13.7 C
Teruel
lunes, 15 junio 2026 - 10:00:14
InicioAragónSuelta de la segunda pareja de linces ibéricos en la Finca Acampo...

Suelta de la segunda pareja de linces ibéricos en la Finca Acampo Armijo, en Torrecilla de Valmadrid

Esta mañana se ha procedido a la suelta de la segunda pareja de linces ibéricos en la Finca Acampo Armijo, situada en el barrio rural zaragozano de Torrecilla de Valmadrid. La llegada de estos dos nuevos ejemplares, bautizados como Worbi y Waka, supone la consolidación del proyecto de reintroducción de esta especie protegida en Aragón, una iniciativa que busca recuperar la presencia de este felino en el ecosistema de la cuenca del Huerva.

Durante el evento, que ha dado comienzo con las explicaciones técnicas del proyecto, la alcaldesa ha sido la encargada de abrir personalmente uno de los cajones para realizar la suelta de uno de los ejemplares. El acto de hoy forma parte del objetivo de completar la liberación de un total de cuatro parejas autorizadas por el grupo de trabajo del lince ibérico.

Aragón se convirtió en marzo en la primera comunidad del noreste peninsular en reintroducir esta especie, desaparecida de la región en la segunda mitad del siglo XX. Toda esta labor se enmarca dentro de la Estrategia nacional de conservación de la especie, gracias a la cual España y Portugal ya sumaban 2.401 ejemplares censados en el año 2024.

La zona seleccionada, de 27.500 hectáreas, cuenta con una elevada densidad de conejo y fue aprobada por unanimidad por los municipios afectados. El 70% de este territorio forma parte de la Red Natura 2000, ofreciendo un hábitat idóneo gracias a su combinación de pinares, áreas de matorral y cultivos tradicionales de secano.
El seguimiento de los linces, una vez abandonan el cercado, se realiza de forma intensiva mediante tecnología de radio señal y collares GPS supervisados por técnicos del Gobierno de Aragón. Estos datos permiten a las administraciones seguir mejorando el entorno, implementando medidas como la instalación de bebederos, que también favorecen a otras especies, barreras para prevenir atropellos, así como escalas y rampas en balsas de agua para evitar posibles ahogamientos.
Para dotar al evento de una vocación educativa y de concienciación sobre el respeto a la fauna ibérica, la suelta ha sido presenciada por 27 alumnos y tres profesores del Centro Rural Agrupado (CRA) de Muel, que acoge a niños y niñas de los municipios de Muel, Mozota, Mezalocha y Jaurín.

WORBI Y WAKA
Los dos protagonistas de la jornada son Worbi, un macho procedente de la localidad de Zarza de Granadilla (Cáceres), y Waka, una hembra nacida en el prestigioso centro de cría de El Acebuche en Doñana. Ambos proceden de centros de cría en cautividad del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Tal y como ha detallado la alcaldesa durante su intervención, «ambos seguirán el mismo proceso que la primera pareja, Windtail y Wynx, que ya han completado su periodo de adaptación y se encuentran explorando el valle del Ebro».
A partir de hoy, Worbi y Waka permanecerán durante un mes en un cercado de aclimatación habilitado en la propia finca. Se trata de unas instalaciones especializadas que abarcan 18.000 metros cuadrados y cuentan con un vallado de más de cuatro metros de altura. Este entorno controlado está diseñado específicamente para facilitar su adaptación al clima, al terreno y, de forma crucial, para permitirles el aprendizaje de la caza del conejo, que será su principal presa en estado salvaje.
Por su parte, la primera pareja liberada el mes pasado, Windtail y Wynx (dos ejemplares de un año de edad), ya se encuentra en libertad tras cruzar al exterior del cercado el pasado 16 de abril, tres días después de la apertura de puertas. Actualmente, realizan movimientos de prospección a distancias considerables para seleccionar el territorio en el que se asentarán definitivamente.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
13.7 ° C
13.7 °
13.7 °
62 %
2.1kmh
8 %
Lun
24 °
Mar
24 °
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °

Foto del día

La foto del día de hoy, seleccionada por nuestro colaborador Agustín García,  pertenece al archivo de Fernando Hernández y nos muestra una panorámica del...