SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL.

martes, 23 marzo , 2010 | Por | Categoria: Portada

El patio de caballos , el dia de la primera corrida de feria

El día 30 de mayo se celebrará el setenta y cinco aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Teruel. Este día del año 1935, las cuadrillas de Nicanor Villalta, Armillita Chico y Domingo Ortega, inauguraron esta plaza construida en el año 1934 y que vino a sustituir a la ya existente en la carretera de Alcañiz inaugurada en el año 1850 y que, dado su precario estado de conservación, tuvo que ser derruida en el año 1933, aunque los festejos dejaron de celebrarse en el año 1929.

Las obras de la nueva plaza dieron comienzo a primeros del año 1934, y el lugar de su emplazamiento fue motivo de discusiones y polémicas, ya que los terrenos que hoy ocupa habían sido destinados para la construcción de la prisión provincial.

El arquitecto y director de las obras fue don José Antonio Muñoz, según proyecto de don Santiago Gisbert, siendo el contratista de la obra el valenciano don José Plaza, de la localidad de Alberí. El precio de la obra ascendió a 300.000 pesetas, sufragadas por el propio Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, también se abrió una suscripción entre entidades y pueblo que no tuvo mucha aceptación.

La plaza fue construida con ladrillos de las fabricas turolenses, presentando una imagen con formas neomudéjares, luciendo en su puerta principal dos torreones almenados. La fachada descansa en un zócalo corrido en donde se ordenan vanos que abarcan la altura del edificio.

El diámetro del ruedo es de cincuenta metros y el total de las localidades incluidas los palcos eran 6.407 localidades.

DOMINGO GONZÁLEZ “DOMINGUÍN” PRIMER EMPRESARIO

Domingo González Mateos,“Dominguín”, matador de toros y padre de los famosos toreros del mismo apodo, fue el único empresario en acudir al concurso de arrendamiento, y para él fue la plaza. Pago por ella 8000 pesetas anuales los dos años que la tuvo.

Los carteles que presentó el empresario para celebrar la inauguración de la plaza fueron estos: El día 30 de mayo corrida de toros con los diestros, Nicanor Villalta, Fermín Espinosa “Armillita” y Domingo Ortega. Los toros anunciados de doña María Montalvo, no se lidiaron al ser desechados en el primer reconocimiento, siendo sustituidos por otros de la ganadería de don Julián Fernández de Colmenar Viejo.

El día 1 de junio, espectáculo Cómico Taurino Musical a cargo de Llapisera, y el día dos de junio novillada con picadores con novillos de don Ernesto Blanco para los novilleros turolense Silvino Zafón “Niño de la Estrella” de Mosqueruela, Miguel Cirujeda de Montalban y el madrileño Mariano García.

Nicanor Villalta mató el primer toro que se lidió en la plaza y que atendía por el nombre de “Calamar”. Villalta le cortó las dos orejas. El triunfador del festejo fue el mexicano “Armillita” que obtuvo cuatro orejas, dos rabos y hasta una pata. Domingo Ortega no estuvo afortunado con el lote que le correspondió.

En la novillada “Niño de la Estrella” cortó la oreja del primero de su lote. Miguel Cirujeda sólo mato un novillo al ser cogido, aunque su estado no revistió gravedad, siendo así el primer herido en esta plaza, y el madrileño Mariano García fue aplaudido en los dos novillos.

Durante los años 1937 – 1938 – y 1939 no se celebraron ningún tipo de festejos taurinos, y la plaza, como el resto de la ciudad,fue escenario de crudos combates, sufriendo algunos desperfectos y siendo utilizada como cárcel por ambos bandos.

SE REANUDAN LOS FESTEJOS DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL

En el año 1940 se reanudan los festejos y la empresa Muletazos, con los empresarios turolenses don Celestino Martín, natural de Escucha y don Álvaro Izquierdo, regentan la plaza durante estos años de los cuarenta.

Manuel Rodríguez “Manolete” torea en Teruel en el año 1943 junto a “El Estudiante” y José Ortega “Gallito”. “Manolete” cortó cuatro orejas y un rabo, negándose a salir a hombros de la plaza. Los toros que mató “Manolete” fueron “Tostonero” y “Pallero”

En el año 1950 se presentan los novilleros Julio Aparicio y Miguel Báez “Litri” que consiguen poner el primer “no hay billetes” de la historia, Ni el día de la inauguración, ni el día que toreo “Manolete”, se había conseguido.

