Sobre las ambulancias de Soporte Vital Basico en Teruel y Alcañiz(Por el Comité de Empresa UTE Transporte Sanitario Aragón)

lunes, 2 diciembre , 2019 | Por | Categoria: Opinión

El pasado 29 de noviembre, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, y a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Popular, se debatió y votó la implantación de una ambulancia de soporte vital básico en las ciudades de Teruel y Alcañiz las 24 horas del día y los 365 días al año.

Para poner en antecedentes a la ciudadanía, conviene indicarles que actualmente en Teruel y Alcañiz el 061 cuenta para la atención sanitaria urgente de la población con una Unidad Móvil de Emergencias (UME), que presta su servicio las 24 horas del día y los 365 días del año. Además de este recurso se dispone de una UVI móvil y una ambulancia de Soporte Vital Básico, que hacen lo propio 12 horas al día de lunes a viernes, mientras que el resto del tiempo están en dispositivo de localización.
Esto supone que la ambulancia se encuentra ubicada en el centro de salud, pero sin necesidad de que el personal se encuentre allí presente. Los profesionales sanitarios permanecen en sus domicilios y, una vez recibida la llamada, disponen de 15 minutos para acudir al centro de salud y entonces desplazarse a realizar la asistencia.
Teruel es la única capital de España que no cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Básico que cubra la asistencia las 24 horas y los 365 días del año. Lo mismo sucede en el municipio de Alcañiz. Así que si la Unidad Móvil de Emergencias está ocupada realizando otra asistencia, son estos dos vehículos localizados los que deben ser activados.
Anteriormente a la semana pasada, concretamente el pasado 15 de marzo de 2019, fue presentada esta misma Proposición no de Ley en las Cortes de Aragón, exigiendo los mismos puntos que se plantearon el 29 de noviembre. En esta ocasión fue aprobada con los votos favorables del Partido Popular, Podemos, Ciudadanos y el Partido Aragonés; además de la abstención de Chunta Aragonesista y el voto en contra del Partido Socialista Obrero Español.
Pero como muchos otros proyectos que afectan a Teruel y su provincia, la petición cayó en el pozo del olvido.
De ahí volvemos a la Propuesta del pasado día 29 de noviembre, en la que se recordaba el no cumplimiento de la puesta en marcha de un servicio de calidad para Teruel y su provincia. Pero la política, y más en Teruel, nos recuerda constantemente que las promesas se olvidan, las palabras se las lleva el viento y lo que ayer valía, hoy ha desaparecido.
Hemos visto con gran perplejidad que la Proposición no contó con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos. ¿Qué ha cambiado en estos seis meses para que se produzca un cambio así? Eso nos preguntamos los profesionales sanitarios, a los que nos ha caído un jarro de agua fría con la postura defendida por el PSOE, Podemos, PAR y CHA.

Los votos favorables del PP, Ciudadanos, VOX e IU no fueron suficientes para obtener el sí a una reclamación que entendemos justa.
Los argumentos esgrimidos, en el mejor de los casos, son peregrinos, haciendo referencia a romper estabilidades de gobierno, egoísmos, falta de presupuesto y oportunismo político. No sabemos hasta qué punto las personas que necesitan la atención sanitaria de un vehículo de urgencia están preocupadas por la estabilidad de un ejecutivo. Desde este Comité creemos que más bien poco.
Como se dijo en la comparecencia, a este Comité le duele Teruel y también que parte de los políticos que representan a esta provincia no hagan un esfuerzo de solidaridad con sus ciudadanos.
Imagínense ustedes el caso de la ciudad de Teruel en las festividades de La Vaquilla.
Pongan que el personal que acude a ese vehículo vive en el centro de Teruel o en la carretera de Alcañiz, y que tiene que presentarse en quince minutos en el centro de salud situado en la Avenida Europa. O se desplaza en helicóptero, o lo va a tener ciertamente complicado.
Uno de los argumentos que esgrimen algunos de los políticos es que con estos debates se genera alarma social, pues se da a entender que la población está desprotegida. En muchos de esos casos esas carencias las solventan los profesionales que prestan sus servicio en esos vehículos.
Sentimos ser una vez más los “patitos feos” de la Sanidad en Aragón. Nos vemos obligados a dar a conocer esta situación y apelamos a que en futuras proposiciones se pongan de acuerdo y no se miren el ombligo. O que no se vean presionados por las órdenes de su partido político.

Comité de Empresa UTE Transporte Sanitario Aragón.Sección Teruel