5.7 C
Teruel
lunes, 26 febrero 2024 - 5:41:18
InicioActualidad LocalTeruel acoge este viernes la III Asamblea de Municipios del Camino de...

Teruel acoge este viernes la III Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz

Asistirán medio centenar de representantes de las 5 comunidades por las que pasa el trayecto de 900 kilómetros de longitud

La capital turolense acoge este próximo viernes 1 de diciembre la III Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz a la que acuden representantes de las comunidades autónomas que lo conforman. Además de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, asistirá el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el Hermano Mayor de la Real Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo o el experto en turismo, Marcos Ferrer, entre otros.

La Asamblea se desarrollará en el Hotel Palacio La Marquesa a partir de las 11,00 de la mañana y en las ponecias se debatirá acerca de la importancia de la marca para el Camino de la Vera Cruz, se presentará el proyecto de la Asociación Aragonesa de Municipios del Camino de la Vera Cruz y se hablará de la celebración en 2024 del año Jubilar, una excelente oportunidad para poner en valor el atractivo turístico de los municipios por los que discurre el citado Camino.

La I Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz se celebró en Caravaca (Murcia) en el mes de febrero de 2021 y en la II Asamblea tuvo lugar en Tudela (Navarra) en el mes de octubre del pasado año. Con motivo de la celebración este viernes de la III Asamblea en Teruel, el ayuntamiento de Caravaca ha donado al Ayuntamiento de Teruel una gran Cruz de Caravava de color blanco con doble brazo horizontal hecha de hormigón de y 2,90 metros de altura que, de forma provisional, se ha colocado en las puertas del consistorio turolense a la espera de ubicarla en un espacio adecuado, bien la capital turolense o en alguno de los barrios rurales por los que pasa el trayecto.

El Camino de la Vera Cruz une Caravaca de la Cruz en Murcia con Puente la Reina en Navarra, atravesando cinco comunidades autónomas, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia unidas por un proyecto vertebrador de territorios con más de 900 kilómetros de recorrido. En lo que respecta a Aragón, pasa por las provincias de Zaragoza y Teruel.

San Martín del Río, Calamocha, Bañón, Argente, Camañas, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Villalba Baja, Tortajada, Teruel, Villaspesa, Villastar, Villel, Tramacastiel y Libros son los municipios por los que discurre el Camino a su paso por la Provincia de Teruel.

La tradición dice que la Cruz de Caravaca fue utilizada para crucificar a Jesucristo. Unos trozos de la cruz se conservan desde el siglo XIII en un relicario en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz, en Murcia. Por este motivo, desde la Edad Media, muchos peregrinos que viajaban a Santiago de Compostela, se desviaban del Camino jacobeo en Puente La Reina y se dirigían hacia el sur, hasta Caravaca de la Cruz, para postrarse ante el Lignum Crucis.

Este tradicional camino peregrino cayó en el olvido pero gracias a la labor de un grupo de entusiastas y se está conseguiendo recuperar y se logrado señalizar desde Puente la Reina hasta la histórica localidad murciana.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.7 ° C
5.7 °
5.7 °
88 %
10.3kmh
100 %
Lun
6 °
Mar
1 °
Mié
4 °
Jue
8 °
Vie
1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...