6.9 C
Teruel
miércoles, 22 marzo 2023 - 1:56:38
InicioOpiniónSobran los motivos (Por Herminio Sancho, diputado del PSOE por Teruel en...

Sobran los motivos (Por Herminio Sancho, diputado del PSOE por Teruel en el Congreso de los Diputados)


Artículo de Herminio Sancho, diputado del PSOE por Teruel en el Congreso de los Diputados

 

Este 2023, vamos a volver a pedir vuestra confianza tanto para el gobierno de España, como para el gobierno de Aragón y los gobiernos locales. Desde el PSOE hemos cumplido prácticamente con todos los compromisos que habíamos presentado en nuestros respectivos programas electorales, pese a haber tenido que afrontar con solvencia los efectos del Brexit, una insólita pandemia y, ahora, las consecuencias globales de la guerra de Ucrania.

Sobre todo, hemos lidiado en el conjunto de España con una oposición donde el “no a todo” ha sido una constante durante toda la legislatura. Han puesto palos en las ruedas donde son oposición, aunque curiosamente donde gobiernan no han renunciado a beneficiarse de las medidas que sus compañeros votaban en contra en las cámaras del Parlamento, en las Cortes aragonesas o en el pleno de la Diputación. Pero, lo peor, ha sido la cada vez mayor y más intensa manipulación de la gente lanzando bulos con los que deteriorar a los gobiernos, propagando amenazas que, afortunadamente para todos, no han sido realidad, y mintiendo descaradamente sobre leyes y medidas aprobadas (o no) por los distintos gobiernos.

En democracia, quienes eligen, ponen y quitan gobiernos son los ciudadanos con el sufragio universal. Las derechas, cuando no gobiernan, no respetan los gobiernos legítimamente constituidos y demuestran no creer en la democracia. Un claro ejemplo anti democrático son las declaraciones del líder de la oposición, el señor Feijoo, tras  la manifestación de Cibeles la semana pasada: no es propio de un demócrata líder de la oposición pedir la dimisión casi semanal del presidente del Gobierno de España  que ha sido capaz de poner 45.000 millones de euros para los más vulnerables y en la  protección de los derechos de todos.

Afrontando una crisis gobernando para toda la ciudadanía, pero sabiendo que nuestra prioridad es gobernar para esa mayoría social que es quien más lo necesita. Ahí  radica la diferencia de afrontar una crisis de una forma progresista o, como hace una década, con una respuesta neoliberal que nos restó derechos, reduciendo el estado del bienestar y el salario de los trabajadores. Donde se antepuso el capital a las personas, con amnistías fiscales y recortando los derechos de la mayoría social. Dejaron claro que hay que elegir entre “derechos o derechas” y, ante las amnistías fiscales, la justicia fiscal.

Gobernar es elegir, y elegimos proteger a la gente de “a pie “. Ante la contrarreforma laboral unilateral que aceleró los despidos, nosotros hemos aprobado una reforma laboral pactada con todos los agentes sociales con la que hemos conseguido que más de 20 millones de españoles estén trabajando con un salario digno y unos contratos  de trabajo con más derechos.

Gracias a la fortaleza y consideración del presidente Sánchez en Europa, hemos sido capaces de desligar el precio de las renovables del precio del gas, impulsando los fondos europeos para la transición verde y digital, que deben de servir para la recuperación de España y Europa tras la pandemia. Es imprescindible avanzar en la soberanía energética y, a la vez, en el compromiso de lucha contra el cambio climático. Hacemos propuestas en Europa buenas para España y buenas para Europa.

El Acuerdo Ibérico ha supuesto que España y Portugal tengan la energía mucho más barata. Los mismos que hablaron del timo ibérico (que ahorra 150 euros a cada hogar) ahora hablan de la solución ibérica: los derechos no se regalan, se consiguen. Nada que vez con los que bajaron la cabeza en Bruselas y solo supieron traer rescates y recortes que perjudicaron a la mayoría.

Es materialmente imposible nombrar todas las medidas que han beneficiado a los ciudadanos, pero hoy nuestro país es quien encabeza la recuperación económica en Europa. Hemos sido capaces de reducir el déficit con la inflación más baja de la UE y tener un crecimiento de un 5%. Un país capaz de crear mas y mejor empleo pese a la crisis provocada por la pandemia o la guerra en Ucrania. Con medio millón de empleos en 2022 y cambiando la imposición por el diálogo social.

Un país que ha revertido la reforma de las pensiones con un incremento de 1.508 euros al año de media, que en la provincia de Teruel supone el incremento medio al mes es de 117´91 euros, o lo que es lo mismo, 1.650´74 euros al año. Mientras este  Gobierno ha reconstruido el Pacto de Toledo, el PP gastaba más en enviar la carta a los pensionistas que en subir la pensión.

Seguimos teniendo brechas territoriales que debemos afrontar y lo vamos a hacer, para conseguir un país más sostenible igualitario y justo. De momento, la paz social ha vuelto a Cataluña.

Me gustaría terminar con algo que siempre digo, que se terminen los discursos del odio. Que pena siento que el líder de la oposición confunda al adversario político con el enemigo político. Es un gobierno legítimo, hecho con quienes han querido sentarse con a dialogar con nosotros y nos hemos entendido con todos los que han querido que este país avance. Usamos la política para resolver los problemas de este país.
Lo que pido a la derecha es que no se preocupen del con quién y que empiecen a interesarse del para quién.

Orgullosos del trabajo hecho, sobran los motivos para pediros de nuevo vuestra confianza.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
6.9 ° C
6.9 °
6.9 °
61 %
1.2kmh
24 %
Mié
17 °
Jue
18 °
Vie
17 °
Sáb
15 °
Dom
6 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...