Teruel empieza a tener problemas de suministro de medicamentos

miércoles, 14 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

amp_372684-1

Durante el día de hoy hemos estado comprobando en la farmacias de la ciudad y de la provincia si había problemas de desabastecimiento de fármacos de uso muy común .En concreto hemos hablado con Mónica Ferriz, de la Farmacia Pizarro, en la Glorieta y con Noeli Muñoz, de la farmacia Europa en la Fuenfresca , aunque la situación es la misma en todas las farmacias aragonesas

Y lo que hemos comprobado nos ha dejado perplejos. Determinados  laboratorios no están suministrando medicamentos de uso muy común a las farmacias turolenses  y aragonesas desde hace ya varias  semanas y la situación se está deteriorando.

En algunos casos, cuando un medicamento recetado no está en las farmacias, los titulares de las mismas se ven obligados a remitir a los usuarios de nuevo a su médico para que cambie de medicamento, ante la protesta generalizada de los citados usuarios y ante la impotencia de los farmacéuticos.

Antibióticos, corticoides, tratamientos prolongados

Por ejemplo, un antibiótico de uso infantil muy conocido, Dembar, lleva meses sin servirse a las farmacias de nuestra ciudad. Dicho antibiótico no tiene un medicamento genérico que lo sustituya en el caso de niños, lo que hace que el paciente que acude a la farmacia con la receta, muchas veces de urgencia, deba ser remitido al médico de nuevo para que recte otro medicamento del que si haya existencias, ante la indignación de los usuarios, como decimos.

Esta situación se da con otros medicamentos de uso común como corticoides, potasio y otros numerosos compuestos de uso muy común.

La situación de desabastecimiento preocupa también a los pacientes, ya que muchas veces el paciente renuncia a adquirir el medicamento que no está, con el consiguiente riesgo para la salud.

La preocupación, de prolongarse esta situación, es mayor en pacientes con patología crónica

Causas de esta situación

La causa de esta falta de suministro, según fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, se atribuye a los laboratorios: estos “no están suministrando algunos medicamentos a los almacenes y, por lo tanto, tampoco pueden enviárselos a las farmacias”, explican.  Fuentes de Novaltia Sociedad Cooperativa, distribuidora farmacéutica líder en Aragón, confirman que “el desabastecimiento se está produciendo por causas ajenas a la distribución y a las farmacias”, entre las que citan el cierre de plantas y algunas alertas sanitarias. “Si consultamos hoy en la Agencia Española del Medicamento encontraremos cientos de medicamentos que no envían los laboratorios”, añaden las mismas fuentes.

Parece ser que los laboratorios están perdiendo dinero con algunos compuestos si lo venden en España, por el precio bajo que les fija la autoridad sanitaria, lo que haría que alguno de ellos prefiera venderlo en el extranjero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017