Teruel acoge este sábado los Premios Clipmetrajes Aragón de Manos Unidas

miércoles, 19 marzo , 2014 | Por | Categoria: Cultura

RP Clipmetrajes

A las 16:30 horas en el Salón de Actos de la DGA

El Salón de Actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel (C/ San Francisco, 1) acogerá este sábado día 22 de marzo a las 16:30 horas el acto de entrega de premios de la final autonómica de Aragón de la V Edición del Festival de Clipmetrajes que organiza Manos Unidas bajo el lema ‘Tu punto de vista puede cambiar el mundo’.
El tema de esta edición es ‘El desafío del hambre en el mundo’ y el festival consiste en la creación de vídeos de un minuto sobre este asunto en dos categorías: escuelas, para alumnos de ESO y Bachillerato, y general, para personas de cualquier edad.
A la presentación de este acto a los medios de comunicación han asistido los concejales de Servicios Sociales y Cultura, Mª Carmen Muñoz y Paco Martín, Pilar Villalba, delegada de Manos Unidas en Teruel, José Miguel Iranzo, presidente del jurado en Aragón, y Pedro Artigas, coordinador de algunos clipmetrajes y profesor de secundaria en el Colegio La Salle.
En el acto del sábado, al que asistirán las seis delegaciones de Manos Unidas de Aragón, los miembros del jurado y el secretario general de Manos Unidas a nivel nacional, se podrán visualizar los trabajos presentados y se entregará el premio al clipmetraje más visitado en internet (premio popular) y los premios del jurado al clipmetraje finalista y al mejor clipmetraje, que representará a Aragón en la final nacional que se celebrará en el Cine Palafox de Madrid el sábado 10 de mayo a las 11 de la mañana.
17 clipmetrajes turolenses
Este año la ciudad de Teruel es la que más trabajos ha presentado en Aragón, con 17 clipmetrajes en un total de 40. ‘Este festival es una manera más de sensibilizar a los chicos haciéndoles protagonistas del tema elegido. Hoy en día están acostumbrados a ver películas y documentales a todas horas y casi no les afecta nada. Lo mejor es hacerles partícipes y estas dinámicas les vienen muy bien. Durante un minuto se ponen en la piel de la gente que en el mundo está en la pobreza y hambre total. Trabajan el tema varias tardes y eso les cala’, explica Pedro Artigas, valorando muy positivamente la iniciativa y animando al resto de profesores a participar.
En esta edición participan trabajos del Colegio La Salle, el IES Vega del Turia y la Escuela de Arte. La delegada de Manos Unidas en Teruel agradece especialmente la implicación de los profesores. ‘Manos Unidas es la asociación de la iglesia católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vías de desarrollo, siendo a su vez una ONG para el desarrollo de voluntarios, católica y seglar que centra todo su trabajo en dos actividades complementarias: la sensibilización de la población española (en la que se enmarca el Festival de Clipmetrajes) y el apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía’, explica Pilar Villalba, añadiendo que ‘este festival es una iniciativa de educación para el Desarrollo que busca sensibilizar a los más jóvenes sobre la pobreza, las desigualdades y sus causas a través del trabajo en equipo, la creatividad y el aprendizaje’.
Vídeos hechos con mucho cariño
El productor y realizador de vídeo y cine turolense José Miguel Iranzo, como presidente del jurado, se ha manifestado ‘muy honrado de poder aportar mi grano de arena’ a esta iniciativa y ha destacado que los vídeos ‘están hechos con mucho cariño y entusiasmo’. Iranzo ha matizado que los trabajos se han hecho con los pocos medios que cuentan los jóvenes, básicamente un móvil o una cámara básica y un ordenador, y que en la valoración se ha fijado más en la creatividad, la imaginación y el argumento. ‘Hacer uno de estos vídeos conlleva mucho esfuerzo y todos merecen un premio’, concluía.
Por su parte, el concejal de Cultura, que participa como jurado de Teruel desde hace tres años, ha indicado que ‘en estos tiempos la imagen debería ser una asignatura obligatoria, igual que lo es la lengua. Los jóvenes están inmersos a todas horas en las imágenes, la idea de cambiar el mundo es fantástica, y si estos minutos en vídeo pueden contribuir a ello, mejor’. Paco Martín ha destacado la alta participación turolense y ha indicado que ‘hay mucha variedad, con plastilina, intertítulos, acción real, uno de doble pantalla,…’ y ha felicitado a profesores y alumnos por el trabajo realizado. ‘Sólo por ver los vídeos ya merece la pena ir el sábado al acto de entrega de premios, que por cierto también se pueden ver en www.manosunidas.org sección Aragón’, añade.
La concejal de Servicios Sociales, Mª Carmen Muñoz, también ha felicitado a todos por su trabajo, a Manos Unidas por la labor que desarrolla, y ha animado a los turolenses a asistir el sábado al acto de entrega de premios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA