad se desconoce. En estos momentos, los médicos de urgencia del centro hospitalario se encuentran diagnosticando y estabilizando al herido. 

 Desde la capital se podía ver perfectamente a mediodía la columna de humo procedente del incendio al que se dirigía  el aparato con los trabajadores. 

 El helicóptero, en el que viajaba esta brigada antiincendios, había partido de la base de Alcorisa (Teruel) para tratar de apagar un conato de incendio en la zona de Villel. 

 Según decimos, son datos provisionales e iremos actualizando los mismos a lo largo de la tarde 

Otra vista de la columna de humo, perfectamente visible desde Teruel

Javier Artajo y Alberto Contreras explican los últimos datos del accidente

El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, y el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para explicar los últimos datos relativos al accidente de helicóptero de la Brigada helitransportada de Alcorisa en el que han fallecido seis personas y otra ha resultado herida.  

Según ha informado el director general de Interior, hacia las 14:00 horas aproximadamente, el Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón ha recibido una llamada de la emisora de Gestión Forestal avisando de que había perdido contacto con el helicóptero de la Brigada helitransportada con base en Alcorisa que se dirigía a las labores de extinción de un incendio declarado en Villel. Tras recibir ese aviso, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha enviado al helicóptero de emergencias del 112 con base en Teruel para comprobar lo sucedido. Este helicóptero ha avistado al aparato siniestrado en tierra y ha descendido. Tras constatar la gravedad del siniestro, el Centro de Emergencias ha enviado al segundo helicóptero medicalizado del 112 con base en Zaragoza para atender a los posibles heridos. Uno de los helicópteros medicalizados ha trasladado al único superviviente al Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde permanece ingresado en la UCI con pronóstico grave.  

Los fallecidos son el piloto de la aeronave, un agente de Protección de la Naturaleza (APN), y cuatro brigadistas. El herido es el quinto brigadista que viajaba en el helicóptero.  

El helicóptero accidentado es un modelo Bell 407 de la empresa INAER fabricado en 2008.  

El Gobierno de Aragón ha instalado un punto de atención a familiares de las víctimas del accidente en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, y ha movilizado a un equipo de psicólogos para prestar la asistencia necesaria.  

Incendio en Villel  

El helicóptero accidentado se dirigía a un incendio declarado en el término municipal de Villel. El Departamento de Medio Ambiente ha movilizado los siguientes efectivos que actúan en la zona: 6 cuadrillas terrestres, dos helicópteros con sus respectivas cuadrillas, 2 aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 5 autobombas y la Brigada de Refuerzo para la Intervención en Incendios Forestales (BRIFF), además de Agentes de Protección de la Naturaleza y técnicos de Extinción. La superficie calcinada se estima en unas 80 hectáreas, según los primeros cálculos.  

Operativo de prevención y extinción de incendios forestales  

La cuadrilla helitransportada de Alcorisa es una de las ocho que tiene el Gobierno de Aragón. Las otras cuadrillas helitransportadas tienen base en Peñalba, Boltaña y Bailo, en la provincia de Huesca; en Ejea de los Caballeros y Brea de Aragón en la provincia de Zaragoza, y en Planizar y Calamocha, en la provincia de Teruel, además de la ya mencionada de Alcorisa.  

Los Reyes, los Príncipes y el presidente del Gobierno de España han presentado sus condolencias al presidente del Gobierno de Aragón  

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recibido las condolencias de los Reyes de España, de los Príncipes y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo del accidente de la brigada helitransportada de Alcorisa este mediodía en el que han fallecido seis personas.

 El presidente de Aragón ha suspendido su agenda oficial y se encuentra en este momento en Teruel, donde visita al herido y donde dará el pésame a los familiares de los fallecidos.

Información sobre las identidades de las víctimas del accidente del helicóptero de la cuadrilla helitransportada de Alcorisa:

Herido:

ANGEL A. C.

39 años

Natural de Zaragoza residente en Ladruñán-Castellote (Teruel)

Fallecidos:

ANGUS T. G.

35 años

Natural y residente en Alcañiz (Teruel)

JOSÉ RAMON M. S.

24 años

Natural y residente en Alcañiz (Teruel)

FRANCISCO JAVIER B. O.

33 años

Natural de Alcañiz y residente en Andorra (Teruel)

ESTEBAN G. G.

35 años

Nacido en Alcañiz y residente en Andorra (Teruel)

ALBERT B. (piloto)

38 años

Residente en Manresa (Barcelona)

RAFAEL A. O. (Agente de Protección de la Naturaleza)

40 años

Nacido en Torre de Arcas y residente en Más de las Matas (Teruel)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017