-2 C
Teruel
lunes, 4 marzo 2024 - 0:06:44
InicioOpiniónTeruel Existe ante el 8 M (Por Beatriz Martín Larred. Senadora )

Teruel Existe ante el 8 M (Por Beatriz Martín Larred. Senadora )

TERUEL EXISTE ANTE EL 8M

El 8 de marzo los hombres y mujeres de Teruel Existe volvemos a ratificar nuestro compromiso con la igualdad, con una sociedad que destierre de una vez todos los paradigmas machistas y avance en la supresión de muchas brechas que todavía están presentes en nuestra sociedad. En los últimos años se han conseguido numerosos avances, pero todavía existen barreras que se deben superar para que el mero hecho de ser mujer no suponga una discriminación. En el caso de la mujer rural, esta discriminación es doble en muchas ocasiones. Por eso, desde Teruel Existe trabajamos para eliminar esa situación injusta. Una sociedad desarrollada como es la aragonesa tiene que acabar con prácticas machistas y debe garantizar las condiciones necesarias para ir acabando con esa desigualdad.

Durante décadas, la mujer ha tenido un papel principal en la economía familiar, en las tareas domésticas y en el cuidado de menores y personas dependientes, sin que su indudable protagonismo se haya visto remunerado de igual forma que en el caso de los hombres, que también son corresponsables de los cuidados. Seguimos teniendo pensiones mucho más bajas, en muchos casos incluso ni siquiera hay reconocida una pensión a pesar de que en muchas casas la mujer ha realizado los mismos trabajos que los hombres, pero sin cotizar.

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo del 24% y el 74% de los contratos parciales son ocupados por nosotras. Esto origina una grave desprotección que todavía es mucho mayor en el caso de las mujeres migrantes, donde hay todavía muchos techos de cristal que romper. Todos estos condicionantes suponen un freno en la participación de la mujer en la vida pública, también en la política. Por todo ello, es preciso aplicar una perspectiva rural en las leyes que favorezcan la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones. Dotar de medios y de recursos que contribuyan a una mejor conciliación de la vida familiar y laboral. Y también es imprescindible dedicar más recursos a la formación, porque sólo con educación podremos mejorar y prevenir conductas machistas.

Del mismo modo, la expresión más abominable del machismo es la violencia. Una lacra que se debe desterrar y condenar sin ningún pero. Y hay que poner todos los medios para que las mujeres y los hijos e hijas que la sufren se sientan protegidas. Faltan agentes y no funcionan todo lo bien que deberían los planes Atenpro y los sistemas de control Cometa, que necesitan de la adecuada colectividad para que sean operativos. Asimismo, consideramos imprescindible que se invierta más en la formación de los profesionales de la Justicia y los miembros de las Fuerzas de Seguridad. Nuestros pueblos tienen que ser espacios seguros y libres del terrorismo machista, que por desgracia sigue golpeando con mucha intensidad en todo el país. Condenamos los 10 asesinatos machistas que se han cometido en lo que llevamos de año, el último el pasado 3 de marzo en Villanueva de Gállego, que han dejado además 14 menores huérfanos. Desde que se tienen datos, en 2003, son 1.192 las mujeres asesinadas por el machismo.

Pero también la mujer del medio rural es una mujer empoderada, que soporta muchas cargas y cuidados pero que a su vez lidera proyectos punteros, de diferentes ámbitos, y tiene un doble orgullo, el orgullo de la mujer rural que rompe estereotipos. Las mujeres de Teruel Existe sentimos ese orgullo y trabajamos día a día para construir una sociedad más justa e igualitaria. Por todo ello, este 8M saldremos a la calle para reivindicar todas estas cuestiones, pero también para presumir de nuestro orgullo feminista rural. Entre todos y todas queremos construir una sociedad mejor, y en ella, la mujer ocupa un papel imprescindible.

 

Beatriz Martín Larred. Senadora de Teruel Existe

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-2 ° C
-2 °
-2 °
95 %
5.6kmh
97 %
Lun
6 °
Mar
6 °
Mié
10 °
Jue
9 °
Vie
1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...