8.3 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 12:30:33
InicioActualidad LocalSiguen los preparativos de la Huelga feminista del 8 de Marzo

Siguen los preparativos de la Huelga feminista del 8 de Marzo

En la tarde de ayer se celebro una rueda de prensa en la que las portavoces de la Asamblea que organiza la huelga feminista del próximo 8 de marzo, nos contó las ultimas novedades de esta convocatoria. También nos hizo llegar el documento que les reproducimos a continuación

ASAMBLEA HUELGA FEMINISTA 8M TERUEL
Venimos de lejos, tenemos una larga historia feminista, y un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la plaza, la palabra con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal.
Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017.
Millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia pasando por nuestras tierras, nos contagiamos y ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos.
Vamos a por todas. En 2018 queremos llegar más lejos y visibilizar nuestra fuerza, nuestra rabia y dolor y a la vez nuestra alegría compartida de sabernos fuertes.
Por eso también desde la Asamblea Huelga Feminista 8M de Teruel nos convocamos al llamamiento a una huelga feminista.
Es una huelga que va más más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida alcanzando: los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.
Una huelga de mujeres en la que podremos reflexionar colectivamente qué pueden hacer todos y cada uno de los hombres para cambiar una situación sobre la que se deberían haber manifestado ya contrarios a ella.
Practicamos un feminismo interseccional porque sabemos que estamos atravesadas por desigualdades y precariedades, por las diferencias que atravesamos alguna de nosotras según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y diversidad funcional.
Pero la huelga es de todas, hay un hueco para todas y cada una de nosotras en nuestra huelga feminista del 8M.
El nuestro es un grito global, transfronterizo y transcultural.
Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente, queremos ocupar el espacio público, reapropiarnos de la decisión sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, reafirmar la fuerza política de las mujeres, lesbianas y trans y preservar el planeta en el que vivimos.
Porque somos antimilitaristas y estamos contra las guerras, y las fronteras, contra los Estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista.
Formamos parte de un proceso de transformación radical de la sociedad, de la cultura, de la economía, de las relaciones.
Esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo. El proceso empieza mucho antes del día de la huelga, haciendo reuniones, construyendo propuestas, tejiendo redes, poniendo en marcha procesos de contagio… y culminará el día 8 con una huelga en la que visibilizaremos nuestras denuncias y exigencias en todos los espacios, tomando las calles en nuestros pueblos y ciudades.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ HACEMOS HUELGA?
VIOLENCIAS MACHISTAS
Porque las violencias machistas son una forma de dominación; es intolerable que no podamos ser autónomas, dueñas de nuestras vidas, de nuestros cuerpos; que expresarnos o simplemente caminar por las calles nos produzca miedo.
Porque nos faltan todas las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo y que cada día son más; porque 1000 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en los últimos 14 años.
Porque miles de mujeres sufrimos malos tratos por parte de nuestras parejas o exparejas porque siguen creyéndose dueños nuestros.
Porque no existe protección ni reparación para nosotras, y no hay seguridad efectiva ni justicia para muchas de quienes denunciamos. La legislación vigente y recursos para aplicarla son insuficientes.
Porque nos violan los hombres anulándonos como personas, para mostrar a otros hombres su masculinidad dominadora y violenta.
Porque no nos creen, porque cuando denunciamos que hemos sido agredidas se cuestiona nuestro testimonio.
Porque las mujeres migrantes en situación administrativa irregular estamos especialmente desprotegidas frente a la violencia sexual al igual que las mujeres con diversidad funcional.
Porque se usan las nuevas tecnologías para hostigar y agredir a las mujeres, ciberacoso que se da con especial virulencia contra las mujeres que se declaran feministas.
Porque a las mujeres nos criminalizan por proteger a nuestras hijas e hijos de sus padres maltratadores.
Porque somos víctimas de violencias institucionales, por ejemplo, a través del poder judicial y del sistema sanitario. La falta de formación específica del personal impide un tratamiento correcto de las violencias machistas y dificulta la protección y prevención.
Porque el Estado no asume la responsabilidad que le corresponde y permite, con su pasividad y con los pocos recursos destinados, que se mantenga la trata de mujeres.
Queremos que se considere la violencia machista como una cuestión que atañe a toda la sociedad, que tiene su raíz en un sistema patriarcal que organiza nuestras relaciones sociales.
Para que se promueva de manera efectiva una educación afectivo sexual que eduque a los niños contra unas masculinidades violentas, posesivas, dominantes, y a las niñas para desarrollar su individualidad y salir del marco del amor romántico.
Para que se amplíe la definición de violencia machista y las medidas legislativas vayan acompañadas de los recursos necesarios.
Para que se tenga en cuenta la diversidad de circunstancias y condiciones de las mujeres y la intersección de opresiones que vivimos.
Para que se trabaje de forma real hacia cambios culturales, en las ideas, actitudes, relaciones y en el imaginario colectivo. Somos personas con todos los derechos.
