8.7 C
Teruel
jueves, 13 junio 2024 - 0:32:22
InicioActualidad ProvincialTeresa Lou y Félix Yus, ‘guardianes’ del patrimonio vegetal de Muniesa, ganadores...

Teresa Lou y Félix Yus, ‘guardianes’ del patrimonio vegetal de Muniesa, ganadores del III Premio Darío Vidal Llisterri

 

El galardón se ha entregado el pasado domingo 19 de noviembre en el espacio municipal ‘El Liceo’; se ha concedido por primera vez en la ciudad del gran periodista y crítico gastronómico que le da nombre, y la entrega ha culminado una I Semana Gastronómica de Alcañiz en la que han participado 20 establecimientos, dos marcas de bebidas y un grupo de comunicación.

 

 

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, entregó el pasado domingo 19 de noviembre en el espacio municipal ‘El Liceo’ el III Premio ‘Darío Vidal Llisterri’ a Teresa Lou y Félix Yus, agricultores y guardianes del patrimonio vegetal de Muniesa. El jurado ha concedido el galardón a este matrimonio “por mantener y salvaguardar tres variedades inéditas de judías de secano, semillas de gran valor cultural, social, culinario y medioambiental; son alimentos que muestran la historia, grandeza, singularidad e identidad del patrimonio alimentario de Aragón”. Lou y Yus han recibido por premio un magnífico busto con la imagen del periodista, escritor y crítico gastronómico Darío Vidal Llisterri (Alcañiz, 1934-2020), realizado por uno de sus hijos, el pintor y escultor Rubén Vidal.

El Premio ‘Darío Vidal Llisterri’ se otorga anualmente a personas físicas cuya labor sobresalga por su contribución e iniciativa en la conservación y recuperación del patrimonio agroalimentario en Aragón. En esta III edición, por iniciativa del Ayuntamiento de Alcañiz y de uno de los promotores de la Semana Gastronómica de la ciudad, Ismael Ferrer, el premio se ha otorgado por primera vez en la ciudad natal de Darío Vidal, donde pasó buena parte de su vida. Además de los ganadores Lou y Yus, el Premio de 2023 ha tenido también como candidatos a otros seis hombres y mujeres que “han dado su vida por salvaguardar una especie vegetal hortícola, de legumbres y/o de cereal local, una raza animal en peligro de extinción, una receta tradicional o un aspecto material o inmaterial que forme parte de la historia y patrimonio alimentario de Aragón”; estos finalistas han sido el ingeniero agrícola Carlos Gil (La Almunia de Doña Gomina), el cocinero Luis Ángel Vicente (Zaragoza), los agricultores María e Hipólito Espallargas (Mas de Ruiz, Teruel), el agricultor José Piquer (La Portellada) y el cocinero Rubén Catalán (Maella).

En su discurso de entrega del premio, Miguel Ángel Estevan dio la bienvenida a los premiados, nominados, organizadores, familiares de Darío Vidal y resto de asistentes, y destacó que se trataba de “una jornada muy importante para la ciudad de Alcañiz, que hace un merecido reconocimiento y homenaje a un ilustre alcañizano, Darío Vidal, un alcañizano universal”. El alcalde de Alcañiz relacionó a Vidal con otros alcañizanos ilustres, como los humanistas del siglo XVI Juan Sobrarias, Juan Lorenzo Palmireno, Bernardino Gómez Miedes, Pedro Ruiz de Moros y Domingo Andrés, el padre del periodismo moderno Francisco Mariano Nipho, la periodista y pionera feminista Concepción Gimeno de Flaquer, el oftalmólogo Galo Leoz Ortiz y el pintor y promotor cultural Enrique Trullenque Gracia. Además, Estevan repasó la gran labor cultural de Darío Vidal e indicó que “Alcañiz ha querido traer aquí este premio por justicia y por el empeño de una persona que ha hecho que esto sea posible, Ismael Ferrer, que es el alma mater de esta Semana Gastronómica”. En sus agradecimientos finales, el alcalde alcañizano citó también a los premiados y nominados, a la familia de Darío Vidal “y especialmente a su hijo Rubén Vidal, autor del busto en bronce de su padre, por ceder desinteresadamente los derechos de esta genial obra de arte” y a los establecimientos y marcas colaboradores en la I Semana Gastronómica de Alcañiz, que han sido los siguientes: Luis Estopiñán, Parador de Alcañiz, El Mercado, Micelios, Restaurante Meseguer, Restaurante Empeltre, Empeltre Tapas, Hotel Guadalope, La Chesita Gastrobar, La Lola, Café Bar Venecia, La Ribera, Merino´s, Restaurante El Trillero, Cafetería Goya, Brasería Los Álamos, Épsilon Hotel, Hotel Ciudad de Alcañiz, Bar Huesca, Cafetería Rangel Bar, Cervezas Ámbar, Bodegas Pirineos y Grupo de Comunicación La Comarca.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
79 %
1.7kmh
61 %
Mié
9 °
Jue
24 °
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...