Teruel Existe pide a Rajoy que las zonas despobladas tengan un Plan de Infraestructuras independiente

martes, 20 marzo , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

Ante el anuncio para el próximo miércoles 21 de marzo de 2018, que el Presidente del Gobierno, Dº Mariano Rajoy, va a visitar Teruel, para presentar un Plan Estatal de extensión de Banda Ancha de nueva generación queremos manifestar lo siguiente:

Los dos Presidentes del Gobierno de los últimos 20 años han visitado Teruel, primero como candidatos y luego como Presidentes, Rodríguez Zapatero (2003 y 2008) y Mariano Rajoy (2007 y 2018). Zapatero prometió “hacer el mayor esfuerzo con Teruel” y no cumplió, y Rajoy afirmó en 2007 que “no quiere prometer lo que no puede cumplir”, pero tampoco fija ni fechas, ni plazos para sus principales infraestructuras. En definitiva, el resultado ha sido el mismo, mientras las infraestructuras del resto de España avanzan, las de Teruel languidecen en los despachos.

Respecto a los compromisos del Sr. Rajoy realizados en 2007 con la Provincia de Teruel, en sus dos visitas, antes de ser nombrado Presidente, hemos de asegurar que no ha cumplido ni uno sólo.

En su visita a la capital de 7 de marzo de 2007, Rajoy aseguró que “Teruel tiene un tema de infraestructuras que hay que atender” y afirmó que sí gobernaba en 2008 “completaré las Autovías, trabajaré en Alta Velocidad y daré una conexión con Madrid”.  Veía capital” la Autovía de Cuenca (A-40) y la conexión de Alta Velocidad, comprometiéndose en estudiar una conexión ferroviaria de Teruel con Madrid.

Afirmamos que en estos 11 años desde su última visita, no ha realizado ninguna actuación para convertir a la Provincia de Teruel en Alta Velocidad, ni siquiera la proyectada lanzadera Zaragoza-Teruel que ya fue proyectada en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 que aseguraba tendría velocidades de 220 km/h. Ya que los 355 mll.€ que el ADIF afirma va a invertir ahora, son actuaciones todas dirigidas a reparar y mantener un ferrocarril del s.XIX, cuya velocidad media es de 70 kms/h, la más baja de toda España, y que contrasta con lo que se está realizando en las Comunidades de Rioja, Navarra y País Vasco con nuevos Estudios Informativos, también integrantes del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, dónde se está instalando doble vía electrificada en Alta Velocidad.

Rajoy aseguró en titulares “En lugar de haber planes especiales (en referencia al Plan Específico de Teruel) debería de haber fechas de inicio y fin de obras”.  Pues bien, ni una sola de las obras pendientes del Ministerio de Fomento tiene fijada fecha de inicio y fin de obras.

La Autovía de Cuenca (A-40) paralizada en la realización de un nuevo estudio informativo, todas las variantes proyectadas entre Teruel y Alcañiz (Calanda, La Mata de los Olmos, Gargallo) paralizadas. Y la conversión de la N-211 en vía rápida entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, también paralizada. Y la A-68 sin una sola inauguración.

El 13 de noviembre de 2007, en Precampaña Electoral, visitó Alcañiz y lanzó tres promesas: desdoblar la carretera N-232 desde Zaragoza al Mediterráneo y convertirla en el tramo final de la Autovía A-68, incrementar la dotación del Plan Miner y potenciar la Ciudad del Motor. Aseguró que esos tres compromisos los asumía ante 700 testigos.

La última inauguración de un tramo de la Autovía A-68 se produjo el 11 de noviembre de 2003, Zaragoza-El Burgo de Ebro (inaugurada por Álvarez Cascos). En 16 años no han sido capaces, ni el Partido Socialista, ni el Partido Popular, de realizar ni un solo tramo, aparte de la variante de Alcañiz (inaugurada en 2011).

Tanto el que promete la finalización de una obra (caso de la Vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega –PSOE- que afirmó que en 2010 estaría finalizada la Autovía A-68 hasta las Ventas de Valdealgorfa) como el que no da fecha porque no piensa realizarla, producen el mismo efecto: la A-68 está en el mismo punto, una infraestructura sin ritmo, inacabada.

En resumen, en 7 años de mandato, Rajoy tan sólo ha ejecutado en la Provincia de Teruel, 8,3 kms. (entre la variante de Alcañiz y su enlace con la N-211 hacía Caspe).  Es decir, unos 1,1 kms por año de mandato.

Ante esta tesitura de las zonas despobladas como Teruel, que siempre van a la cola en el desarrollo de todos los Planes, recordamos la frase pronunciada el 28 de enero de 2002, por Francisco Álvarez Cascos al presentar “EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS 2000-2007 EN CATALUÑA:

“No se trata de que las regiones más avanzadas frenen su desarrollo para que las menos avanzadas se pongan a su nivel sino, justamente todo lo contrario: que estas últimas aumenten su ritmo de crecimiento para acercarse progresivamente a las primeras”.

 

Nuestra experiencia en 20 años solicitando el desarrollo de las infraestructuras de la Provincia de Teruel nos ha puesto en evidencia que lejos de cumplirse la frase de Álvarez Cascos la realidad es todo lo contrario, ya que son las zonas más pobladas las que mantienen un ritmo de inversión más alto, mientras las zonas despobladas van a la cola.

Por lo que proponemos al Presidente del Gobierno, que las zonas despobladas tengan un Plan de Infraestructuras independiente, como la única forma de que las zonas más atrasadas alcancen, poco a poco, a las zonas desarrolladas y puedan tener algún futuro.

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct