6.5 C
Teruel
martes, 23 abril 2024 - 19:53:59
InicioActualidad ProvincialTeruel Existe: “VOX no tiene propuestas para cambiar el destino de la...

Teruel Existe: “VOX no tiene propuestas para cambiar el destino de la España vaciada ”

 

Guitarte: “Son fuertes con los débiles pero débiles contra los fuertes”. Denuncia el modelo de desarrollo que defiende VOX, y ha puesto como ejemplo flagrante el trasvase del Ebro, “una muestra de insolidaridad y una barbaridad ambiental, y así seguir fomentando el desequilibrio y la desigualdad”

 

El Congreso de los Diputados ha afrontado hoy una intensa jornada con el debate de la moción de censura planteada por VOX al Gobierno y la propuesta de Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno. El diputado de la Agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha comenzado denunciando la situación de despoblación de la provincia turolense, y de otras de la España vaciada, “territorio de sacrificio que sufrió un modelo de desarrollo nefasto durante el franquismo que no se supo corregir con la eficacia necesaria con la llegada de la democracia”.

 

Guitarte ha trasladado que la acción política de Teruel Existe se ha caracterizado por la búsqueda del acuerdo y, la superación de los bloques ideológicos para alcanzar soluciones a problemas como la despoblación y la desvertebración del territorio, para apoyar al medio rural y tener una mejor sanidad, educación o una transición energética justa. “Nosotros buscamos grandes pactos y ustedes parecen excluirse por sistema”, ha recalcado, “y encarnan la reacción ultraconservadora que pretende retornar a algunos de los enunciados del siglo XX que contribuyeron al vaciamiento de la mayor parte de España. Acusan de insolidarios a quienes siempre hemos dado más de lo que hemos recibido, y son fuertes con los débiles pero débiles contra los fuertes”.

 

Tomás Guitarte ha hecho alusión a la reivindicación de VOX del trasvase del Ebro, “que reabre un debate superado por suerte hace años, y defenderlo si que es una muestra de insolidaridad, además de una barbaridad ambiental opuesta a todas las normativas vigentes”. Ha transmitido que en Aragón, los agricultores viven ya las primeras restricciones y en la provincia de Teruel hace décadas que se esperan obras de regulación que les permitiría tener una agricultura y una ganadería para vivir dignamente, “y ustedes piensan en llevarse agua de allí a cientos de kilometros, y así seguir fomentando la desigualdad y el desequilibrio”. Guitarte ha sido contundente al afirmar que “solo por este punto sería suficiente para rechazar esta moción de censura, por recuperar un modelo de desarrollo totalmente opuesto al que nosotros defendemos”.

 

La España vaciada requiere grandes políticas que no ha apoyado VOX

 

Tomás Guitarte ha expuesto que el territorio que denominamos España vaciada “es una fractura que no se determina con los límites de las comunidades autónomas, sino que se identifica por la diferencia de oportunidades y la desigualdad en los servicios que presta el Estado, en el medio rural y en las pequeñas ciudades de las provincias despobladas”. Teruel Existe defiende que la brecha que se ha generado es intra-autonómica, un problema de Estado que concierne también al principio de igualdad y de solidaridad entre territorios y entre ciudadanos que fija la Constitución. Guitarte ha exigido su superación porque, “a pesar de algunas políticas que ha empezado a hacer el Gobierno, si no modifica el enfoque va a incrementarse la brecha existente, no es cuestión de disponer de medidas paliativas para aplicar pequeñas ayudas, sino que es cuestión de que las grandes políticas económicas y de servicios, ejes estructurales del Estado, integren esa visión”.

 

El despliegue de renovables arrasa la España vaciada en favor de fondos de inversión

 

El diputado de Teruel Existe ha insistido una vez más en la creciente alarma por cómo la implementación del despliegue desordenado de energías renovables “está provocando la destrucción del paisaje, el deterioro de la biodiversidad y de los espacios protegidos”. Ha denunciado que también crece el arrasamiento de sectores productivos ya en marcha. Todo ello, ha especificado Guitarte, “sin que la población local obtenga compensación suficiente  ni  pueda hacer nada porque el Gobierno y las comunidades autónomas allanan el camino a esta estrategia de grandes fondos de inversión que se aprovecha de que España no ha hecho la transposición completa de la legislación europea al respecto”. Unas directivas que, justamente al contrario, según ha indicado Guitarte, “proponen y defienden un modelo más democrático para la transición energética”.

 

Teruel Existe considera que este es un ejemplo de cómo una política pública sacrifica unos territorios y unas comunidades de población, en favor de otras. De manera que la España vaciada y la despoblación son la consecuencia socio territorial de la errónea acción del Estado, en muchas ocasiones voluntaria, como la que hoy hemos ejemplificado. Un problema de Estado, provocado principalmente por el Estado y al que exigimos que trabaje por resolverlo y no por agravarlo.

 

Guitarte ha terminado trasladando a VOX y Ramón Tamames que es evidente que “el modelo de España del grupo que da soporte a la moción está muy alejado del nuestro, Sus soluciones para los problemas que nosotros ponemos sobre la mesa, también. Por eso votaremos en contra”.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
63 %
12.5kmh
98 %
Mar
5 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
13 °
Sáb
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...