18.3 C
Teruel
domingo, 25 julio 2021 - 10:20:24
Inicio Aragón Si no hay un gesto claro del Ministerio , el 1 de...

Si no hay un gesto claro del Ministerio , el 1 de julio se dejarán de financiar los servicios ferroviarios

Imagen de archivo de una concentración a favor del tren en Aragón en la Estación de la capital

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de Binéfar, Caspe, Fabara, Fayón, Grañén, Monzón, Nonaspe, Sariñena, Tardienta y Teruel, para tratar sobre la situación de las negociaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre los servicios ferroviarios de Aragón.

“Ni está dispuesto ahora a reunirse con los ayuntamientos; ni a crear la mesa de negociación aprobada por las Cortes; ni a asumir la financiación de ninguno de los servicios que ahora pagamos nosotros, fundamentalmente, con el argumento de que hay muy pocos viajeros” ha señalado Soro.

Soro ha señalado que, si no hay ningún gesto del Ministerio, se dejarán de financiar los servicios que son Obligación de Servicio Público a partir del 1 de julio. Los alcaldes y alcaldesas se han mostrado dispuestos a solicitar al Ministerio una reunión para reclamar la reposición de todos los servicios ferroviarios previos a la pandemia y para no perder ninguno de los servicios existentes.

El consejero ha explicado que, en un primer momento, el Ministerio accedió y “se mostró favorable a reunirse con los representantes de los ayuntamientos aragoneses, no puso ningún reparo”. Por eso “decidí prorrogar la financiación de los servicios ferroviarios” ha señalado Soro. Sin embargo, “hace unos días desde el Ministerio nos comunicaron que habían cambiado de opinión, y que ya no están dispuestos a mantener esa reunión” ha explicado José Luis Soro.

Tal y como ha señalado Soro “las movilizaciones que ha habido en las estaciones aragonesas durante estas semanas les resultan muy lejanas, no se sienten en absoluto interpelados por ellas” y ha añadido que “es más cómodo para ellos dejar que toda la presión se dirija hacia el Gobierno de Aragón, hacia mí”.

En este sentido, Soro ha aclarado que “es radicalmente falso que la decisión del departamento suponga que se esté desmantelando los servicios ferroviarios en Aragón” ya que el Gobierno de Aragón financia 4 servicios, que suponen solo el 5% de las circulaciones ferroviarias regionales y de media distancia que hay en Aragón.

El resto de servicios ferroviarios los financia el Ministerio de Transportes, y “su continuidad no está en cuestión, aunque muchos de ellos están todavía suspendidos a consecuencia del COVID”. En este sentido, ha señalado que ahora se presta algo menos del 70% de los servicios que se prestaban antes de la pandemia. El consejero ha señalado que “lo importante es, en primer lugar, que se recuperen ya, de forma inmediata, todos los servicios suspendidos por la pandemia”.

Y, sobre todo, “lo verdaderamente importante es abordar, junto con Renfe y el Ministerio, una revisión en profundidad del conjunto de los servicios ferroviarios regionales y de media distancia que se prestan en Aragón, para que de verdad sean útiles a la ciudadanía, con una revisión general del servicio desde los horarios, el estado de las estaciones, el material rodante…” ha apuntado el consejero.

Para José Luis Soro es importante “que Aragón deje de ser solo lo que hay entre Madrid, Cataluña y Valencia, un territorio por el que tienen que pasar los trenes obligatoriamente, porque así lo exige nuestra ubicación geográfica”.

En esta línea, se ha destacado la importancia del servicio de trenes regionales “no puede ser que al Ministerio solo le importen las cercanías y la alta velocidad porque los trenes regionales y de media distancia cumplen una función territorial y social esencial”

Aragón, la única Comunidad Autónoma que paga servicios fuera de su territorio

Soro ha explicado que no está dispuesto a seguir prolongando, por más tiempo una situación que discrimina gravemente a Aragón. Y es que somos la única Comunidad Autónoma que financia trenes fuera de su territorio.
Solo hay otras dos Comunidades, además de Aragón, que pagan servicios ferroviarios a Renfe: Extremadura y Cataluña.

Pero, tanto Extremadura como Cataluña, financian, exclusivamente, tráficos internos, circulaciones ferroviarias que transcurren de forma íntegra dentro de su territorio. No pagan ni un solo kilómetro fuera de las fronteras de Extremadura o de Cataluña.

Soro ha recordado el Estado, tal y como se recoge en la Constitución, tiene la competencia exclusiva sobre los transportes ferroviarios que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma. “Las Comunidades, por nuestra parte, podemos asumir competencias sobre el transporte por ferrocarril cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de esa Comunidad” ha explicado Soro.

