14.1 C
Teruel
lunes, 25 octubre 2021 - 15:46:33
InicioActualidad ProvincialSubvenciones para contratar a 32 trabajadores en 16 pueblos de Teruel

Subvenciones para contratar a 32 trabajadores en 16 pueblos de Teruel

El Plan Especial de Empleo Agrario 2021 dejará en Aragón una inversión de 982.616 euros para 70 proyectos  

  • La comisión de seguimiento del plan en las tres provincias ha seleccionado 29 solicitudes en Zaragoza, 25 en Huesca y 16 en Teruel tras un aumento de las ayudas de un 9,5% de media
  • Se realizarán principalmente labores de adecuación de caminos y senderos, mejora y recuperación de zonas verdes, saneamiento de cauces y riberas, y mantenimiento y mejora de infraestructuras municipales, entre otros 

  El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Plan Especial de Empleo para Aragón, va a distribuir entre las tres provincias un total de 982.616 euros para la realización de 70 proyectos, que permitirán a ayuntamientos y comarcas la contratación de más de 150 trabajadores desempleados, principalmente eventuales agrarios, en proyectos de interés general y social. Las comisiones provinciales de seguimientos son las que se han encargado de analizar la distribución territorial de estas ayudas. En Zaragoza se destinarán 483.938 euros (un 9,5% más que en el 2020) a atender un total de 29 solicitudes municipales. Esto supondrá la creación de más de 75 empleos. En la provincia de Huesca un total de 322.593,03 euros para la realización de 25 proyectos, que permitirán la contratación de 50 trabajadores desempleados. Teruel tiene asignados 176.084,89 euros para las que se han recibido 16 solicitudes para abordar hasta 32 contrataciones.

El Plan Especial de Empleo para Aragón destina fondos con cargo a los presupuestos anuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, de desempleados que desarrollarán tareas para los proyectos de obras o servicios propuestos por ayuntamientos y comarcas.

Los criterios para seleccionar las actuaciones prioritarias de este programa son, fundamentalmente, cuatro: el fomento del aprendizaje laboral, la tipología de las obras y servicios, el esfuerzo inversor por parte de la entidad promotora y el desempleo registrado en el sector agrícola.

En Zaragoza los proyectos seleccionados en esta ocasión corresponden a 26 ayuntamientos y tres comarcas.

En la provincia de Huesca el presupuesto de este año es de 322.593,03 euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al ejercicio anterior.

La comisión provincial de seguimiento del Plan Especial de Empleo en Teruel ha atendido 16 solicitudes, procedentes de Albalate del Arzobispo, Andorra, Alloza, Beceite, Cedrillas, Cretas, Fuentes de Rubielos, Fuentespalda, Griegos, Iglesuela del Cid, Mirambel, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Peñarroya de Tastavins, Urrea de Gaén y Valjunquera. Se estima que en esta ocasión se beneficien hasta 32 empleados. La cuantía que se recibirá en la provincia es de 176.084,89 euros. Con los 160.773 que se recibieron en el 2020 se pudieron contratar a 26 trabajadores durante seis meses, el periodo de mayor duración en la comunidad.

El subdelegado José Ramón Morro, ha manifestado su satisfacción por un programa que permite revitalizar zonas rurales “afectadas por la despoblación, pero llenas de personas que quieren desarrollar su proyecto vital” en la provincia.

En cuanto a la tipología de los proyectos en toda la comunidad, igual que en años anteriores, se realizarán principalmente labores de adecuación de caminos y senderos, mejora y recuperación de zonas verdes, saneamiento de cauces y riberas, y mantenimiento y mejora de infraestructuras municipales, entre otros.

Una vez notificada y recibida la resolución, las entidades beneficiarias deberán solicitar al INAEM, con 15 días de antelación al inicio de la obra o servicio, los trabajadores desempleados (algo que se está haciendo durante este mes de octubre) y a partir de ahí, iniciar las obras en 30 días naturales (aproximadamente durante el mes de noviembre), momento clave para recibir el pago anticipado de la subvención.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
14.1 ° C
17 °
13.2 °
27 %
0.2kmh
0 %
Lun
15 °
Mar
14 °
Mié
15 °
Jue
14 °
Vie
13 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...