12.3 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 4:51:19
InicioActualidad LocalTeruel Existe consigue que el Congreso apruebe el Mecanismo de Garantía Rural

Teruel Existe consigue que el Congreso apruebe el Mecanismo de Garantía Rural

En el Congreso de los diputados se acaba de votar la proposición no de Lay por la cual sé pedía  la creación de un Mecanismo de Garantía Rural.

Una novedosa herramienta administrativa, surgida por impulso de la Comisión Europea, para la evaluación y adaptación de las políticas al medio rural, que debe revisar sistemáticamente las políticas sectoriales y macroeconómicas desde una perspectiva rural, teniendo en cuenta los impactos reales y potenciales y sus efectos en las perspectivas de desarrollo, crecimiento y empleo rural, el bienestar social y la calidad ambiental de las zonas rurales y en las comunidades locales

Guitarte defendió esta proposición señalando que llevaba al Congreso esta propuesta en un “acto de respeto y justicia con los miles de personas de los territorios rurales que pocas veces han llegado a esta Cámara y por razones políticas, para fortalecer el Estado de derecho y profundizar en la democracia”.

El diputado señaló la necesidad de cambiar la realidad del medio rural, superando los obstáculos al desarrollo y a las condiciones de vida, y también superar la visión negativa que pesa sobre buena parte de la España interior, en ámbitos sociales, políticos y mediáticos, con una nueva visión para que las zonas rurales lleguen a ser áreas de oportunidades. “Una visión y una realidad que se refieren a mi provincia, Teruel, a buena parte de Aragón y a muchos territorios de la España Vaciada.

El diputado turolense fundamentó la defensa del mecanismo de garantía rural en la necesidad de combatir la desigualdad de los ciudadanos que viven en el medio rural frente a los que pueden acceder a todos los servicios que ofrecen las administraciones públicas. Guitarte apoyó esta nueva política en algunos artículos de la Constitución Española que fijan los principios de igualdad ciudadana y de cohesión territorial. Guitarte recordó que “sin embargo, a pesar de la rotundidad del articulado de la Constitución, la realidad muestra hasta qué punto, en muchos territorios de la España Vaciada, estos artículos sobre derechos y garantías no se cumplen de manera satisfactoria”.

El resultado final  ha sido que han votado a favor todos los grupos del Congreso, excepto el PP y Vox que se han abstenido 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
12.3 ° C
12.3 °
12.3 °
71 %
1.1kmh
14 %
Dom
24 °
Lun
17 °
Mar
25 °
Mié
27 °
Jue
21 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...