6.1 C
Teruel
miércoles, 22 marzo 2023 - 4:58:42
InicioDeportesSolidaridad sobre ruedas para el cuidado de la salud mental infantil y...

Solidaridad sobre ruedas para el cuidado de la salud mental infantil y juvenil

 

  • La quinta edición de la carrera solidaria Sesé Bike Tour se celebrará el 21 de mayo en Urrea de Gaén con tres opciones: 155 kilómetros de velocidad libre, recorrido corto y otro inclusivo

 

  • Los fondos recaudados irán destinados al cuidado de la salud mental de niños y jóvenes a través del programa ‘El Sitio de mi Re-Creo” de ASAPME-Aragón

 

Urrea de Gaén, 2 de febrero de 2023. La quinta edición de la carrera solidaria Sesé Bike Tour, que tendrá lugar una vez más en la localidad turolense Urrea de Gaén, reunirá de nuevo el 21 de mayo de 2023 a la afición con la élite del ciclismo profesional. Este año, la causa elegida será el cuidado de la salud mental de la infancia y la juventud a través de la Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental (ASAPME-Aragón).

 

Este evento deportivo, desarrollado por la Fundación Sesé en colaboración con El Pedal Aragonés, busca superar los fondos recaudados en ediciones anteriores para causas como la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el cáncer a través de las asociaciones ASPANOA (Asociación de Padres con niños que padecen cáncer infantil en Aragón) y AECC (Asociación española de lucha contra el cáncer), así como programas de asistencia alimentaria y también apoyo a familias afectadas por la guerra de Ucrania.

 

La causa de este año está orientada al cuidado de la salud mental, la prevención y el desarrollo integral de la infancia y la juventud. Para ello, la recaudación de la carrera irá destinada a ASAPME-Aragón (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental), en concreto a equipar y apoyar su programa “El Sitio de mi Re-Creo”. Esta iniciativa proporciona un espacio gratuito para las familias con rentas bajas en el que se ofrece atención psicológica a menores, terapia familiar, apoyo educativo, un espacio de conciliación y muchas cosas más.  En los últimos años, el número de trastornos en la infancia se ha incrementado. Cuadros graves de ansiedad, problemas de conducta, depresión, autolesiones e incluso ideación suicida en menores de 12 años. Problemas de salud mental ante los que muchas familias se encuentran indefensas por la falta de recursos económicos. Con “El Sitio de mi Re-Creo” se va a poder ayudar a más de 100 personas al año en todo Aragón, incluidas las zonas rurales, con atención presencial y online.

 

Así lo han presentado en rueda de prensa esta mañana en una de las instalaciones de ASAPME la organización de la carrera junto a Ana López Trenco, gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, quien ha manifestado que “esta alianza, a través de la carrera anual de Sesé, va a suponer un importante apoyo para atender a los más jóvenes de nuestra comunidad”. Y es que, “la pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de esta parte de la población y no podíamos quedarnos atrás, ayudando en concreto a las familias más desfavorecidas que no pueden asumir tratamientos más costosos”. En este sentido, la fundación “va a ser fundamental para impulsar nuevos programas terapéuticos, formativos y acompañamiento, con el principal objetivo de conseguir una mayor visibilidad y sensibilidad social hacia niños y niñas que tienen problemas de salud mental”. Además, López ha querido destacar la alineación de la fundación y la asociación a través de esta carrera para “potenciar el deporte como elemento estimulante en el desarrollo de una vida saludable e, incluso, desterrar mitos arraigados sobre la salud mental”.

 

Por otra parte, desde Fundación Sesé, su presidenta Ana Sesé Asensio ha manifestado que “esta carrera busca cada año llegar a la sociedad y ser altavoz de los retos más urgentes, como en este caso es la salud mental y, en concreto, para esta franja de la población”. Además, “esta carrera es doblemente especial, ya que se celebra en Urrea de Gaén, que es el pueblo de nuestra familia, siendo así también una excusa para llevar actividad a la España vaciada y dinamizar el territorio”.

 

Por último, Pablo Ferrán de Irizar, responsable de Programas y Comunicación de la fundación, también ha señalado que “lo realmente importante de este evento deportivo es la causa, y este año lo veíamos claro. Nos centramos en un público infantojuvenil e, incluso, vamos a llegar a zona rural a través de esta asociación”. Ferrán ha destacado también las novedades, ya que cada año incorporan mejoras en calidad y participación. “El año pasado comenzamos a colaborar con Special Olympics para añadir un recorrido inclusivo y este año será albergar el campeonato NACIONAL MILITAR DE CICLISMO EN RUTA, para hacerla más atractiva”.

 

Diseñado por El Pedal Aragonés y la Fundación Sesé, esta ciclodeportiva propone dos recorridos para que tanto profesionales como aficionados puedan disfrutar de una jornada única entre parajes turolenses como el Bajo Martín, la Sierra de Arcos y el Maestrazgo. Se trata de una prueba de carácter nacional, estando en el calendario tanto de la Federación Aragonesa de Ciclismo como de la Federación Española de Ciclismo.

 

El recorrido, que discurre por un territorio con mucho desnivel y tres puertos de montaña, consta de 155 kilómetros en velocidad libre y con opción de ruta corta de 78 kilómetros atravesando pueblos como Ariño, Alloza, Andorra, Mas de las Matas, Alcorisa, Seno, Molinos o Albalate, entre otros. Asimismo, esta quinta edición contará de nuevo con Special Olympics Aragón para llevar a cabo una jornada de deporte inclusivo realizando una marcha BTT de 25 kilómetros con personas con discapacidad intelectual.

 

Además, este año se incorpora dentro de la Sesé Bike Tour la celebración del II CAMPEONATO NACIONAL MILITAR DE CICLISMO EN RUTA. Lo organiza la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Guardia Civil, por designación del Consejo Superior del Deporte Militar. Participan los equipos representantes de la Guardia Civil y de los Ejércitos de Tierra, Armada, Aire, Guardia Real y Unidad Militar de Emergencias. Este campeonato contribuye a potenciar su valía física, enriquecer el bagaje cultural, compartir experiencias y acrecentar las relaciones interpersonales para aumentar los lazos de compañerismo entre los componentes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

 

Las inscripciones ya están disponibles a través de la web www.sesebiketour.com por un importe de 35€ hasta el 31 de marzo y 45€ hasta el 15 de mayo, con un aforo limitado de 750 participantes

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
6.1 ° C
6.1 °
6.1 °
64 %
1.2kmh
4 %
Mié
18 °
Jue
19 °
Vie
17 °
Sáb
17 °
Dom
10 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...