¿Soy feminista? (Por Beatriz Redón, Sª acción social de CC.OO.- Teruel)

martes, 7 marzo , 2017 | Por | Categoria: Opinión

¿Soy feminista?

 

Partiendo de que el feminismo, tal y como lo recoge la RAE, es una ideología que defiende que mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, ¿Por qué surgen tantas dudas?, ¿qué aleja unas posturas de otras?, ¿Por qué existe tanta polémica sobre lo que es, o no es feminista?, ¿Por qué algunas personas tienen miedo a ser etiquetadas como feministas, y otras lo que temen es, no ser lo suficiente feministas?

En pleno año 2017, no es extraño encontrar personas que consideran que el feminismo es equivalente al machismo, hombres y mujeres que entienden el feminismo como un movimiento que intenta imponer la superioridad de las mujeres sobre los hombres, incluso algunas personan se esfuerzan en trasmitir, que el feminismo se trata de un movimiento radical, hasta se atreven a etiquetar a las feministas como… “mujeres frustradas, amargadas y rabiosas”, y esto no hace mucho que lo hemos tenido que oír de la boca de todo un “Señor Alcalde”. Pero lo peor, el verdadero problema es, que esto no son comentarios aislados, todavía algunas personas y ciertos sectores, intentan darle una connotación negativa al movimiento feminista, desprestigiando, infravalorando, en incluso burlándose de la necesidad de cuotas, de los techos y paredes de cristal, de la brecha salarial, de las medidas de acción positiva,…

Otros y otras, simplemente no entienden que todavía sea necesario, consideran que es un movimiento obsoleto, que fue útil en su momento, pero que ahora ya no tiene sentido ¿Por qué el Día Internacional de la Mujer?, preguntan cuando nos acercamos al 8 de marzo.

Y a todas estas posturas sobre el feminismo se súma, la de la “feminista, feminista”, aquellas mujeres y organizaciones que se consideran “feministas de verdad”, para las que, en muchas ocasiones, las demás personas, hombres y mujeres que también nos identificamos como feministas, no estamos a la altura, no somos  suficiente feministas. O bien porque en ocasiones usamos un lenguaje sexista, o porque toleramos ciertos micromachismos, o porque nos ponemos determinada ropa y zapatos que suponen una sumisión a los roles patriarcales y machistas,…

Aquí, es donde me surge un profundo dilema, porque: ¿Es más feminista no claudicar a los cánones de belleza que la sociedad exige a las mujeres? ¿O ponerte un vestido de trasparencias que has elegido LIBREMENTE?; ¿es mas feminista que haya una mujer en un puesto de responsabilidad política?, ¿O que los puestos de responsabilidad política, estén ocupados por personas con claras líneas de trabajo y tendencias políticas, que apuesten por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres?; ¿Dejo de ser feminista si solicito reducción de jornada para cuidar a mis hijos/as, en vez de solicitarla mi marido?; ¿un hombre es feminista si le dice a su compañera de trabajo que está  guapa? ¿Y si lo hace una mujer?; ¿mi marido es feminista porque hace tareas domésticas?.

En fín, me parece que todavía nos queda mucho que aprender sobre el feminismo, ¿no?. Pero aunque tenga muchas dudas, lo que sí tengo muy claro es que las personas que nos consideramos feministas lucharemos, el 8 de marzo, y los 365 días restantes del año, para combatir afirmaciones tan aberrantes como las de Janusz Korwin-Mikke, y que señores como este dejen de representar a la sociedad; trabajaremos para que desaparezcan los estereotipos de género y las mujeres dejemos de ser juzgadas por nuestra ropa, peinado,…;  para que no existan discriminaciones salariales, ni laborales; para que la corresponsabilidad sea un hecho, además de un derecho; para que no sea una anécdota que un hombre solicite la baja por maternidad, o que una mujer sea presidenta de un país. Pero sobretodo para que, ni una mujer mas, muera en manos de su pareja.

Mientras lo normal, no sea lo igual, las y los feministas lucharemos, porque el feminismo sólo desaparecerá, cuando desaparezca el machismo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone