Teruel Existe, Soria YA y otras plataformas del medio rural convocan la Revuelta de la España Vaciada en una gran manifestación a finales de marzo en Madrid(video)

miércoles, 13 febrero , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Muchas plataformas ciudadanas del medio rural se unen a Soria ¡YA! y Teruel Existe en la Revuelta de la España Vaciada para exigir en una gran manifestación en Madrid, el próximo 31 de marzo, medidas efectivas y urgentes contra la despoblación y políticas que generen de una vez cohesión y vertebración en el país.En el video de mas abajo nos detallan esta convocatoria

El problema de la despoblación afecta a una gran parte del medio rural de España y de manera global a las provincias de Soria y Teruel, porque sus datos de son dramáticos con una densidad de población de 8,6 y 9 habitantes por km2 respectivamente, menos que en el desierto del Sahara.

Las Plataformas ciudadanas Teruel Existe y Soria llevan dos décadas denunciando esta situación y demandando a las administraciones medidas que ayuden a revertirla e infraestructuras de comunicación fundamentales para poner fin a su aislamiento, viendo como el Estado no ha reaccionado a sus demandas y ha continuado marginando estas provincias.

A finales del mes de enero ambas Plataformas se reunieron con el objetivo de plantear acciones que visualicen este gran problema, buscando que la sociedad exija que se afronte urgentemente como una prioridad en las políticas nacionales. Decidieron comenzar la “Revuelta de la España Vaciada” invitando a otras zonas del medio rural despoblado a sumarse a este movimiento y convocar una gran manifestación en Madrid.

A esta Revuelta de la España Vaciada se han sumado las plataformas ciudadanas Viriatos de Zamora, La Otra Guadalajara, Jaén Merece Más, Comarca de Guadix por el Tren, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Cáceres se mueve, Paisanos de Sancho Campo de Montiel, Milana Bonita, Asociación Repuebla, A11 Pasos de Peñafiel y Plataforma cívica por Cuenca.

Exigen que desde el Estado y los gobiernos regionales se apliquen medidas urgentemente que consigan vertebrar y cohesionar estos territorios, para que todos los españoles tengan las mismas oportunidades de desarrollo, y que los servicios públicos sean los mismos en el medio urbano y en el rural, en zonas muy pobladas y en las que tienen menores densidades poblacional.

Demandan que es necesario que las administraciones adopten medidas que generen un desarrollo económico y empleos en estos territorios con grandes problemas demográficos, aplicando una discriminación fiscal positiva dirigida a empresas y a trabajadores, de forma que sea más atractivo invertir en esas áreas.

Es imprescindible que por parte del gobierno central se negocien fondos europeos finalistas para frenar la despoblación, que de una vez por todas lleguen a los territorios donde el problema es mayor, y es urgente la puesta en marcha de una estrategia nacional frente a la despoblación consensuada políticamente que defina inversiones económicas y políticas efectivas en el medio y largo plazo.

Las Plataformas ciudadanas de Soria y Teruel conscientes de la situación extrema y con el objetivo de demandar conjuntamente estas medidas a los gobiernos central y regionales decidieron unir fuerzas sumando otras zonas del medio rural que sufren esta situación, y para ello han convocado una manifestación en Madrid el próximo domingo 31 de marzo, a las 12 horas en el entorno de la Plaza de Colón y Plaza de Neptuno. Ambas son conscientes de que este problema afecta a más territorios en España, y están muy satisfechas de que otras plataformas y asociaciones de toda España se hayan ido sumando a esta Revuelta de la España Vaciada.

Invitan a los ciudadanos de otras zonas del medio rural despoblado a sumarse a esta movilización, porque creen que estan ante una oportunidad histórica para visibilizar el abandono continuado de determinadas zonas de España y reclamar esa igualdad para todos de la que ellos carecen, esa falta de vertebración y cohesión que ha provocado los diferentes gobiernos arrastrando a estos territorios a esta situación.