Teruel Existe responsabiliza al Gobierno de Aragón del parón de las infraestructuras de la provincia turolense

martes, 19 octubre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Enrique Marín y Ramón Perales en la rueda de prensa

La plataforma ciudadana ha convocado una asamblea para plantear movilizaciones en protesta contra los Presupuestos Generales del Estado y la actuación del Ejecutivo autonómico

La plataforma ciudadana Teruel Existe ha hecho un balance de los Presupuestos Generales del Estado que percibirá la provincia en 2011 y ha asegurado que es el propio Gobierno de Aragón quien paraliza las infraestructuras que hay proyectadas para la provincia de Teruel. Asimismo, los responsables de esta organización han comentado que las partidas para Teruel son insuficientes, pero lo que más les preocupa es que el porcentaje de ejecución es muy escaso.

Enrique Marín ha recordado que Teruel recibirá en 2011, poco más de 119 millones de euros, lo que supone una disminución del 46% respecto al año anterior y ha criticado severamente estas cuentas que ha tildado de “pobres y míseras”. Además, ha calificado de “perversión política” los comentarios de algunos partidos que aseguran que la provincia recibe, por habitante, tres veces más que en el resto de España.

Asimismo ha destacado que entre ambos gobiernos, el estatal y el autonómico, le están haciendo “la eutanasia pasiva a la provincia de Teruel” porque no se ejecuta lo presupuestado y el retraso que existe en la provincia provoca que se deteriore el tejido industrial. En esta línea se han manifestado Ramón Perales, quien ha recordado que hace 50 años en Teruel había pocas infraestructuras, pero eran las mismas que las del resto de provincias, “ahora en casi toda España cuentan con importantes infraestructuras y aquí estamos igual”.

Según los responsables de Teruel Existe, “desde el Gobierno autonómico están estrangulando muchos proyectos que beneficiarían a esta provincia por intereses propios, o porque interesa que no se pase por encima de la capital, a Zaragoza”, y han hecho referencia al cierre, en 1985 de la línea de ferrocarril Caminreal-Calatayud, porque no era rentable. Sin embargo, Renfe pretendía arreglar la línea porque sí era rentable ya que se podían sacar las mercancías de la Comunidad Valenciana hacia Europa, “pero en Zaragoza interesaba más la línea del Canfranc”. Este tráfico de mercancías se comenzó a llevar vía Reus-Zaragoza, “rodeando totalmente la provincia de Teruel”.

Asimismo, han señalado que el 18 de diciembre será el día más triste para la provincia de Teruel ya que se pondrá en funcionamiento el AVE Madrid-Cuenca- Valencia, “un trazado contra el que no se opuso el Gobierno de Aragón ni apoyó para que el trazado pasase por Teruel”.

Por este motivo, ambos representantes de la plataforma ciudadana han señalado que “quizá no merezca la pena pertenecer a esta Comunidad Autónoma”, con un Gobierno que, tal y como han señalado, si hubiese puesto la mitad de empeño en mantener y reformar las infraestructuras de y tejido industrial de la provincia como pusieron en su oposición al trasvase del Ebro, actualmente la provincia tendría 50.000 personas más.

Asamblea y movilizaciones

Teruel Existe ha convocado una asamblea ciudadana el próximo 3 de noviembre, a las 20 horas, en la sede de la Cámara de Comercio de Teruel para que todo el mundo “plantee las acciones que se pueden tomar a tenor de lo que está ocurriendo en esta provincia”. Desde la plataforma ciudadana han señalado que “habrá que ser imaginativos y tomar medidas de desgaste”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017