CUERPOS
El control de nuestra vida sexual y reproductiva es un instrumento del patriarcado para tratar de someter los cuerpos y las vidas de las mujeres, lesbianas y trans. Queremos expresar distintos proyectos de vida, nuevas formas de vivir la sexualidad, la maternidad, el cuerpo y la identidad.
Porque no somos dueñas de nuestros cuerpos y nuestros deseos vulnerados por la jerarquía de la Iglesia, el Estado, los poderes patriarcales económicos y políticos y la cultura machista.
Porque la educación afectivo-sexual no está en el currículo escolar, aunque existe de forma implícita y atraviesa todos los contenidos del sistema educativo. Es heteronormativa, centrada en la reproducción, coitocéntrica e invisibiliza la diversidad tanto de identidades como de sexualidades.
Porque se contemplan los cuerpos y nuestra sexualidad como objetos y no como sujetos de placer.
Porque el aborto sigue en el Código Penal, sin estar reconocido como un derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.
Porque las lesbianas, bisexuales y trans vivimos una situación de invisibilización, no reconocimiento social y de discriminación.
Porque sigue rigiendo un modelo de familia tradicional nuclear.
Porque la situación de precariedad e inestabilidad creada por las condiciones laborales y las políticas neoliberales nos impide la conciliación con nuestros deseos de maternidad.
Porque nos imponen cuerpos imposibles y un canon estético con el que no nos identificamos.
Porque se medicaliza y patologiza nuestro cuerpo, haciendo intervenciones médicas o farmacológicas innecesarias o excesivas, sin justificación. Se ven como problemas y no procesos naturales, la menstruación, la menopausia o la propia vejez.
Queremos que nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos estén reconocidos y sean efectivos para todas-todas-todas las mujeres, independientemente de nuestra edad, condición migrante e identidad sexual y de género.
Para que la educación sea pública, laica y con currículos feministas donde se transversalice la perspectiva de género en todas las disciplinas. Para que nos eduque en la diversidad.
Para que se asuman los diferentes modelos de familia y proyectos de vida que existen.
Para que se despatologice la transexualidad
Para que todas las mujeres podamos acceder a servicios de salud integral, de proximidad, independientemente de nuestra situación administrativa, nuestra edad, identidad de género o sexual.
ECONOMÍAS
Nosotras ponemos la vida en el centro, defendemos vidas dignas en las distintas partes del mundo, donde podamos acceder a los recursos necesarios para cubrir nuestras necesidades en condiciones de igualdad y de sostenibilidad ambiental.
El patriarcado y el capitalismo con su lógica del beneficio y de la acumulación capitalista, van en contra de lo que proponemos, generan fuertes desigualdades, relaciones de poder y destrucción de los recursos y las condiciones necesarias para una vida digna.
Porque siguiendo esta lógica, las mujeres realizamos el trabajo doméstico y de cuidados para cubrir las necesidades básicas de la vida. Un trabajo imprescindible que se invisibiliza y no se reconoce.
Porque cuando realizamos el trabajo doméstico y de cuidados en el ámbito familiar lo hacemos de forma gratuita, y cuando lo realizamos en el mercado laboral es en condiciones de explotación que van desde la precariedad a la trata laboral.
Porque los recortes en sanidad, servicios sociales, educación, y dependencia se hacen a costa del trabajo y el tiempo de las mujeres. Esto está forzando a que muchas mujeres tengamos que renunciar a nuestros proyectos y deseos.
Porque no hay corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado, en las tareas domésticas y de cuidados. Nos lleva a tener dobles y triples jornadas de trabajo, mina nuestros tiempos personales, nuestra vida y nuestra salud.
Porque a las trabajadoras de hogar no se nos reconoce ni la importancia, ni la dignidad de nuestro trabajo ni nuestros derechos laborales. Siendo en la gran mayoría mujeres migrantes.
Porque la división sexual del trabajo nos condena a la discriminación laboral, a trabajos parciales y precarios, a una brecha salarial en Aragón que supera el 25% y nos enfrenta a un techo de cristal para acceder a puestos de decisión y poder.
Porque la precariedad laboral nos arroja a la pobreza, incluso aunque tengamos un trabajo. Peores salarios, mayor trabajo a tiempo parcial y por tanto una base de cotización más baja hace que la pobreza sea mucho mayor entre las mujeres a lo largo de todas las etapas de la vida. Las pensiones contributivas son muy inferiores, así como la cuantía que percibimos.
Porque los desahucios tienen rostro de mujer.
Porque las mujeres rurales tenemos que enfrentarnos, además, a que no se haga efectiva la titularidad compartida de la tierra. Porque, como en las ciudades, encabezamos la tasa de paro. Porque la falta de opciones laborales nos obliga a abandonar nuestros pueblos de origen, produciendo una masculinización del medio rural. Porque pese a contribuir de forma fundamental al trabajo en las explotaciones agrícolas, todavía nuestra aportación económica se considera auxiliar en la economía familiar. Porque el conservadurismo hace que suframos de forma más intensa el patriarcado por la imposición de roles tradicionales de género. Porque el 60% de feminicidios se producen en el medio rural.
