26.8 C
Teruel
viernes, 7 agosto 2020 - 23:38:12
Inicio Actualidad Local Teruel Existe pide en el Senado una fiscalidad que ayude a luchar...

Teruel Existe pide en el Senado una fiscalidad que ayude a luchar contra la despoblación

 

  • La senadora Beatriz Martín, que se estrenaba hoy en la cámara alta tras su reciente maternidad, ha reivindicado una redistribución territorial y tributaria más equilibrada.
  • Joaquín Egea ha solicitado un reparto justo del fondo de ayudas para el Covid-19 que tenga en cuenta el principio de solidaridad interregional y una perspectiva de reequilibrio territorial.

 

Beatriz Martín, senadora de Teruel Existe, ha participado como portavoz en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana en el Senado, donde ha reclamado una fiscalidad diferenciada como “un instrumento usado históricamente para la repoblación y no para absorber industrias y hacer dumping fiscal, como se está utilizando en algunas comunidades autónomas”. En este sentido, la senadora ha ofrecido a la ministra el Informe de la Red SSPA «Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España», realizado por expertos de la universidad de Valladolid, que plantea la viabilidad para implantar medidas de reducción fiscal para combatir la despoblación y promover el desarrollo económico.

En la Comisión, que ha estado presidida por la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, también ha intervenido el senador Joaquín Egea para solicitar un reparto justo de los 16.000 millones de euros que se destinarán a paliar los efectos del Covid.

Por primera vez, los dos senadores de Teruel Existe han participado conjuntamente después de que Martín se haya incorporado a la Cámara alta tras su ausencia por maternidad, en la que ha estado teletrabajando y usando el voto telemático sufriendo los problemas de la falta de telecomunicaciones del medio rural en la provincia de Teruel.

Martín ha comparado la provincia de Teruel y la España Vaciada con los pacientes de riesgo para el Covid-19, zonas con escasos recursos sanitarios y con un mayor porcentaje de habitantes de avanzada edad. “No queremos ser ese paciente que no va a tener respiradores o camas UCI para poder seguir viviendo, porque van las inversiones a las zonas más pobladas”, ha señalado la senadora y acto seguido ha añadido que, si es necesario, recordarán en cada una de sus intervenciones que “ser pocos no resta derechos y que todas las medidas que se tomen para combatir la pandemia y reconstruir el país deben llegar a todo el territorio para mantenerlo con vida”.

 

Un reparto justo del fondo de ayudas para el Covid-19

Por su parte, Joaquín Egea ha insistido en que el reparto de este fondo pensado para paliar los efectos del Covid debe evitar agravios entre comunidades y primar el principio de solidaridad interregional, tratando de buscar siempre la eficiencia en el gasto. La formación insiste en que estas medidas se tomen teniendo en cuenta una perspectiva de reequilibrio territorial. “Nuestra máxima siempre es que todos los ciudadanos tenemos derecho de fácil acceso a los mismos servicios sanitarios sin importar donde vivamos”, ha señalado Egea.

Así mismo ha hablado sobre la necesidad de preparar el sistema sanitario para prevenir rebrotes y futuras pandemias, señalando que la provincia de Teruel se sitúa en un punto de partida desigual con respecto a otras regiones. “Nuestro gobierno autonómico ha llegado a definir la sanidad aragonesa como una sanidad asimétrica solidaria, lo que se traduce en que en tenemos el hospital más antiguo de España, el de la capital, con solo seis camas uci y tenemos un segundo hospital que es el de Alcañiz sin uci y que debido a su saturación hubo que medicalizar incluso un hotel en la localidad”, ha manifestado el senador.

Además de destacar la importancia de una atención primaria bien dotada para la prevención de esta y otras posibles pandemias, desde la agrupación de electores han querido poner el foco en algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de efectuar el reparto como son los  sobrecostes por la distribución y dispersión de población que tiene, entre otras, la Comunidad Autónoma de Aragón; la necesidad de que prime la equivalencia en los servicios y no el precio de los mismos; han señalado que se debe atender a otros factores además del número de habitantes, porque sino el medio rural nunca estará al mismo nivel que el urbano; y por último que debería haber algún factor de corrección en la asignación que tuviera en cuenta la pirámide de población del territorio.

La ministra de Hacienda ha respondido que está de acuerdo en que hay que tener en cuenta el encarecimiento de la prestación de los servicios públicos por la dispersión poblacional, y en que es necesario tener solidaridad valorando la singularidad del Reto Demográfico y su dificultad para mantener los servicios y conseguir profesionales sanitarios. Además ha expresado que leerá el Informe de Fiscalidad Diferenciada atentamente.

La senadora Beatriz ha contestado al discurso de la ministra en referencia a la importancia de la inversión pública para salir de esta crisis, que “en la provincia de Teruel no es cuestión de reforzar el sistema sanitario o de telecomunicaciones, sino que necesita cubrir sus carencias con una equiparación al resto de sistemas del país”.

Opinión

Como se vive en el Hogar San Jose (Por Rebeca Cebrian, directora del mismo)

La Directora del Hogar San José nos envía un escrito para la sección de opinión que reproducimos en su integridad, recordando a los amables...

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Los alfares de los hermanos Górriz o el cuento de nunca acabar(Por la Asociación Acacia)

El domingo 12 de marzo de 2019, la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, ante el inminente inicio de...

Tiempo en Teruel

Teruel
tormenta con lluvia ligera
26.8 ° C
28.9 °
25 °
61 %
3.1kmh
100 %
Vie
24 °
Sáb
31 °
Dom
29 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...