Teatro para jovenes para luchar contra la Violencia de género

sábado, 19 octubre , 2019 | Por | Categoria: Cultura, Portada

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha promovido la representación de una serie de obras de teatro en centros de educación secundaria de la Comunidad Autónoma con el objetivo de continuar con las acciones que ya se desarrollaron en el curso pasado y reforzar la sensibilización de los jóvenes en materia de violencia de género. Esta iniciativa se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para cuya ejecución la Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte ha destinado un presupuesto de un millón de euros.

Así las cosas, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre está previsto que se desarrolle un ciclo de teatro dirigido al alumnado, que contará con representaciones en las tres provincias aragonesas de las siguientes obras:
·       “Dados”, de la compañía Ventrículo Veloz, relativa a la identidad sexual y ganadora del Premio Max de Artes Escénicas al Mejor Espectáculo infantil, juvenil o familiar. Se representará el 11 de noviembre, en el Teatro Marín de Teruel. El 12 de noviembre, en el Teatro Municipal de Alcañiz. El 13 de noviembre en el IES Pirámide, de Huesca. El 14 de noviembre en el IES Andalán, de Zaragoza. Está dirigido a alumnos de tercero de la ESO.
·       “Lo veo por todas partes”, centrada en cuatro historias basadas en hechos reales, cuatro monólogos que dan voz a cuatro de las muchas mujeres que viven dominadas, violadas, coaccionadas y alejadas del mundo. Está dirigido a alumnos de Bachillerato y Formación de Adultos. El 22 de octubre se representará en el IES Pirámide de Huesca. El 23 de octubre, en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza. Y el 24 de octubre, en el Teatro Marín de Teruel.
·       “No solo duelen los golpes”, monólogo de Pamela Palenciano que invita a reflexionar sobre el tipo de relaciones de mantienen los jóvenes bajo el lema El amor no es como nos lo contaron… el amor no duele. Esta obra se representará el 17 y el 18 de diciembre en el IES Miguel Catalán, de Zaragoza. El 10 de enero en el IES Pirámide de Huesca. Y el 16 de enero, en el Teatro Marín, de Teruel. El espectáculo está pensado para alumnado de cuarto de la ESO y familias.
En otro orden de cosas, en varios centros de toda la Comunidad Autónoma se están llevando a cabo también una serie de talleres artísticos con perspectiva de género (40 talleres entre Primaria, Aulas Hospitalarias y Centros de Educación Especial y 52 en Secundaria) a cargo de ilustradores aragoneses como David Guirao Tarazona y Elisa Arguilé Martínez.
Además, técnicas del Grado Superior en Igualdad de Género (grado que se imparte en el IES Avempace) han empezado ya a realizar Talleres de sensibilización en igualdad de género en 80 centros de la Comunidad dirigido a alumnado de 1º FP Básica y 1º de Grado Medio.
Algunas otras de las iniciativas que se enmarcan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género son, por ejemplo, la Escuela de Cine » Un perro andaluz», que realizará talleres de monólogos/youtubers (primaria); así como también talleres de producción de cortometrajes preferentemente en cinco centros de la comunidad con el título «La igualdad en tu mano taller de sensibilización y prevención violencia machista».

Cultura3 AHORRO AGUA