Serrat pretende que el 20% de la FP en Aragón sea de Formación Dual

martes, 24 junio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

CONSEJERA EDUCACIÓN EN CÁRA TERUEL (8)

La consejera de Educación ha mantenido a mediodía de hoy una reunión de trabajo con los integrantes del Pleno de Cámara Teruel a quienes ha explicado los planes que el Ejecutivo Autónomo tiene en materia de Educación, especialmente en Formación Profesional Dual ow.ly/ylPvf

Acompañada por el presidente y la vicepresidenta de Cámara Teruel, Dolores Serrat ha hecho una radiografía del sistema educativo aragonés con especial incidencia en la Formación Profesional Dual, un modelo que combina la formación académica con el aprendizaje en la empresa.

La consejera se ha marcado el reto de conseguir a medio plazo que el 20% de toda la Formación Profesional en Aragón pueda llegar a ser Dual, es decir que los alumnos obtengan un título trabajando en una empresa. En la actualidad, tan sólo hay 150 alumnos en este sistema de los 20.000 alumnos matriculados en titulaciones regladas.

Serrat ha explicado a los miembros del Pleno Cameral que desde la Consejería de Educación se está trabajando en adaptar el sistema de formación dual a la realidad productiva de Aragón que, en su mayor parte, está en manos de pequeñas empresas.
A este respecto, el director general de Ordenación Académica, Marco Rando ha adelantado que en breve se quieren poner en marcha un total de 11 proyectos piloto en distintos puntos de Aragón. De momento no ha querido desvelar más detalles hasta que no se cierren oficialmente en próximas semanas para no crear expectativas de iniciativas que luego no lleguen a materializarse. Rando ha recordado que con el sistema de formación dual los alumnos pueden dedicar el 33% de su formación trabajando en una empresa con un contrato de aprendizaje.

MÁS INGLÉS
Los componentes del Pleno de Cámara Teruel, en su mayor parte empresarios del sector de la madera, automoción, agroalimentación, comercio y textil entre otros, han pedido a los responsables de Educación una mayor potenciación de la lengua extranjera, una “asignatura pendiente” del sistema educativo español y que es fundamental en un mundo empresarial cada día más globalizado. Así mismo han reivindicado un mayor acercamiento entre el ámbito empresarial y el sistema educativo.

El presidente de Cámara Teruel, Jesús Blasco, ha recordado que la recién aprobada Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios incluye la formación profesional dual entre las cuatro funciones estratégicas de ésta institución, junto a la internacionalización, la competitividad de las pymes y el arbitraje y mediación. Según el artículo 5 de la nueva norma, las Cámaras se encargarán de la selección y validación de centros de trabajo y empresas, la designación y formación de tutores de los alumnos, y del control y evaluación del cumplimiento de la programación.

LOMCE
En su intervención, Dolores Serrat ha insistido en que la educación es competencia de las familias, de la Administración y de la sociedad. Ha hecho un repaso al sistema educativo de los últimos años que ha calificado como “mejorable pero no catastrófico”. Ha reconocido como principales debilidades del sistema el elevado índice de fracaso escolar, el excesivo abandono temprano de los estudios y el bajo nivel de excelencia. Como fortaleza principal ha subrayado el carácter universal del sistema.

La consejera ha resumido en 4 las razones por las que hay que dar una oportunidad a la LOMCE. “Concede autonomía a los centros, otorga mayor simplificación curricular, permite mayor flexibilidad de las trayectorias e imprime un cambio en el modelo académico”.

Serrat ha precisado que en los últimos 10 años se ha pasado en Aragón de 3.000 a 20.000 alumnos matriculados en FP y ha anunciado que en el próximo curso escolar se ofertarán 15 nuevos títulos de Formación Profesional que, “de nada servirán –ha añadido- si no están adaptados a las necesidades del mundo empresarial”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017