Teruel Existe defiende en la Comisión del Congreso el termino España Vaciada, los problemas de la despoblación y una Transición Justa

martes, 25 febrero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Local

  • El diputado Tomás Guitarte participó en la primera sesión de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico como portavoz del Grupo Mixto, pidió dividirla para poder afrontar de verdad sus objetivos, y defendió el término España Vaciada leyendo el manifiesto donde se nombró por primera vez, en Allepuz.

 

  • Guitarte también puso sobre la mesa otras problemáticas como el acceso a la vivienda en el medio rural, la legislación, el desequilibrio territorial, la necesidad de tender puentes entre personas y medio ambiente de forma que sean compatibles las dos cuestiones y afrontar una transición energética que de verdad sea justa.

El diputado, Tomás Guitarte, de la agrupación de electores Teruel Existe, ejerció el pasado miércoles su papel de portavoz del Grupo Mixto e intervino en la segunda sesión de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde puso sobre la mesa aspectos de gran relevancia como el acceso a la vivienda en el medio rural, la necesidad de legislar desde perspectivas distintas según se trate de actuaciones dirigidas al ámbito rural o al urbano o la urgencia de establecer convenios de transición justa.

La sesión arrancó con la intervención de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que expuso las líneas generales que va a seguir la política de sus Ministerios.

Durante su discurso, Ribera hizo especial hincapié en la problemática ambiental y del clima, pero también ahondó en el reto demográfico y de despoblación al que se enfrenta el país. Concluyó que la Comisión cuenta con “una agenda amplia, interesante y transversal cuyo objetivo fundamental es superar la falsa dicotomía entre desarrollo o protección del medio ambiente, entre economía o personas, entre medio ambiente o personas” y apostilló, “necesitamos tender puentes entre generaciones, territorios, países, actores públicos y privados, necesitamos movernos con urgencia, sabemos en gran medida lo que hay que hacer, lo podemos mejorar y debemos permanecer atentos y en escucha, pero el momento es ahora”.

Desarrollo equilibrado

Tras su intervención, llegó el turno de los portavoces de los distintos partidos y el diputado de la Teruel Existe y portavoz del grupo mixto, aprovechó las últimas palabras de la ministra para reivindicar que, precisamente, las dos cuestiones más importantes por las que lucha la agrupación como son el reequilibrio territorial y la despoblación, se encuentran muy ligadas a esta necesidad de establecer un consenso entre personas y medio ambiente. “Nosotros de forma provocativa hablamos que hay una especie que tenía censados 235.000 individuos al principio del siglo XX, que ahora ha reducido a la mitad su población y que tiene muchos problemas también con su hábitat natural y con sus desplazamientos. Esa especie a la que llamamos Homo Turolensis, que también está casi en peligro de extinción, requiere de ese consenso, de esos puentes entre personas y medio ambiente de forma que sean compatibles las dos cuestiones”, apuntó y añadió “Entendemos que hoy el desarrollo no puede ser de otra manera que no sea sostenible, pero hay que ofertar posibilidades a todos los territorios de desarrollarse de una manera equilibrada”.

En esa línea, Guitarte se refirió a la necesidad de crear leyes en las que se tenga también en cuenta la perspectiva rural y el tema de la despoblación ya que, bajo su punto de vista “se sigue legislando pensando siempre en las grandes ciudades”. El diputado incluso fue un paso más allá y señaló que en su opinión “casi hay que hacer dos legislaciones distintas, no podemos estar aplicando la legislación urbana en un medio totalmente distinto” y puso como ejemplo que el dominio público marítimo-terrestre sí se tendrá en cuenta de forma urgente en el plan de subsanaciones por los daños causados por la borrasca Gloria, pero no así los bosques del interior.

