También las aragonesas cobran menos que los aragoneses

miércoles, 8 marzo , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), presenta la edición del año 2017 de sus ‘Datos Básicos de las Mujeres’. Dicha publicación es una recopilación de datos estadísticos disponibles para la Comunidad Autónoma, desagregados por sexo, cuyo objetivo es servir al diagnóstico de la situación de igualdad desde una perspectiva de género.

A pesar del gran avance hacia la igualdad hecho en nuestra sociedad, los datos y la realidad reflejan una sociedad desigual que asigna roles y estereotipos, socialmente construidos, que conllevan pautas de género asimétricas y limitadoras. El Instituto Aragonés de Estadística aporta un notable valor añadido al generar un producto de síntesis, posibilitando un mejor conocimiento de las diferencias en la situación de mujeres y hombres en la sociedad aragonesa.

Este nuevo documento está disponible en la página web: www.aragon.es/iaest, pero a lo largo del año se van incorporando nuevos datos según su disponibilidad en lo que se denomina versión actualizada, pudiéndose consultar los últimos datos disponibles para cada uno de los temas incluidos: población y familia, educación, empleo y salarios, hábitos de vida, salud, entorno social, y representación y participación. Una muestra de los datos aportados recoge que el salario medio declarado de las mujeres es un 24,7% inferior al de los hombres. La tasa de paro es del 17,8% en las mujeres y del 12,1% en los hombres.. El 29,1% de las mujeres tienen educación superior frente al 27,3% de los hombres.

En torno el 45% del profesorado en enseñanzas universitarias son mujeres, pero sólo el 20% son Catedráticas. Del alumnado matriculado total en la Universidad el 53% son mujeres, pero en estudios de Grado como Magisterio en educación infantil, Psicología o Terapia ocupacional, más del 80% del alumnado son mujeres, mientras que en Ingenierías (industrial, mecatrónica, eléctrica o informática) en torno al 90% son hombres. Señalar que en la población escolar entre 14 y 18 años, el 83,9% de las mujeres consumen alcohol y un 52% consumen tabaco. Los hombres un 82,7% y un 48%, respectivamente. En los municipios aragoneses hay un 19% de alcaldesas y un 30% de concejalas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017