Serrat destaca que la reforma educativa permitirá reducir el fracaso escolar

jueves, 19 julio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

La consejera de Educación planteará propuestas para mejorar el éxito de los alumnos con dificultades de aprendizaje y garantizar la flexibilidad del sistema de pasarelas

Aragón logra que se tenga en cuenta el criterio de dispersión territorial en el reparto de fondos para los programas de bilingüismo y nuevas tecnologías. Habrá además medio millón de euros más para ampliar las becas de material curricular

 

La futura ley para la mejora de la calidad educativa que plantea el Ministerio de Educación permitirá reducir el abandono temprano y el fracaso escolar. Así lo ha asegurado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat después de participar en Madrid en la Comisión de Educación en la que el ministro José Ignacio Wert ha informado a las comunidades autónomas del proyecto de reforma.

 

Serrat ha destacado que todas las comunidades han coincidido en que el fracaso escolar es el principal problema del sistema educativo español y por tanto el objetivo de la reforma debe ser reducirlo. La consejera ha defendido que para lograrlo es necesario rebajar el número de materias optativas y reforzar la formación en asignaturas troncales como matemáticas y comprensión lectora.

 

Además ha respaldado la propuesta del Ministerio de realizar evaluaciones de diagnóstico en cada etapa educativa; unas pruebas que “no pueden ser consideradas reválidas”, ha advertido Serrat, que ha recordado que muchas comunidades, entre ellas Aragón, ya realizan evaluaciones censales de este tipo para conocer el nivel de sus alumnos. “Se trata de buscar una vía para homogenizar los grados de conocimiento de los alumnos para definir las vías de mejora”.

 

La consejera ha defendido además que se adelante la elección de itinerarios educativos porque ofrecerá más alternativas a los estudiantes, evitando la desmotivación. En este sentido ha negado que se trate de una medida segregadora como aseguran algunos sectores. Al contrario, Serrat ha asegurado que será inclusiva porque “permite flexibilizar la elección a los alumnos, porque evita el fracaso escolar y porque potencia los talentos individuales”.

 

El Ministerio y las comunidades autónomas han fijado un calendario de trabajo para que éstas puedan realizar aportaciones al borrador de la ley. El Gobierno de Aragón ya ha anunciado que planteará propuestas para mejorar el éxito de los alumnos con dificultades de aprendizaje. También presentará varias medidas para garantizar la flexibilidad del sistema de pasarelas que permite a los alumnos pasar de unos estudios a otros.

 

Programas de cooperación territorial

 

En la Conferencia de Educación celebrada hoy el Ministerio ha informado a las comunidades del reparto de los fondos de cooperación territorial. Aragón recibirá 4,3 millones de euros para 7 programas.

 

Dolores Serrat se ha felicitado de que Madrid haya tenido en cuenta el criterio de dispersión territorial a la hora de adjudicar los fondos destinados a bilingüismo y nuevas tecnologías, tal y como reclamaba nuestra comunidad porque “es un planteamiento que nos beneficia”..

 

Además ha anunciado que Aragón recibirá algo más de medio millón de euros para ayudas de material curricular. Esto permitirá ampliar las becas concedidas por el Gobierno de Aragón y atender a familias que no habían podido acceder a ellas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone