9 C
Teruel
martes, 23 abril 2024 - 19:09:57
InicioActualidad ProvincialSoro destaca el potencial de las Vías Verdes como elemento dinamizador del...

Soro destaca el potencial de las Vías Verdes como elemento dinamizador del territorio

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras realizadas para la mejora y modernización del Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros en Teruel. Se trata de una actuación en 10 kilómetros en el tramo que discurre entre el cruce con la carretera de Concud y Celadas, que atraviesa la estación vieja de Teruel “Estación de Los Baños”, confluye con una de las entradas a la capital turolenses a la altura del vertedero y del cerro de santa Bárbara y finaliza justo debajo de la A-23, en el paraje de Peña el Macho. La inversión en este tramo ha sido de 232.568,29 euros y las obras han sido desarrolladas por la empresa EMIPESA. En la visita a parte de las obras desarrolladas han participado el director general de Transportes, Gregorio Briz; el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el director provincial del departamento, Ignacio Belanche.

Tal y como ha señalado el consejero Soro “se trata de una actuación con la que buscamos hacer más atractiva la Vía Verde, potenciar su uso como vía cicloturista y que sirva como un elemento dinamizador del territorio”. El consejero ha explicado que es la segunda intervención programada que se realiza en esta vía verde “hasta ahora se había actuado de manera puntual y para emergencias”.

En 2022 se realizó una inversión de 50.000 euros para iluminar dos túneles, el de Sarrión y el de Formiche Bajo. La siguiente actuación, cuyos trabajos acaban de finalizar, ha consistido en el desbroce, poda y retirada de vegetación; limpieza y perfilado de cunetas; compactación y tratamiento asfáltico del firme, reposición de la señalética y cartelería. Además, se han reparado y sustituido talanqueras de madera, pivotes metálicos extraíbles para el cierre de paso de vehículos motorizados y la plantación de especies arbóreas y arbustivas en las zonas de descanso. El acto de prensa se ha desarrollado en la Estación de los Baños en Teruel «un punto muy importante porque supondrá el lugar de origen se la futura Vía Verde que unirá Teruel con la Vía Verde de Val de Zafán».

Tal y como ha explicado el consejero, esta actuación se incluye dentro de las acciones previstas en el Proyecto de Construcción “Mejora y Modernización de la Vía Verde de Ojos Negros. Tramo pk23 al 116,8, límite con la provincial de Castellón”. El proyecto divide las actuaciones en 8 tramos con una longitud media de 10 kilómetros. Gracias a este proyecto se están planificando las inversiones en esta vía verde.

Los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2023 recogen una partida presupuestaria de 300.000 euros que se invertirán en el tramo 8 del recorrido turolense, es decir, desde Sarrión hasta el límite provincial. Se realizará una actuación muy parecida a la ejecutada ahora ya que incluirá limpieza de vegetación, mejora del firme, mejora del drenaje para mejorar la conservación, reposición de la señalización y sistemas de protección. Como actuación adicional se ejecutará una mejora en el túnel de Albentosa que incluirá trabajos de consolidación en un talud.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
9 ° C
9 °
9 °
48 %
14.1kmh
99 %
Mar
8 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
13 °
Sáb
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...