La tarde fue nefasta para los dos novilleros de moda que tuvieron que ser protegidos para abandonar la plaza por las fuerzas de seguridad ante las amenazas de agresión de los aficionados.

Por el contrario Antonio Chenel “Antoñete” en el año 1952 y “Joselillo de Colombia” en el cincuenta y cuatro consiguen grandes triunfos.

También hay que recordar la corrida del año 1951, donde Paquito Muñoz, José María Martorell, y Manuel Calero “Calerito” salieron a hombros.

PAQUIRRI Y EL CORDOBÉS SE PRESENTAN EN TERUEL

Francisco Rivera “Paquirri” se presenta como novillero en el año 1964, lo hace en una novillada sin picadores. Luego actuaría en siete ocasiones como matador de toros, siendo el torero más premiado de todos los que han actuado en esta plaza al conseguir cortar quince orejas y cuatro rabos.

Manuel Benítez “El Cordobés” se presentó el día 8 de julio del año 1965 con Jaime Ostos y Gabriel de la Haba “Zurito” como compañeros de cartel. Volvió en otras dos ocasiones. Siempre cortó orejas, pero no consiguió abrir la puerta grande en ninguna de sus tres actuaciones.

LUIS MILLÁN “ EL TERUEL “ TOMA LA ALTERNATIVA EN EL AÑO 1973

Luís Millán “El Teruel¨ tomó la alternativa, la primera que se concedía en esta plaza, el día 7 de octubre del año 1973. Se la dio Julián García en presencia de Luis Algara “El Estudiante. Luís cortó este día tres orejas y un rabo saliendo a hombros de la plaza.

Al terminar la corrida, el conserje de la plaza Lucas Sánchez fue cogido por un toro que había sido devuelto a los corrales. Las graves heridas sufridas fueron las causantes de su muerte el día 19 de octubre.

También durante estos años setenta se presentan otros dos toreros turolense, fueron, Jesús Gómez “El Alba” y Justo Benítez.

COMMEMORACIÓN DEL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA PLAZA

El día 10 de junio de 1985 se conmemoró el cincuenta aniversario de la plaza. Se lidio una corrida de la ganadería de El Chaparral por los espadas Curro Vázquez, Justo Benítez y José Cubero “Yiyo”.

Se presentaron en Teruel, Paco Ojeda, “Espartaco” y José Miguel Arroyo “Joselito” y se despidieron “Paquirri” en el año 1981 y Justo Benítez en el 1989.

LOS AÑOS NOVENTA

Durante los años 1990 a 1995 Justo Benítez es el empresario de la Plaza, y varios de los alumnos de la Escuela Taurina de Teruel se presentan con picadores. Uno de ello, Carlos Sánchez “Zapaterito”, tomó la alternativa en el año 1994.

Entre las nuevas presentaciones destacan las de Enrique Ponce, Morante de la Puebla, José Tomás y Julián López “El Juli” que el día de su presentación consigue poner el segundo “no hay billetes “desde la inauguración de la plaza.

LOS FESTEJOS DEL NUEVO SIGLO

Los toros de la ganadería de Miura debutan en Teruel en el año 2003, y también hacen su presentación los toreros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera Manuel Jesús “El Cid” “Cayetano” y Alejandro Talavante.

Entre los festejos celebrados durante este año destaca el del día 7 de julio del año 2007, donde El Cid, Antón Cortés y El Juli, junto al mayoral de la ganadería del Marqués de Domeqc, Antonio Flor (hijo) salieron a hombros de la plaza.

Sería largo contar en tan breve espacio todo lo ocurrido en los setenta y cinco años de vida de la Plaza de Toros de Teruel. Hemos querido en este reportaje comentar algunas de las cosas más destacadas.

A lo largo de estos años de todo hemos tenido, lo mejor es olvidar los fracasos de algunos de los toreros, también los malos toros que se han lidiado. Es mejor recordar lo bueno, quedarnos con aquellas faenas y aquellos toros que nos hicieron vivir los mejores momentos, y mirar con esperanza el futuro.

Aniceto Blasco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT