Situación crítica
Los ciudadanos de las Cuencas Mineras convocan una movilización de forma anónima, a la que posteriormente se suman colectivos o partidos políticos como el PSOE, ante la crítica situación de la atención médica en nuestra comarca. Desgraciadamente no es algo que nos haya pillado desprevenidos. Sabíamos perfectamente lo que iba a ocurrir y así lo advertimos en varias ocasiones tanto en los consejos de salud como en las instituciones.
Ya a comienzos del mes de agosto, precisamente después de una reunión del Consejo de Salud de Utrillas, los consejeros de la oposición en la Comarca Cuencas Mineras pedimos un pleno extraordinario para abordar las medidas a tomar ante la más que previsible falta de médicos en septiembre, conocedores de las consecuencias del concurso de traslados.
El pleno se celebró el 13 de agosto, pero para nada. Porque Teruel Existe y Partido Popular se tomaron la urgencia a risa. Instamos por unanimidad a los tres consejos de salud de la Comarca a reunirse y crear un grupo de trabajo sobre la falta de atención médica, para buscar soluciones o implementar medidas. Pero luego, el equipo de gobierno se lavó las manos y no hizo nada para procurar el cumplimiento de la medida aprobada. Así lo denunciamos en una nota de prensa el 9 de septiembre y, hasta ahora, seguimos sin grupo de trabajo, cuando el problema anunciado ya es una realidad sin solución aparente.
El PP parece no saber ni contestar. No se parece en nada a aquel que, cuando estaba en la oposición, se plantaba con sus diputados autonómicos en la puerta de los consultorios para hacerse fotos y denunciar ante la prensa la eliminación de una hora de atención presencial. Ahora desaparecen cuando falta atención semanas enteras. Teruel Existe, a lo suyo. Hacen ruido con lo que les interesa, grandes infraestructuras y renovables, siempre mirando más a Madrid que a Zaragoza. Sobre los servicios públicos, en realidad, no sabemos ni qué quieren ni qué piensan. Aunque si tan poco los defienden, es que poco les interesan.
Quienes gobiernan ahora en las instituciones aragonesas y quienes les apoyan dicen ahora lo que ya decíamos los socialistas desde hace mucho: que existe un problema estructural de médicos para el que habría que buscar soluciones entre todos. Cuando estaban en la oposición, en cambio, toda la culpa era del Gobierno de Lambán. La única realidad es que nunca antes habíamos vivido una situación tan crítica en cuanto a la atención médica como con el Gobierno de Azcón.