Queremos que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados y se traduzca en medidas legales.
Para que las Administraciones públicas garanticen los servicios públicos.
Para que se elimine la brecha salarial de género y alcancemos condiciones laborales dignas (no nos basta la equiparación con las condiciones precarias de los hombres).
Para incluir la “entrevista ciega”, para cubrir un puesto de trabajo, sin sexo, edad, o condición.
Para que la maternidad deje de ser un obstáculo.
Para que se inviertan las tablas salariales, de modo que reflejen la centralidad y el valor de los trabajos imprescindibles para la vida de las personas y la inutilidad o indeseabilidad de los que solo generan beneficios monetarios.
Para lograr un modelo económico nuevo que no se base en la división sexual del trabajo, que sea social y ambientalmente sostenible y que defienda a las personas frente a la acumulación de capital y los beneficios del mercado. Nosotras no estamos hechas para el sistema, es el sistema el que tiene que estar a nuestro servicio.
Para facilitar una cultura que, frente a los modelos individuales de éxito, facilite lo comunitario, las relaciones vecinales y la gestión participativa, lo colectivo facilita la vida.
Para que se dé respuesta urgente a la crisis ambiental.
Para conseguir la equidad en las condiciones de vida de las mujeres rurales y entre otras cuestiones se hagan efectivos los derechos de propiedad y gestión en las explotaciones agrícolas.
POR ESTAS REIVINDICACIONES Y MÁS LLAMAMOS A UNA HUELGA LABORAL, DE CONSUMOS, DE CUIDADOS Y ESTUDIANTIL.
DE CUIDADOS
Proponemos:
 Hablar con las personas de tu entorno, amig@s, familia, sobre cómo distribuir el trabajo de cuidados y doméstico, de forma equitativa.
 Organizar el cuidado colectivo de las y los pequeños para el día 8.
 No encargarte de llevar a los niños y niñas al colegio. No cuidar de tus nietos y nietas.
 No encargarte de lavar, tender, planchar, limpiar o preparar la comida.
 No atender el teléfono en tu asociación ni encargarte de la logística, ni tomar acta ni recoger los vasos de agua.
LABORAL
Proponemos:
 Explicar las razones de la huelga en los centros de trabajo, debatiendo sobre la situación laboral de las mujeres en tu sector, haciendo asambleas y reuniones informativas sobre la huelga por parte de los comités de empresa y las secciones sindicales.
 Infórmate de las cuestiones legales.
 Las mujeres con contratos, regularizadas, legalizadas pueden no asistir a sus centros de trabajo.
 Muchas mujeres no podemos ni siquiera ejercer ese derecho. Somos mujeres migrantes sin papeles, en trabajos de la economía sumergida, de trabajo doméstico, de cuidados a particulares, en pequeños talleres ilegales, pequeños comercios, en hostelería trabajando sin contrato. Pero todas podemos hacer algo como organizar actividades para dar a conocer la huelga.
 En todos los espacios podemos reflexionar colectivamente.
DE CONSUMO
Queremos parar de consumir, parar los mercados de nuestros barrios y pueblos, no habrá fruteras, carniceras, pescaderas, no habrá consumidoras.
Pero también queremos construir estrategias de consumo alternativo, que respeten nuestros derechos y nuestras vidas.
 Proponemos no comprar ni consumir ningún producto o servicio, más allá de los imprescindibles para la supervivencia y activismo de ese día (electricidad, transporte, agua, alimentos, comunicaciones, etc.).
 Proponemos señalar a las marcas que apliquen la tasa rosa y dejar de consumirlas. No podemos tener un 21% de IVA sobre productos de primera necesidad para nuestra salud.
 No elegir productos sobre-envasados. Organizarnos para consumir colectivamente y elegir productos de proximidad.
 Evitar el consumo en comercios donde las mujeres se encuentren en unas malas condiciones laborales y vitales.
 Evitar el consumo de aquellos productos cuya elaboración conlleve la explotación de otros pueblos.
 Usar la bicicleta o desplazaros a pie.
 Reducir el uso de aparatos electrónicos (ordenadores, televisión, móviles, etc.).
ESTUDIANTIL
 No asistir a clase el día 8 de Marazo.
 Si tienes programado un examen recuerda que tienes derecho a la huelga, habla con el equipo directivo, con tu delegado/a o tutor/a.
 Acude a asambleas y conciencia a tus compañeros/as.
 Si acudes a clase informa y debate sobre la situación de las mujeres estudiantes (cuestionamiento, humillación, invisibilización, acoso en el aula…).
 Si eres hombre apoya a tus compañeras en la realización de tareas para que se dediquen a la realización de la huelga.
La huelga feminista Somos muchas, pero seremos más porque: si paramos todas paramos todo.
El 8 de marzo puede ser un gran día en esta revolución que hemos puesto en marcha ¡la revolución feminista!

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
68 %
12.5kmh
97 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...