Guitarte también lamentó que los servicios sanitarios en el medio rural se consideren como una “deseconomía” y “un gasto desmesurado”, cuando a su juicio los costes en sanidad en el mundo urbano son “mucho mayores, porque hay enfermedades provenientes de la contaminación y de la concentración que no se contabilizan de ninguna manera”.

Una transición justa

Otro tema que ocupó parte de la intervención del diputado fue el referente a la transición ecológica y la central térmica de Andorra que en los próximos días cierra definitivamente sus puertas.  “Compartimos la posición de descarbonizar cuanto antes nuestra economía, pero sí que exigimos, en contra, un compromiso muy serio de que la transición sea realmente justa”, atajó Guitarte, que recriminó a la Comisión que a pesar del cese de la actividad de la central y la ejecución de los primeros despidos todavía no se ha firmado ningún “convenio justo”.  “Hacia nosotros nos viene un futuro que ya hemos visto otras veces. En nuestra tierra hemos visto cerrar minas, hemos visto muchas promesas y hemos visto pueblos que han perdido más del 70% de su población en apenas cinco años cuando se ha cerrado la actividad minera. Pedimos que la reconversión sea de verdad justa y que sea, sobre todo, rápida”, concluyó.

Sobre este aspecto, en una segunda ronda de intervenciones, Guitarte lamentó que a pesar de que se ha avanzado en los convenios de transición justa y se anuncia una mesa participativa en Andorra para el próximo 27 de marzo, a la cual no se habían invitado a todos los agentes implicados en el territorio, agentes que el diputado calificó de “determinantes” como son “la Plataforma de trabajadores de las subcontratas de mantenimiento de la central térmica, agentes económicos como la Cámara de Comercio de Teruel o asociaciones muy prestigiosas como Apadrina un olivo” y que por el momento ninguna de ellas había sido convocada.

Vivienda en la zona rural

El diputado continuó abordando el tema de la rehabilitación de la vivienda rural ante la falta de oferta de viviendas para nuevos pobladores, ya que según explicó, muchas personas vinculadas a sus pueblos cuidan sus viviendas y acuden los fines de semana, puentes y vacaciones. “Nosotros una de las propuestas importantes que hacíamos de la España Vaciada era la de conceder ayudas para la rehabilitación de viviendas que puede ser una rehabilitación energética, pero también funcional. Y ayudas de cuantías relevantes condicionadas a que las viviendas rehabilitadas se pongan en alquiler por un periodo de 5 o 10 años y que ese parque de viviendas esté controlado por un organismo público que pueda ofertar un alquiler a todos aquellos que quieran iniciar una nueva vida en este territorio donde, paradójicamente, el principal problema empieza a ser la vivienda”, apostilló Guitarte.

El termino España Vaciada

De igual manera, el diputado turolense aprovechó también para responder y dejar claro a la Comisión que el termino ‘España Vaciada’ no tiene un sentido peyorativo, sino que, por el contrario, son los propios pueblos y habitantes de los mismos los que adoptaron este termino para reflejar que la provincia de Teruel no está vacía, sino vaciada. “Para ellos no es peyorativo llamarse vaciada porque lo que quieren indicar es que la despoblación no ha sido un proceso natural, sino que ha sido provocada por la acción del estado que decidió qué territorios estaban destinados al abandono y a la emigración”, explicó el diputado tras leer el manifiesto donde se usó por primera vez este término, en el año 2018, en el I Festival Contra la Despoblación de Allepuz.

Al finalizar la jornada, la ministra aseguró haber tomado buena nota de las propuestas de Guitarte ligadas al acceso y rehabilitación de la vivienda en el medio rural con el fin de seguir trabajando en medidas contra la despoblación y añadió que, efectivamente, ya está en marcha la convocatoria para participar en la mesa Andorra que tendrá lugar el próximo 27 de marzo con el fin de negociar la esperada “transición justa” y a la que “se ha invitado a más de 70 organizaciones”, ofreciéndose a invitar a los agentes que propuso el diputado Guitarte.

 

 

 

 

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019