El portavoz Enrique Marín advierte que el problema en la zona son las humedades y pérdidas de agua, que se dejan notar en la Escalinata y en el muro de contención de la calle San Francisco
El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel llevará al próximo pleno una propuesta para realizar un estudio que permita establecer un tratamiento adecuado en el subsuelo del paseo del Óvalo y una solución permanente ante los problemas de humedades y pérdidas de agua en la zona. Así lo ha dado a conocer el portavoz del grupo municipal, Enrique Marín, quien ha advertido que las actuaciones que se están llevando a cabo en este momento en la Escalinata serán “dinero perdido” si no se ataja el problema desde la raíz.
Marín ha explicado que en el paseo del Óvalo hay unos problemas “muy graves” de humedades, que se dejan notar en la Escalinata y en el muro de contención de la calle San Francisco, por lo que ha estimado “urgente” que los técnicos del consistorio turolense realicen una evaluación y un diagnóstico exacto de lo que está ocurriendo realmente. “La calzada está hueca y es una zona de confluencia de todas las aguas, tanto pluviales como residuales de todo el centro de Teruel, y nos tememos que hay pérdidas importantes”, ha añadido.
Por este motivo, el portavoz de Teruel Existe ha considerado que “se está tirando el dinero” en la restauración de la Escalinata, con un coste de cerca de 600.000 euros, sin actuar de raíz en el “verdadero problema” que tiene la zona. “Esta actuación no va a servir para nada, más que para lavarle un poco la cara a la Escalinata y dentro de cuatro días tenerla otra vez igual”, ha señalado.
Inventario y sondeo del subsuelo
Para tratar de conseguir una solución definitiva al problema, desde Teruel Existe proponen realizar un inventario de todas las infraestructuras que han existido y existen en el paseo del Óvalo, de la calle Nueva y de la confluencia de ambas, así como toda la información posible sobre la construcción de la escalinata y posteriores intervenciones. La finalidad es conocer las infraestructuras existentes, su estado de utilización y localizarlas sobre plano.
Igualmente, plantean diseñar y llevar a cabo un sondeo de reconocimiento del subsuelo de la confluencia del paseo del Óvalo y de la calle Nueva, así como de su entorno. Una vez finalizada la campaña y concluido el estudio de los resultados, establecer el sistema más adecuado de tratamiento del subsuelo, si así se concluye en el estudio, que permita una durabilidad en la estabilidad del mismo.