12.3 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 4:53:07
InicioActualidad LocalTeruel Existe trabaja para intentar que la Agencia Espacial Española se instale...

Teruel Existe trabaja para intentar que la Agencia Espacial Española se instale en Teruel y ofrece su colaboración al Ayuntamiento

Desde Teruel Existe transmiten su disposición al Ayuntamiento de Teruel, para incidir en el Ministerio dentro del proceso de concurrencia competitiva, acerca de la idoneidad de la ciudad para acoger la Agencia Espacial Española.La Agrupación de Electores ha llevado a cabo varias iniciativas parlamentarias con el objetivo de que la Agencia Espacial Española se sitúe en Teruel.

 

Reunión con el Ministerio de Ciencia

 

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, mantuvo hace unas semanas una reunión con Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Gobierno de España, de cuya secretaría dependerá la creación  de la Agencia Espacial Española, y le transmitió los recursos y valores que tiene Teruel para acoger esta institución, con el aeropuerto de uso industrial, la presencia del proyecto de PLD Space del primer cohete de fabricación española, el Centro de Estudios de Física del Cosmos y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, uno de los más importantes de Europa.

 

Proposición no de Ley para la ubicación en Teruel de la Agencia Espacial

 

Teruel Existe presentó, a mediados del mes de febrero de este año, una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, que defendía la implantación de la Agencia Espacial Española en el Aeropuerto de Teruel, justificando los singulares valores y recursos de Teruel para albergar esta institución española de vanguardia.

 

En la exposición de motivos, expusieron que “Teruel tiene todo lo necesario para ser la sede de la sede de la Agencia Espacial Española”, aludiendo a razones de orden técnico y también naturales. En cuanto a las primeras, alegaron que Teruel cuenta con el mayor centro de almacenamiento de larga duración, mantenimiento y reciclado de aviones de Europa en el Aeropuerto de Teruel, con una proyección tecnológica única en el país en el diseño de drones espaciales, así como en la idoneidad del espacio para realizar pruebas de motores de cohete de combustible líquido como ya viene siendo habitual, y citaron que está a la espera de ser acreditado como el único aeropuerto espacial de Europa para operar con vuelos orbitales y lograr superar los 100 kilómetros de altitud.

Añadieron que la provincia también cuenta con el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA)  y el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), a 2.000 metros de altitud, con tecnología de última generación que permite un cartografiado del universo sin precedentes. En cuanto a los valores naturales de Teruel, además de la calidad de los cielos, destacaron la excepcional climatología para los vuelos suborbitales, por el clima seco, temperaturas bajas y cielos despejados, citando la acreditación reflejada por la Universidad de Toulouse en un estudio sobre el aeropuerto de Teruel como “el lugar ideal para ser un astropuerto”. Por último también señalaron que existen recursos humanos suficientes, con personal científico y técnico especializado que ya trabaja en el aeropuerto.

 

Atender a criterios de cohesión territorial para la sede de la Agencia Espacial

 

Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, en concreto mediante su trabajo en la Comisión de Ciencia y en la Subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación, ha defendido la necesidad de que los criterios de vertebración y cohesión territorial guíen tanto la desconcentración de las sedes y entidades de la Administración central como la elección de la sede de la Agencia Espacial Española y, que junto a los criterios específicos de cada entidad e institución, se considere el efecto de las nuevas localizaciones y su potencial e importante contribución  a las políticas de cohesión territorial y de  lucha contra la despoblación.

 

Estos criterios sustentan las enmiendas a la Ley de Ciencia que el diputado Tomás Guitarte ha presentado. El diputado turolense es ponente del grupo Mixto para esta Ley que se debate y vota en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en las próximas semanas.

 

Ofrecimiento al Ayuntamiento de Teruel para incidir en el Ministerio

 

Desde Teruel Existe transmiten su disposición al Ayuntamiento de Teruel, para incidir en el Ministerio dentro del proceso de concurrencia competitiva, acerca de la idoneidad de la ciudad para acoger la Agencia Espacial Española.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
12.3 ° C
12.3 °
12.3 °
71 %
1.1kmh
14 %
Dom
24 °
Lun
17 °
Mar
25 °
Mié
27 °
Jue
21 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...