-1 C
Teruel
miércoles, 8 febrero 2023 - 23:19:48
InicioActualidad ProvincialTeruel Existe vota no al RDL exprés de renovables: “Es un negocio,...

Teruel Existe vota no al RDL exprés de renovables: “Es un negocio, la mayor regresión ambiental y de futuro del medio rural”

 

Guitarte denuncia que  abre el camino a una burbuja de renovables a costa del medio rural y se salta sin justificación el reciente reglamento europeo

 

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha intervenido en el debate para la convalidación del Real Decreto Ley 20/2022 de 27 de diciembre  “de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad”. En una rueda de prensa celebrada esta semana, desde Teruel Existe ya habían advertido de que la votación se planteaba como una “trampa” dado que se mezclaban temas muy diversos, algunos de los cuales se  apoyan. Desde el atril, Guitarte ha pedido la retirada de los artículos 22 y 23 que, ha explicado, “culminan la sucesión de anteriores decretos que ya contenían una desregulación de la normativa para ubicación de centrales de renovables que arrasarán el territorio de la España vaciada”. En este decreto no ponen ningún límite, excluyendo sólo las zonas de la Red Natura 2000, cuando en el anterior tras la negociación con Teruel Existe el proceso exprés se limitaba a las zonas de baja sensibilidad del mapa de “zonificación ambiental” del Miteco para la implantación de renovables, y con proceso de alegaciones y publicación en el BOE.

 

El diputado turolense ha argumentado que la propuesta del Gobierno se salta sin justificación el reciente reglamento europeo que dicen cumplir, ya que no hay zonas específicas previas ni evaluación ambiental estratégica, y se saltan también la fase de información de la evaluación ambiental.

Ha denunciado que así “no ordenan el territorio ni protegen el paisaje, y facilitan la transformación de suelo rústico en  industrial,  lo que supondrá llenar de grandes centrales y líneas de alta tensión el territorio y abrir el camino a una burbuja de renovables a costa del medio rural de Teruel, Aragón y la España vaciada donde el suelo, y precisamente es por eso, es barato, hay poca gente y la capacidad de presión ciudadana es muy baja”.

 

Ha añadido que con este modelo de transición energética reiteran el olvido sobre la transferencia que había que hacer de beneficios de la transición energética a las comunidades locales y también el impulso a la generación distribuida. Como consecuencia, ha reprochado Guitarte, “hay y habrá aún más una España próspera y otra España a la que se sacrifica en beneficio de la anterior. No estamos de acuerdo y por eso votaremos no”. Por último, ha emplazado a todos los diputados de los diferentes grupos políticos del Congreso, representantes de las provincias de las zonas más despobladas, a oponerse al Real Decreto.

 

Un Real Decreto que deja el medio rural desamparado frente a fondos de inversión

 

Desde Teruel Existe denuncian que hasta los fondos de inversión extranjeros están viendo la España vaciada como un “territorio a expoliar sin límite, con mayor permisividad ambiental y administrativa para megaproyectos eólicos y fotovoltaicos, y en el que pueden obtener mayores beneficios que en otros países europeos en los que un 25% o un 30% de los beneficios son para el territorio. Lamentan que esto “no es una transición ecológica ni justa, sino un inmenso negocio mundial”, y consideran que “el Gobierno está vendiendo a precio de saldo todo su medio rural sin respetar nada, con el beneficio de grandes empresas ajenas al territorio y fondos de inversión”.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
-1 ° C
-1 °
-1 °
97 %
0.7kmh
100 %
Mié
-1 °
Jue
-1 °
Vie
2 °
Sáb
4 °
Dom
6 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...