Teruel avanza como Ciudad de Cultura Científica Europea en la reunión del proyecto PLACES de Tartu (Estonia)

lunes, 15 octubre , 2012 | Por | Categoria: Cultura

 

Aprobada la actividad piloto presentada por Teruel para su desarrollo durante el próximo año 2013.

 

Teruel, 15 de octubre de 2012.- La 2ª Conferencia del proyecto europeo PLACES (Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science), celebrada la semana pasada en Tartu (Estonia), contó con la presencia de Teruel como Ciudad de Cultura Científica Europea. El llamado Grupo Editorial de Teruel, formado por diversas instituciones, asociaciones y empresas, tanto públicas como privadas, está diseñando en un Plan de Acción Local para la ciudad de Teruel, según los plazos previstos para la reunión de Tartu, donde el Grupo estuvo representado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, institución que coordina el proyecto turolense por su pertenencia la red europea de centros de ciencia ECSITE.

 

Esta segunda conferencia, continuación de la primera que se celebró el año pasado en París, ha servido para comprobar que la ciudad de Teruel está cumpliendo con sus compromisos como Ciudad de Cultura Científica Europea. Además de los progresos de su Grupo Editorial en el diseño del Plan de Acción Local, la actividad piloto presentada por Teruel (“TASCI: Teruel Tasting Science”, “Saboreando Ciencia en Teruel”), que consiste en una propuesta gastronómica relacionada con la paleontología, la astronomía y la arqueología, ha sido aprobada para su realización y apoyo financiero, con lo que podrá llevarse a cabo en el último trimestre de 2013. Pero antes, durante la celebración de la 3ª Conferencia del proyecto, programada para finales del primer semestre de 2013 en Turín (Italia), Teruel deberá presentar su Plan de Acción Local como Ciudad de Cultura Científica.

 

A partir de ahora, un comité de trabajo en el que participan la propia Fundación, el Ayuntamiento de Teruel, la Universidad de Zaragoza a través del Campus de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel, la Sociedad Gestora de Dinópolis y un representante del sector empresarial, deberá concretar el Plan de Acción Local para que sea debatido por el Grupo Editorial y, una vez consensuado, cumplir con el plazo de la cita italiana.

 

Proyecto PLACES

 

PLACES es un proyecto del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE cuyo objetivo es desarrollar el concepto de “Ciudad de Cultura Científica Europea”. El proyecto, liderado por la red europea de museos y centros de ciencia ECSITE (www.ecsite.eu), se centra en las alianzas entre museos y centros de ciencia, administraciones locales, universidades, medios de comunicación, empresas, etc. bajo el modelo de City Partnerships que desarrollan Programas de Acción Local. A través de este proyecto se pretende impulsar la difusión de la cultura científica en 67 ciudades de 27 países europeos, con el objetivo de que se puedan llevar a cabo acciones de desarrollo local a partir de sus recursos de cultura científica. El proyecto presentará sus conclusiones en 2014.

Más información sobre la 2º Conferencia PLACES:

www.openplaces.eu/conference/news/80664

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone