19.8 C
Teruel
lunes, 19 octubre 2020 - 17:34:55
Inicio Actualidad Local Teruel Existe consigue incluir el bypass ferroviario para mercancías en Teruel en...

Teruel Existe consigue incluir el bypass ferroviario para mercancías en Teruel en el Estudio del Corredor. Tomas Guitarte, ya recuperado, nos lo cuenta (Video)

El Ministerio de Transportes, a petición de Teruel Existe, incluirá el bypass ferroviario para mercancías en Teruel en el Estudio Informativo del tramo Teruel-Sagunt del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que se licitará antes de final de este año.

En el video de más abajo nos lo cuenta el diputado de Teruel Existe Tomas Guitarte, ya recuperado del coronavirus

 

Por su parte , la nota de Teruel Existe dice lo siguiente:

Este pasado jueves día 17 se ha mantenido una reunión, por videoconferencia, entre el Director General de Planificación y Evaluación de la red ferroviaria, Casimiro Iglesias, el Subdirector General de planificación Jorge Ballesteros, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, con objeto de concretar la solicitud realizada por Teruel Existe en su reunión del pasado día 1 con el Secretario de  Estado de Transporte, Pedro Saura, y el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, respecto a la necesidad de que se proyecte una circunvalación ferroviaria para el tráfico de mercancías en la ciudad de Teruel, así como de otros aspectos relevantes para el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza.

En ella, se analizó en profundidad la propuesta y documentación técnica, aportada ya con anterioridad por Teruel Existe, sobre el posible trazado del  bypass, se constató su interés y conveniencia para la eficiencia de la línea al eliminar las fuertes pendientes existentes entre la estación de Teruel y el Puerto de Escandón, reduciéndose del 24 por mil al 16 por mil, satisfaciendo los condicionantes técnicos con un coste más reducido; a la vez que se consiguen beneficios para la ciudad, eliminando ruidos, peligrosidad e interferencias con los viajeros.

 

Estación intermodal en Teruel y terminales ferroviarias en otros pueblos

Igualmente se trató de la necesidad de que el Estudio Informativo contemple la posible ubicación de una estación en contigüidad con el aeropuerto de Teruel de forma que se facilite la creación de un polo intermodal ferroviario, terrestre y aéreo, al menos para el transporte de mercancías, para lo que se adelantó ya una propuesta técnica al Ministerio.

Asimismo, por parte de Teruel Existe, se insistió “en la necesidad de que el corredor ferroviario no sólo atraviese nuestro territorio, sino que de oportunidades de actividad económica y desarrollo al mismo para lo que se consideran necesarias la creación de terminales ferroviarias de mercancías que, al menos, deberían ubicarse, además de en la mencionada intermodal Platea-aeropuerto, en Cella, en el Jiloca y en Cariñena”.

En la reunión se puso de manifiesto por parte del Ministerio que la redacción del Estudio Informativo del tramo Zaragoza-Teruel del Corredor Cantábrico-Mediterráneo está en fase avanzada con objeto de poder proceder a su exposición pública antes de que finalice el presente año 2020, cumpliendo con el Acuerdo de investidura firmado entre Teruel Existe y el PSOE.  La introducción en el mismo del análisis del trazado para el bypass en Teruel requeriría administrativamente aumentar el objeto del contrato, en conformidad con el contratista, y ampliar el plazo de ejecución, todo lo cual conllevaría demorar al menos un año la finalización del trabajo y en consecuencia su exposición pública.

 

El Estudio Informativo del Corredor para el tramo Teruel-Sagunt se licitará este año

Por ello, y como otro de los aspectos contemplados en el mencionado Acuerdo de investidura es que se licitará, también en lo que resta de año, la redacción del nuevo Estudio Informativo del tramo Teruel-Sagunto del corredor de altas prestaciones con doble vía electrificada con uno mixto para mercancías y pasajeros, cuyos pliegos están ahora en preparación, se acordó incluir la circunvalación (bypass) ferroviaria de Teruel para el tráfico de mercancías en dicho Estudio Informativo.

Opinión

Reflexiones tras un ingreso por COVID en Teruel(Por Manuel Gimeno)

Soy un médico con 47 años de ejercicio profesional en Atención Primaria y en Cuidados Intensivos. Hace unos días he sido dado de alta...

En la mejor eternidad del corazón: Para Don Antonio Algora, desde Teruel Existe.  

Fue obispo de Teruel, durante dieciocho años conoció y vivió en profundidad los problemas de esta provincia con valentía y compromiso social de acuerdo...

Excelencias y pequeñas deficiencias de la sanidad hospitalaria y primaria(Por Miguel Bataller)

Las circunstancias de los últimos cincuenta días, me han permitido poder escribir esta columna de reconocimiento al sistema hospitalario español, tanto por un pequeño...

Tiempo en Teruel

Teruel
lluvia ligera
19.8 ° C
21 °
18.3 °
26 %
8.7kmh
11 %
Lun
19 °
Mar
18 °
Mié
18 °
Jue
17 °
Vie
13 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...