Teruel acogerá el III Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa Comarca Comunidad de Teruel

miércoles, 12 marzo , 2014 | Por | Categoria: Cultura

RP Certamen Música Popular Aragonesa

El próximo mes de septiembre en la Plaza de la Catedral

La ciudad de Teruel acogerá el próximo mes de septiembre, coincidiendo con las Fiestas del Jamón, el III Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa Comarca Comunidad de Teruel. Se trata de un concurso que organiza la Asociación Gaiteros de Aragón ‘Con-Partita’ con la colaboración del Ayuntamiento, la Comarca Comunidad de Teruel y la DPT.
El objetivo del certamen es el fomento y divulgación de la música popular aragonesa en la modalidad de nuevas composiciones dedicadas y motivadas por los compositores a los municipios que integran la comarca.
‘Con este concurso alcanzamos varios objetivos, como promover la música tradicional aragonesa y promocionar nuestros pueblos cultural y turísticamente’, apunta el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste.
El plazo de presentación de melodías finaliza el 20 de junio, y cada autor puede presentar un máximo de cinco composiciones. Se repartirán un total de 1025 euros en premios de la siguiente forma: 300 euros al primer premio, 200 euros al segundo premio y 125 euros al tercer premio en la categoría ordinaria, más un premio extraordinario dotado con 200 euros a la mejor composición medieval dedicada a Las Bodas de Isabel y otro premio de 200 euros al mejor arreglo de cualquier composición ya existente dentro de la comarca. A estos premios en metálico se unirán los premios en especie de los productos donados por un gran número de empresas aragonesas que apoyan este certamen.
Entre todos los participantes el jurado seleccionará ocho finalistas que actuarán en la Plaza de la Catedral el domingo de las Fiestas del Jamón, en septiembre, y se elegirán los ganadores.
Este certamen surgió tras la desaparición del concurso que se celebró durante siete años en la Comarca de Belchite. La primera edición se desarrolló en Zaragoza, la segunda en la Comarca del Sobrarbe y esta tercera en Teruel, incorporando novedades año tras año. Según ha explicado la organización, el año pasado 700 personas asistieron al concierto en el que se eligieron a los ganadores. Además, cada año se edita un disco con parte de las composiciones presentadas al concurso que luego se distribuye en los colegios y bibliotecas de la comarca correspondiente. Además, las obras quedan en poder de la comarca para que se puedan usar en lo que se considere oportuno.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA