Sindicatos y Organizaciones Empresariales ajustan sus estructuras

martes, 17 enero , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Como nuestros amables recordarán seguramente, dentro de las medidas de ajuste acordadas por el gobierno de la nación, se decidió que la aportación económica a sindicatos y organizaciones empresariales se redujese en, al menos un 20 por ciento. Esa caída en la recaudación y en la propia actividad ha hecho que las organizaciones tengan que ajustar sus gastos y en especial sus plantillas.

CCOO Aragón ha tenido que presentar un ERE para reducir en un 20 por ciento las jornadas de trabajo para 123 de los 138 empleados que tiene en la comunidad y en UGT están en plena negociación para acordar medidas de austeridad.

En nuestra provincia las organizaciones empresariales llevan ya un tiempo ajustando gastos. Hace unos meses se prescindió del departamento de Comunicación interno y hace unas pocas semanas se decidió dar la baja a dos trabajadoras administrativas. Además se ha procurado reducir  gastos corrientes.

En Aragón la situación es similar. En la CREA, por ejemplo, la plantilla ha pasado de 54 personas en el 2011 a solo 43 en este 2012 .En Cepyme Aragón, por ejemplo, hace apenas unos días se suprimió el servicio de orientación a escolares.

Los sindicatos se ajustan

También los sindicatos tienen que realizar un esfuerzo de austeridad. Mientras, en CCOO Aragón el escenario presupuestario para el 2012 se antoja complicado. No en vano, las estimaciones realizadas hablan de una rebaja aproximada del 20%

En nuestra provincia esto se ha traducido en este sindicato en al menos cuatro bajas de personal temporal cuyos contratos estaban ligados a determinados convenios

“Desde el punto de vista de la gestión, el grado de incertidumbre es extraordinario”, precisa el secretario de Organización de CCOO en Aragón, Pablo Castillo. La situación, por tanto, es cuando menos, atípica.

En UGT Aragón se aprobó un presupuesto para el 2012 de un 16% menos

En UGT tratarán de cerrar antes de febrero un acuerdo para aplicar medidas de austeridad en el sindicato. De momento, se contemplan varias opciones como las bajas incentivadas, la contención salarial y la rebaja de algunos complementos y excedencias pactadas.

Como en UGT, este acuerdo se aplicara también en nuestra provincia. También, como en el caso de Comisiones, en UGT se han producido bajas de personal eventual que fue contratado para atender diversos programas y que no se han renovado

No se sabe si estos recortes serán los últimos

Así lo reconocen las fuentes consultadas, ya que todavía no se han definido con concreción los programas que se verán afectados por el decreto del Gobierno, apuntan sindicatos y patronal.

Además, desde la perspectiva autonómica, el Ejecutivo aragonés está confeccionando aún los presupuestos de la comunidad, por lo que las partidas no están cerradas todavía. Aún así , no se espera medidas drásticas como las tomadas en Castilla –La Mancha donde la reducción de la aportación pública ha sido aún mayor.

Todas las fuentes consultadas hablan de un fin de ciclo y de una forma de hacer las cosas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017