Desde los municipios de El Maestrazgo turolense asistimos con indignación al anuncio del viaje de representantes de Teruel Existe a Copenhague para concentrarse frente a la sede de la promotora del parque eólico Clúster Maestrazgo para “protestar” contra este proyecto, que supondrá un impulso económico sin precedentes para nuestros municipios. Los alcaldes de la Asociación Viento Alto, ya denunciamos en junio esta iniciativa llena de demagogia cuando Teruel Existe la anunció como una posibilidad.
Hoy, asistimos perplejos y profundamente molestos a la materialización de este viaje y a una “protesta” sin sentido contra los intereses de nuestros municipios. Una protesta que es además un ataque directo a la soberanía popular. Nuestros vecinos han elegido en las tres últimas convocatorias electorales -municipales, autonómicas y europeas- la alternativa política de quienes defendemos los proyectos eólicos como un modelo de desarrollo que revierta en todos nuestros municipios y que beneficie a todos nuestros vecinos.
¿Quiénes son los señores de Teruel Existe para hablar en nombre de nuestros vecinos cuando no se han molestado ni en visitar nuestros pueblos? ¿Gastáis el dinero en ir a Copenhague y no venís a Tronchón?
Mentís, y lo sabéis, cuando decís que “el proyecto cuenta con la desaprobación generalizada de las comunidades locales”. Todos los municipios en los que se instalarán aerogeneradores están a favor del proyecto. Y lo están porque es la única alternativa viable a nuestra supervivencia y la única manera de garantizar unos servicios mínimos para nuestros vecinos. Porque nadie se ha preocupado por los municipios de El Maestrazgo hasta ahora, y por supuesto nadie nos ha ofrecido una alternativa, mientras vemos cómo nuestros pueblos se quedan sin recursos y sin vecinos. Mentís también en las cifras cuando decís que se talarán dos millones de árboles, cuando todos los estudios técnicos y científicos demuestran que es absolutamente falso. Manipuláis y engañáis a la población para construir el relato que os interesa sin ningún tipo de escrúpulo. Vengan a El Maestrazgo en vez de ir a Dinamarca y verán cómo las magnitudes que repiten sin sonrojarse están muy alejadas de la realidad.
No alcanzamos a comprender tampoco que viajen a Dinamarca cuando los responsables del proyecto están en Madrid y estamos seguros de que les atenderían en España igual o mejor que en Dinamarca. Y lo sabemos porque se han preocupado de visitarnos en nuestros municipios en numerosas ocasiones y todas las veces que lo hemos requerido, nunca hemos tenido que viajar a Dinamarca.
¿Quieren hacer turismo los señores de Teruel Existe a costa de los ciudadanos que les subvencionan? Quizá sea eso, el problema es que además de turismo, van a hacer el ridículo, pero no consentiremos que lo hagan en nombre y con el dinero de los vecinos del Maestrazgo.
Después de que os hagáis la foto con La Sirenita, os esperamos en los municipios del Maestrazgo.