Teruel conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

viernes, 8 febrero , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

El lunes 11 de febrero habrá actividades en el Salón de Plenos

 

La ciudad de Teruel se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo lunes 11 de febrero con actividades que se desarrollarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en horario de mañana y tarde.

 

Así lo han explicado este viernes la alcaldesa, Emma Buj, la concejal de Juventud y Educación, M.ª Carmen Muñoz, y la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Inmaculada Plaza. Esta jornada científica se ha organizado por parte de la concejalía de Juventud y la EUPT y va dirigida tanto a alumnos de Primaria como al público en general.

 

De esta manera, el Salón de Plenos acogerá un taller práctico el lunes a partir de las 11 horas en el que un grupo de mujeres científicas de la EUPT dará a conocer su labor mediante demostraciones prácticas. Asistirán medio centenar de estudiantes de 5º y 6º de Primaria del Colegio La Purísima y Santos Mártires. Además, en el hall situado en la primera planta del Ayuntamiento, a las puertas del Salón de Plenos, se mostrará el material utilizado por dichas científicas. Esta actividad se repetirá por la tarde, a las 18 horas, para el público en general que desee asistir.

 

Para la alcaldesa, es ‘importantísimo’ que en los ámbitos científicos y tecnológicos haya mujeres porque ahí ‘se está diseñando la sociedad del mañana’. Buj lamenta el retroceso en el número de mujeres matriculadas en estas carreras universitarias y considera que el Ayuntamiento no podía permanecer ajeno a esta circunstancia y por eso se organizan este tipo de actos. ‘Si queremos trabajar por el futuro y por tener una sociedad mejor tenemos que potenciar que las mujeres estén presentes en el ámbito científico, y qué mejor que hacerlo de la mano del campus turolense, y con Inmaculada, que es un buen ejemplo de ello’, añadía.

 

La concejal de Juventud y Educación resaltaba la importancia de este evento y avanzaba que no se va a limitar sólo a un día, sino que se está trabajando para que los alumnos de los colegios vayan a la EUPT en unas visitas organizadas de manera que los científicos puedan explicar su trabajo ‘in situ’ y todos, pero especialmente ‘las niñas, mujeres en el futuro, se formen en este tipo de carreras que para nosotros son importantísimas’.

 

Por su parte, Inmaculada Plaza valoraba muy positivamente ‘que se abra la puerta del Ayuntamiento a la Escuela porque esto es el centro de la ciudad y es una manera de visibilizar la importancia que también tiene la ingeniería para el desarrollo de la ciudad y de la provincia’ y consideraba necesario este tipo de actos ya que los datos indican un notable descenso en la matriculación de alumnas en ingeniería. Plaza indicaba que hace unos años había un 20% de alumnas en ingeniería, y anteriormente incluso había un 30% en las carreras de ciencias. ‘En estos momentos en la Escuela tenemos un 11% de alumnas en la carrera de ingeniería electrónica y automática, y en la carrera de ingeniería informática tenemos un 8%’, explicaba. ‘Con estas actividades se pretende normalizar este tipo de carreras, concluía, recordando que los talleres plantean, con materiales muy sencillos, soluciones creativas a problemas típicos de ingeniería.