Termómetro político referente a la manifestación del 7-O. ¿Qué le pasa al PSOE Teruel con esto del tren?(Video)

domingo, 30 septiembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Opinión
Imagen del Faceboo del diputado socialista , Herminio Sancho

Imagen del FacebooK del diputado socialista , Herminio Sancho

Por Jesús Durán

 Cómo les vamos contando desde hace unos días, son multitud de personas y entidades las que están adhiriendo a la manifestación del 7 O Y las expectativas sobre el resultado de esta manifestación también son buenas. Es época preelectoral y este tema del tren es de los que da y quita votos, dada la sensibilidad de la población en este tema y, sobre todo, con los agravios comparativos con otras provincias y regiones.

Todos estaremos muy pendientes de quien va y de quien no va a esa manifestación. Por cierto, que estas dudas son solo en Teruel y Aragon, ya que en Valencia va a ir todo el mundo y con representaciones al máximo nivel

Por eso, en lo que se refiere a los partidos políticos, casi todos los partidos (por lo menos en cuanto a sus figuras más reconocibles a nivel local) desde la derecha hasta la izquierda han manifestado sin dudar su apoyo a esta reivindicación y a esta manifestación. Y lo han hecho sin ningún otro matiz. A nivel local, comarcal y provincial, todos los partidos han firmado la declaración en apoyo de esta infraestructura y de esta manifestación.

Los principales lideres provinciales de todas las formaciones estarán en Valencia el día 7. Solo faltaría por confirmar la presencia de los máximos responsables del PP, Joaquín Juste y del PSOE, Mayte Pérez, que no han confirmado nada aún.

En principio esta garantizada la presencia de momento en Valencia de los máximos dirigentes provinciales de casi todos los partidos. Pero, a nivel regional, y hoy, 30 de septiembre solamente CHA, con el Consejero Soro, parecen haber confirmado su asistencia. En los próximos días tendremos, suponemos, mas noticias sobre los líderes regionales. Están siendo a nuestro juicio, demasiado prudentes algunos de ellos

 Pero de esta tónica, la del apoyo cerrado sin fisuras a nivel provincial, se están saliendo algunos dirigentes del PSOE que están teniendo reacciones contradictorias y sorprendentes, que están causando importante malestar en los organizadores y ciudadanos de a pie.

Por un lado, algunas de sus cabezas visibles apoyan la reivindicación claramente y estarán en Valencia (como el candidato a la alcaldía turolense, Samuel Morón). Pero aquí se acaba el apoyo explicito

 El pasado jueves, el portavoz del PSOE en la Diputación, al aguerrido alcalde de Calanda Jose Ramón Ibáñez, reprochaba a Teruel Existe que no fuera tan reivindicativo en otros temas de la provincia. Era sin duda una manera de intentar sembrar dudas sobre la actitud del colectivo Teruel Existe en esta materia. Todo ello pese a que la historia (y las hemerotecas) demuestran que no es así

 Visto desde fuera (y con un poco de perspectiva histórica) no deja de ser curioso que sea el PSOE el que siembre dudas sobre Teruel Existe.

 Estas declaraciones de José Ramón Ibáñez han causado estupor y malestar en esta Coordinadora y, aunque no hay respuesta oficial, sí que Pepe Polo, miembro de esta coordinadora y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, quiso contestar al finalizar una rueda de prensa sobre otros temas. (lo pueden ver más abajo)

 Pero es que no es sólo Ibáñez. El diputado en Cortes autonómicas por el PSOE Teruel, Herminio Sancho, público en su cuenta de Facebook su apoyo manifiesto, y retuiteo, una publicación en la que se apostaba claramente por el corredor central y su conexión con el Mediterráneo por Tarragona. No por Teruel.

Repetimos es diputado en Cortes por la provincia de Teruel y desconocemos si es solo su opinión política personal o esto quiere indicar otra cosa . Pero tampoco parece ayudar mucho ni a la propia reivindicación, ni a su partido.

 

Y, finalmente, y no menos importante, pero tampoco menos sorprendente, está la anunciada ausencia del presidente de Aragón, Javier Lamban, en la manifestación del 7 de octubre por causas aún no muy explicitadas

 Como decimos, no es nada sorprendente ya que la opción de Lamban junto con la de Susana Díaz es la conexión de Zaragoza con el Mediterráneo por Tarragona, como ya firmaron en su día.

Pero sí que llama la atención que el apoyo a esa opción concreta le impida, como Presidente de todos los aragoneses, apoyar también la opción que se reivindicará el día 7 de octubre, que de momento parece mayoritaria en la provincia e igualmente respetable que otras opciones.

 En resumen, mientras la unanimidad, al menos en Teruel, en apoyo de esta reivindicación y manifestación es total sorprende la actitud del PSOE y sus miembros destacados como son los que hemos citado. Estas cosas, tan cerca de las elecciones, tienden a pasar factura en las urnas

 Como decimos, habrá que ver finalmente qué miembros de cada partido acuden a la citada manifestación (turolenses y zaragozanos) siendo esté, el estar en Valencia el termómetro más importante de su apoyo real a la reivindicación de mejora del tren . Y se lo iremos contando, claro

En el vídeo de más abajo pueden escuchar la opinión de uno de los organizadores de la manifestación, el líder vecinal turolense, Pepe Polo, ante las palabras de José Ramón Ibáñez y la ausencia de Lamban en la misma.