En este sentido, se paga un tren desde Teruel hasta Caudiel (provincia de Castellón). “Pero, desde ese punto hasta la ciudad de Valencia, el tren no lo paga la Generalitat Valenciana, sino el Ministerio de Transportes” ha dicho Soro quien ha añadido que “la desigualdad de trato y la discriminación que sufre Aragón es evidente”.

José Luis Soro ha destacado que “y el caso del tren Zaragoza-Monzón-Lérida es igual de sangrante, no solo es que paguemos el trayecto que transcurre en territorio catalán, es que, además, el Consejo de Ministros declaró expresamente como Obligación de Servicio Público la relación Zaragoza-Monzón-Lérida, lo que significa que todas las circulaciones que lo cubran deben ser financiadas por el Ministerio”.

José Luis Soro ha señalado que “ya sé que a los ciudadanos les da igual quién paga el tren, lo que quieren, como yo, es que haya trenes, pero mi responsabilidad es reclamar al Ministerio que cumpla con sus obligaciones y financie, como dice la Constitución, “todos los servicios que transcurren por el territorio de más de una Comunidad Autónoma, y que contrate a Renfe unos servicios de calidad, con horarios y frecuencias adecuados, en todas las relaciones que han sido declaradas Obligación de Servicio Público”.

El consejero ha señalado que “defiendo una relación entre Aragón y el Estado basada en la lealtad mutua, y, como aragonesista, no quiero ser el Consejero que permita que se perpetúe por más tiempo una situación absolutamente discriminatoria para Aragón”.

Para paliar, al menos en parte, el perjuicio que puede suponer la supresión de esos trenes “hemos contratado dos nuevos servicios de autobús, que coinciden con los trayectos y la franja horaria de los servicios ferroviarios Zaragoza-Binéfar y Caspe-Fayón”. Soro ha señalado que “no es la solución óptima,nuestro objetivo es que no se pierdan servicios ferroviarios, pero es la única posible en estos momentos”.

Soro ha explicado que “estoy en el Gobierno para defender los intereses generales de todos los aragoneses, con lealtad institucional frente al Gobierno de España, como he demostrado a lo largo de todos estos años, pero también con firmeza y porque ser leal no significa ser sumiso”.

Hasta la fecha, desde el Gobierno de Aragón se financia:
• Un servicio diario en cada sentido, excepto los domingos, entre Zaragoza, Monzón y Lérida (hay otros 2 servicios que paga el Ministerio).
• Un servicio en cada sentido entre Teruel y Caudiel (Castellón), pero solo en días alternos (entre Teruel y Valencia hay otros 3 servicios diarios que financia el Ministerio).
• Dos servicios diarios en cada sentido entre Caspe y Fayón. (hay otros 2 servicios que también cubren ese tramo y que paga el Ministerio).
• Y, por último, un servicio en cada sentido, únicamente sábados y domingos, entre Huesca y Jaca (el Ministerio financia otros 2 servicios los fines de semana, además de todos los servicios que hay entre semana).

El resto de servicios ferroviarios que se prestan en los corredores Zaragoza-Monzón-Lérida, Zaragoza-Teruel-Valencia, Zaragoza-Caspe-Barcelona y Zaragoza-Huesca-Jaca-Canfranc, y todos los servicios en los corredores Zaragoza-Calatayud-Madrid y Zaragoza-Castejón-Logroño-Pamplona, son financiados por el Ministerio de Transportes.

El contrato que el anterior Gobierno de Aragón firmó con Renfe en 2014 incluía otros 3 servicios: Zaragoza-Teruel, Zaragoza-Calatayud y Calatayud-Ariza. “Gracias a que, en diciembre de 2015, tomé la decisión de no prorrogar ese contrato, conseguí que el Ministerio aceptara, finalmente, financiar esos 3 servicios desde 2018”

Opinión

Reflexiones Día de los Abuelos ( Desde el Consejo Aragonés de Personas Mayores)

Con motivo del  Día de los Abuelos, que se celebra el próximo lunes  desde el Consejo Aragonés de Personas Mayores queremos hacer un llamamiento...

¿Quién defiende al tren de Teruel?(Por Marisa Romero, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel)

¿Quién defiende al tren de Teruel? Marisa Romero, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel.   Cuando un partido llega a formar parte del equipo...

La hipocresía del Sr. Boné(Grupo Provincial del PSOE en la DPT)

Artículo del Grupo Provincial del PSOE en la DPT LA HIPOCRESÍA DEL SR. BONÉ Desde el desconcierto, porque es difícil de entender, los integrantes del Grupo...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
18.3 ° C
21 °
14.7 °
42 %
0.3kmh
100 %
Dom
25 °
Lun
21 °
Mar
27 °
Mié
30 °
Jue
31 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...