18.3 C
Teruel
domingo, 25 julio 2021 - 10:12:55
Inicio Actualidad Provincial Silvia Gimeno(PSOE):"Teruel Existe llega con el reloj atrasado dos años a la...

Silvia Gimeno(PSOE):»Teruel Existe llega con el reloj atrasado dos años a la reforma de la PAC»

La portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Aragón, Silvia Gimeno, recuerda a Teruel Existe que el Grupo Socialista en el parlamento aragonés, en el Congreso y en el Senado y el Gobierno de Aragón llevan desde la legislatura pasada trabajando en la reforma de la PAC y muestra su “sorpresa por su llegada varios años tarde a las reivindicaciones por una nueva PAC” 

La portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Aragón, Silvia Gimeno, ha mostrado hoy su asombro por las declaraciones de Teruel Existe sobre la reforma de la PAC “que llegan tarde varios años” al trabajo concienzudo y minucioso que ha liderado el Gobierno de Javier Lambán y en el que ha estado acompañado en todo momento por el PSOE Aragón. “A estas alturas demuestran que llegan con el reloj atrasado varios años, sobre todo en un momento en el que el acuerdo europeo parece ya inminente y estamos a punto de fijar las bases del Plan Estratégico Nacional”, ha recordado.

“El PSOE Aragón y el Gobierno de Aragón llevan luchando por una reforma de la PAC más justa y más equitativa para nuestra comunidad desde la legislatura pasada. Por eso, nos sorprende que tras años de intenso trabajo, Teruel Existe asuma ahora todas las reivindicaciones y peticiones que hemos liderado y que tan importantes son para nuestro medio rural”, ha indicado Gimeno.

En este sentido, Gimeno recuerda que todas las peticiones que Teruel Existe ha trasladado al ministro Planas ya se recogen en el documento firmado en 2018 y renovado en 2020 por una gran parte de los partidos políticos aragoneses y de las asociaciones agrarias. “Llevamos varios años negociando con el Gobierno de España y el consejero Olona ha conseguido prácticamente que la mayoría de formaciones políticas aragoneses se unan para exigir el fin de los derechos históricos, reforzar el papel del agricultor profesional y la explotación familiar o que se alcance un nuevo mapa concesional para eliminar de forma definitiva e inmediata los agravios territoriales que se han generado y del que Aragón y sus tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel saldrán beneficiadas”, ha explicado Gimeno.

De la misma forma, ha recordado que en el último año, en calidad de portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, se ha reunido en cuatro ocasiones con el ministro Planas, además de los sucesivos encuentros que también ha mantenido el portavoz adjunto de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, Herminio Sancho, para incidir en la posición aragonesa con respecto a la reforma de la PAC.

“Nuestro objetivo es claro, impulsar y mejorar el acceso de los jóvenes y las mujeres a la agricultura, beneficiar al agricultor y agricultora profesional, al modelo familiar y acabar con las diferencias territoriales, además, por supuesto, de una reivindicación que llevamos por bandera y que es acabar con los derechos históricos”, ha insistido Gimeno.

En este sentido, el Grupo Socialista en las Cortes ha querido renovar su “compromiso” con el acuerdo rubricado, “un documento irrenunciable para Aragón porque en él están marcadas las líneas maestras del futuro de nuestras explotaciones y de nuestro medio rural”.

En Aragón, desde el PSOE “siempre hemos defendido y defenderemos que la PAC no se puede quedar tal y como está. Necesitamos cambios para que beneficien al futuro de nuestro campo, a nuestros jóvenes”, ha expresado Gimeno.

PRINCIPALES MEDIDAS DE LA NUEVA PAC

Los socialistas aragoneses comparten las principales medida que el Gobierno de Aragón mantiene en la negociación de la reforma de la PAC. En el documento rubricado por las formaciones políticas y varias asociaciones agrarias se solicita que las ayudas vayan dirigidas al modelo de agricultura familiar y profesional. De la misma forma, se apuesta por eliminar los agravios, tanto territoriales como individuales.

En esta línea, Gimeno ha recordado que el documento pone como fecha tope el año 2023 para acabar con los derechos históricos porque “esa es la única manera de suprimir esos agravios territoriales e individuales”.

Sobre el agricultor genuino, “queremos que se reconozca esta figura como posible perceptor de los pagos directos, siendo deseable que se le exija unos ingresos agrarios que representen al menos el 50% de los ingresos totales”, entre otras cuestiones. 

 

 

 

Opinión

Reflexiones Día de los Abuelos ( Desde el Consejo Aragonés de Personas Mayores)

Con motivo del  Día de los Abuelos, que se celebra el próximo lunes  desde el Consejo Aragonés de Personas Mayores queremos hacer un llamamiento...

¿Quién defiende al tren de Teruel?(Por Marisa Romero, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel)

¿Quién defiende al tren de Teruel? Marisa Romero, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel.   Cuando un partido llega a formar parte del equipo...

La hipocresía del Sr. Boné(Grupo Provincial del PSOE en la DPT)

Artículo del Grupo Provincial del PSOE en la DPT LA HIPOCRESÍA DEL SR. BONÉ Desde el desconcierto, porque es difícil de entender, los integrantes del Grupo...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
18.3 ° C
21 °
14.7 °
42 %
0.3kmh
100 %
Dom
25 °
Lun
21 °
Mar
27 °
Mié
30 °
Jue
31 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...