Soro apuesta por la “visión logística” para que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo convenza a Europa y pide ver el eje ferroviario del litoral como una “oportunidad”

jueves, 29 noviembre , 2018 | Por | Categoria: Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio ha detallado en la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón el estado de las obras en la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, en la que ya se han ejecutado diversas mejoras por valor de 15,72 millones de euros del total de 386,8 millones previstos

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha dado cuenta esta tarde en la Comisión parlamentaria sectorial de los primeros avances en las obras de acondicionamiento de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto y ha avanzado cuáles serán las próximas actuaciones con el objetivo de mejorar la línea que aspira a concretar la financiación europea el próximo mes de diciembre.

Soro, que ha comparecido a petición de Podemos para informar sobre el contenido de la Comisión Técnica de Seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, ha resaltado nuevamente la importancia de insistir en el tráfico mixto y el carácter complementario del Canfranc y ha pedido ver el corredor mediterráneo no como un “enemigo” sino como una “oportunidad”. “Queremos transportar viajeros también, pero si convencemos a Europa, será con la visión logística”, ha asegurado.

Según ha explicado el responsable de Vertebración, de la inversión total de 386,8 millones de euros que hay comprometidos para la vía, ya hay obras ejecutadas por valor de 15,72 millones de euros que han servido para eliminar ocho limitaciones temporales de velocidad, con actuaciones en siete terraplenes y un desvío entre Teruel y Barracas, por un total de 8,83 millones de euros, “lo que ya permite que el tiempo de viaje sea menor”, ha destacado.

Además, ha detallado que ya se ha instalado el tren tierra mediante el desembolso de 5,3 millones de euros, “un avance importantísimo para que puedan circular también los trenes por la noche”, ha señalado. La tercera intervención ya visible ha acontecido en la capacidad portante de la vía, pasando de la anterior limitación de veinte toneladas por eje al máximo permitido, que son 22,5 toneladas por eje (un 12,5 por ciento más de carga por cada tren), tras la actuación en once estructuras de la vía que ha supuesto una inversión de 1,57 millones de euros.

Soro ha detallado que las próximas actuaciones consistirán en primer lugar en ampliar en 2019 las vías de apartado para pasar de los 450 metros de longitud actuales a poder dar cabida a trenes de 750 metros de longitud. En esta obra, que cuenta con la colaboración de la autoridad portuaria de Valencia y supondrá un coste de 16,46 millones de euros, se incluirán las estaciones aragonesas de Teruel, Ferreruela, Cariñena y La Puebla de Valverde, las castellonenses de Barracas y Navajas y la valenciana de Estivella. En licitación también están diversas actuaciones en la infraestructura y la vía como la renovación de algunos terraplenes entre Caminreal y Zaragoza, solucionar algunas deficiencias en drenajes, por un total de 56,94 millones de euros.

La mayor inversión de todas (266,2 millones de euros) será la electrificación mediante dos proyectos para la catenaria y una subestación eléctrica, todavía en fase de redacción. Uno, entre Sagunto y Teruel, cuya tramitación ambiental todavía no se ha superado y podría demorar los plazos, y otro entre Teruel y Zaragoza. Las grandes cifras de inversiones pendientes se desglosan entre los proyectos en infraestructura y vía, en los que se invertirán 83,8 millones de euros hasta 2023, las obras en instalaciones de control y gestión de tráfico, por valor de 36,8 millones de euros, y en energía y electrificación, hasta 262,6 millones de euros.

Soro ha querido también explicar el motivo de su “decepción” a la salida de la tercera reunión de la comisión de seguimiento, de la que esperaba más resultados. “Generamos una expectativa que no se cumplió. La comisión nació técnica y devino en política por la asistencia en un principio tanto de la consejera valenciana como mía y, en este último encuentro, hice ver que la sociedad esperaba mayores compromisos, pero la presidenta de Adif me hizo ver el carácter técnico de la comisión y que el diseño futuro de la línea excede de su competencia”.

La representante de Podemos en la Comisión, Marta Prades, ha mostrado su preocupación por las primeras declaraciones del consejero tras la reunión de la comisión técnica de seguimiento del corredor en las que calificó el encuentro como “decepcionante” y le ha solicitado más información sobre la figura del coordinador de esta infraestructura, sus funciones concretas y ante quién tendrá que rendir cuentas. También le ha preguntado por los siguientes pasos a dar hasta la próxima votación en la instancia europea y ha expresado su incredulidad ante unas declaraciones de Lambán en las que, a su juicio, el presidente del Gobierno de Aragón apostaba por el corredor mediterráneo a través del eje Zaragoza-Tarragona-Barcelona.

Por el PP, Javier Campoy ha destacado que esta apuesta supondría “acabar con una deuda “histórica” con Teruel en la que todos tenemos una nota manifiestamente mejorable”, ha reconocido. El diputado popular ha llamado a “seguir insistiendo” en las tres administraciones para modernizar “de una vez por todas” el ramal ferroviario y se ha mostrado convencido, no sin sorna, del compromiso gubernamental con la presencia de Lambán, Sánchez y Borrell en las diferentes administraciones.

La postura del PSOE la ha fijado Herminio Sancho, quien ha destacado la “sostenibilidad” del proyecto desde todos los puntos de vista y ha reclamado “remar todos juntos” después de que “el consejero Soro haya ganado batallas que otros dejaron perder”. También ha considerado “de mala fe” que desde Podemos se pueda poner en duda cuáles son las prioridades del Gobierno de Lambán.

El parlamentario del PAR Jesús Guerrero ha vuelto a mostrar su respaldo a las actuaciones que en esta materia está desarrollando el Ejecutivo aragonés, pero ha lamentado que el corredor no se abordase en la Comisión Bilateral con el Gobierno de España y le ha pedido información sobre la actuación de las dos senadoras del PAR en Europa que lograron sacar adelante una enmienda de seis millones de euros para esta infraestructura.

Jesús Sansó, diputado de Ciudadanos, ha hecho un llamamiento a la prudencia para no disparar las expectativas ante la gran concurrencia de proyectos que optan a conseguir financiación europea y ha alertado sobre el escaso porcentaje que en España supone el transporte de mercancías por ferrocarril (no llegan al 5 por ciento), en contraposición a las estadísticas del resto de Europa (que alcanzan el 29 por ciento).

Por último, Gregorio Briz, diputado de CHA y representante del Grupo Mixto, ha destacado la “virtuosidad” del proyecto porque resulta “clave” la ubicación de Aragón en el eje entre el País Vasco y Valencia. Para Briz, “se trata de una gran oportunidad”, por lo que “Fomento debe ponerse a trabajar para que los proyectos tengan la calidad suficiente, puesto que, como ha recordado, “existen precedentes de malos proyectos rechazados”.

Aragon AHORRO AGUA AYTO