Seis notas sobre las fiestas del Ángel

miércoles, 10 julio , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Menos gente, pero más detenidos

Todo el mundo coincide (hosteleros , peñistas, `medios de comunicación, etc) que este año la afluencia de visitantes a las fiestas del Ángel ha sido menor que otros años. El sábado en la puesta del pañuelo o el lunes por la tarde en los ensogados, la diferencia con otros años ha sido muy notable

A pesar de esto, el número de actuaciones policiales ha sido similar, sino superior, al de otros años. Ha habido dos detenidos más y un número superior de positivos en drogas y alcoholemias detectadas, según nos cuentan en las notas oficiales. Por un lado, se podría interpretar que no siempre viene lo mejor de cada casa a estas fiestas (donde, por cierto, cualquiera puede comer, beber y bailar de forma gratuita)

Por otro lado, el hecho de que aumenten las intervenciones policiales puede ser otra buena señal, ya que “los malos” están mas controlados. En cualquier caso, es una fiesta muy segura, más que otras de características similares

Según nos cuentan, también este año ha aumentado el numero de efectivos policiales en la calle

Menos gente, pero más asistencias sanitarias

Teniendo en cuenta la menor afluencia de gente, llama la atención el importante incremento de atenciones sanitarias que ha tenido el puesto de la Cruz Roja situado en la Ronda. El año pasado fueron 450 y  este año, con menos público, han sido 605.

Según parece, no hay una razón que justifique esto, pero hay dos datos llamativos. Las picaduras de insectos que requirieron atención fueron muchas el domingo (el famoso mosquito tigre y/o la famosa mosca negra)

Y se sigue constatando que, dentro de los casos de intoxicaciones etílicas, son muy abundantes los casos en personas muy jóvenes

También aumentan los casos de intoxicación por drogas de diverso tipo

La Cruz Roja , ovacionada

Según se ha podido ver en algún video que circula abundantemente por las redes, las ambulancias que se retiraban a las dos de la mañana del martes , tras cuatro días de servicio, fueron ovacionadas por los vaquilleros que en ese momento pasaban por allí, de forma espontánea.

Agradecimiento merecido a unos profesionales que trabajan con clientela a veces difícil y en fiestas

El Punto Morado, inactivo(afortunadamente)

El punto morado de atención a las victimas de posibles agresiones sexistas durante las fiestas, no ha recibido ninguna denuncia, según nos informaron los responsables de atenderlo. Si que en la ciudad se detuvo a una persona por unas agresiones de este tipo, que esta ahora en dependencias judiciales, tras presentar la victima la pertinente denuncia.

Pero en el punto morado la actividad, afortunadamente ha sido nula.

Meritoria actividad musical de las peñas

Desde hace unos años, las actuaciones musicales en las diferentes peñas han aumentado la mucho en calidad. Puede verse a figuras conocidas del panorama musical español de todos los tiempos

Hemos pasado de ver a la Orquesta Palancia (dicho sea con todos los respetos) a ver a la Frontera, Andy y Lucas o incluso a Seguridad Social, entre otros.

Muchos de los que nos visitan nos llaman la atención sobre este hecho que da un tono de calidad a las fiestas. Y no parece que sea una tendencia temporal mientras la asistencia a las barras de las peñas sea alta

No se quitan los vasos de plástico porque no se quiere

Desde hace unos meses se habal mucho de la posibilidad de quitar los vasos de plástico de los establecientes hosteleros en esos días. Las casi 95 toneladas de basura que se han recogido este año son, en gran parte, de vasos y envases de plástico.

Se dice que no se pueden sustituir. Pero en Teruel tenemos experiencia en que SI , se pueden sustituir. En las Bodas de Isabel, la Federación de Grupos promueve y obliga al uso de vasos que nos son de plástico.

Por otra lado, una simple consulta en Google te dice que un vaso de cartón biodegradable y ecológico, de un tercio de litro, vale 6 céntimos . No parece una cantidad que la hostelería vaquillera no pueda asumir.

El Ayuntamiento podría, si quiere, primar el uso de este tipo de vasos durante las fiestas. Y dejarse de complicaciones o de imposibilidades posibles