29.5 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 22:50:25
InicioActualidad ProvincialServicios Integrales del Maestrazgo se adapta a la normativa de condicionalidad de...

Servicios Integrales del Maestrazgo se adapta a la normativa de condicionalidad de la PAC

  • La nueva política europea no contempla la orografía del territorio y la dificultad de acceso a determinadas zonas

Servicios Integrales del Maestrazgo, que pertenece a la Comarca del Maestrazgo, ha cambiado el sistema de aplicación de purín para adaptarse a la normativa de condicionalidad de la PAC.

 

El principal objetivo de esta empresa pública es la gestión racional de los purines generados mediante su valorización agrícola, puesto que en la comarca hay municipios con excedentes de residuos porcinos de acuerdo con la superficie de cultivo, y hay otros que tienen la posibilidad de valorizar el estiércol líquido mediante el reciclaje de nutrientes en las tierras de cultivo. Por ello, este servicio ofrecido por la Comarca del Maestrazgo, se encarga de realizar el transporte desde las zonas excendentarias hasta las zonas receptoras.

 

Según la nueva normativa de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC), se prohíbe la aplicación de purín en abanico, tal y como se llevaba haciendo hasta el momento. Para cumplir este procedimiento, la institución comarcal ha adquirido “un nuevo sistema con aplicador de tubos, de tal manera que cuando se esparce el purín, no se evapora tanto el amoníaco y no se desprenden tantos gases” explica Ana Marín, coordinadora de la empresa.

 

De esta forma, los dos camiones de Servicios Integrales del Maestrazgo, ubicados en Castellote y Cantavieja, y la cisterna para tractor, ya disponen de estos aplicadores.

Este sistema, “a pesar de ser el recomendado por la política europea, no tiene en cuenta la orografía del territorio, lo que dificulta mucho los trabajos de aplicación en nuestro territorio” detalla Marín.

Debido a esta problemática, “desde la Comarca del Maestrazgo nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para encontrar otra solución que contemplara la realidad de los agricultores y ganaderos del Maestrazgo, buscando una alternativa a este sistema que se adaptara al territorio, pero no ha sido posible” apunta Roberto Rabaza, presidente de la institución comarcal.

Servicios Integrales del Maestrazgo cuenta con 34 explotaciones asociadas y gestiona alrededor de 53.000m3 de purín al año, así como 63 agricultores que suman un total de 4.920 has.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
29.5 ° C
29.5 °
29.5 °
23 %
4.8kmh
0 %
Mar
27 °
Mié
33 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...