Tangana en las Cortes a cuenta de la falta de especialistas médicos en Huesca y Teruel (Ver Video)

viernes, 24 febrero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

Ayer por la tarde, en las cortes compareció el Consejero de Sanidad para informar de los resultados de adjudicación de plazas de especialistas médicos en los diferentes hospitales de Teruel. La comparecencia la pedían los diputados del PP y las discusiones fueron de notable intensidad, sobre todo entre Mamen Susín , del PP, y del imperturbable consejero Celaya .

El resumen de esta comparecencia, para un observador desde la lejanía, es básicamente que es un problema de imposible  solución porque los especialistas médicos no quieren venir a Teruel por varias razones.

La primera, que prefieren Zaragoza ya que muchos son de allí(Celaya contó que algunos médicos le abrazaban por la calle por haber podido volver a Zaragoza , tras años de destierro en provincias….) .

La segunda, que no tienen incentivos de formación o de otro tipo para venir a Teruel, que tiene, además  un hospital muy viejo y nada atractivo.

Y tampoco se puede pagar más a los médicos para que vengan a Teruel, ya que el ser funcionarios su remuneración esta reglada y no se puede hacer.

El Consejero Celaya pidió, incluso, propuestas a los grupos políticos de la Cámara para ver que incentivos se podían ofrecer.

Dijo también que se estaba intentando convencer telefónicamente a médicos para que, por favor, vengan a los hospitales que no son de Zaragoza. Y que mientras tanto, médicos de Zaragoza se desplazarían por días a Teruel y Huesca para realizar operaciones y atender a enfermos.

Como les decimos más arriba, la sensación muy clara es que este problema no tiene solución .

En el video de más abajo, la comparecencia integra del Consejero, para que ustedes , amables lectores se hagan su propia idea

DEBATE SOBRE ESPECIALISTAS from Eco de Teruel on Vimeo.

 

Hoy mismo, el sindicato CCOO ha querido dar su opinión sobre el asunto. En la nota, que ofrecemos más abajo, queda claro que el problema es de difícil solución , pero tampoco se aportan ideas, a nuestro juicio, de que se podría hacer concretamente. La Nota del Sindicato dice así

CCOO reclama una solución real a la falta de especialistas en Teruel

·         Para el sindicato, la población turolense se está viendo afectada por un problema endémico, que tiene que ver más con las necesarias políticas de vertebración del territorio que con las medidas de carácter laboral que puedan implantarse en el Servicio Aragonés de Salud.
 La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón), en relación con la falta de médicos en algunas especialidades, que ha llevado incluso a la suspensión de intervenciones en los últimos días, considera que la población turolense está sufriendo las consecuencias de la falta de planificación sanitaria en la comunidad autónoma aragonesa, en la que se aplican parches permanentemente para tratar de paliar los efectos de problemas que, como en este caso, vienen de largo, y reclama una solución real.

Para la FSS-CCOO Aragón, estamos ante un problema endémico, que tiene que ver más con las necesarias políticas de vertebración del territorio que con las medidas de carácter laboral que se vienen anunciando desde hace meses para implantar en el Servicio Aragonés de Salud y que da la impresión de que pretenden trasladar un problema político al ámbito laboral, sugiriendo que el problema reside en la falta de interés de los profesionales en desarrollar su ejercicio profesional en los centros sanitarios de Teruel.

El sindicato advierte que no se trata de un problema de baremos, en referencia a posibles medidas que puedan incentivar el ejercicio de la medicina en Teruel, sino que se trata de un problema complejo, con muchas aristas derivadas de la escasa planificación sanitaria, la inadecuada oferta de plazas de formación especializada en relación con las necesidades reales, la ausencia durante mucho tiempo de un sistema de selección y provisión transparente para los profesionales médicos y una realidad económica y demográfica que la población turolense sufre sin que se le dé solución.

Por todas estas razones, la FSS-CCOO Aragón considera que los poderes públicos, en este caso el Gobierno de Aragón, no pueden pasar de puntillas una vez más ante una situación que está provocando el hartazgo de los turolenses, y deben encontrar una solución real y definitiva, que permita a la población turolense el ejercicio de su derecho a la salud en igualdad de condiciones con respecto al resto de la población aragonesa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017